2 hemiciclos en la uni

juanfedisfruto la mañana del jueves desplazándome hasta Oñati, para dar pie a una conversación presencial, en vez de a una charla por teléfono o por skype, hay dinámicas que la tecnología no puede soportar a la fecha,

como es sentir la energía de una persona, y entablar una conversación que se aleja de la formalidad y el protocolo convencional, para pasear por el centro, respirar sus salas y espacios, y dejarse llevar de entorno en entorno,

y por las explicaciones de Juanfe,

éstas aulas corresponden a la universidad convencional, éstas corresponden a la universidad dual, y éstas a una tercera universidad de la que un día quiero hablar, una universidad en la que el conocimiento crece de forma experimental,

y voy disfrutando una visita que no había imaginado de ninguna forma, pero de entre todas las formas imaginables no había imaginado en ningún caso ésta, tal vez es que tengo que poner a trabajar la imaginación,

mientras yo mismo me respondo en esta conversación en la nada,

quizás es que en su defecto sigo trabajando la sorpresa,

auditorio

y la sorpresa va en aumento hasta que Juanfe me invita a pasar al auditorio, un espacio que se encuentra  sobre la nada, o lo que es lo mismo, sobre el espacio alto alto alto del vestíbulo, los enanitos de ahí al fondo son personas,

en una obra de ingeniería que tiene una viga maestra, unas columnas y una colección de tirantes, pero es curioso, siendo como es este concepto bonito, no me sorprende tanto como lo que me encuentro al entrar en el auditorio,

el concepto interior mejora el concepto exterior,

no es un espacio, sino dos, el primero un auditorio aprovechando medio círculo, un hemiciclo al revés, no sé si voy a ser capaz de explicarme, en el que la tribuna no está en la pared plana, sino en la curva,

mediohemiciclo

y en el que las personas asistentes no se encuentran en la curva, sino en disposición de fila convencional,

y el segundo espacio, vamos a llamarle hemiciclo también, pero seguro que tiene otro nombre, Atxondo, Hondarribi, Unamuno, porque ahora a las salas también les ponemos nombre, tal vez se llama sala de reunión 2, o auditorio 2,

aunque no lo creo, se lo tengo que preguntar a Juanfe,

hemiciclo2

me encuentro un espacio abierto lleno de sillas con una disposición circular, y un rotafolios allá a la esquina, 2 espacios o hemiciclos que se convierten en uno único cuando la circunstancia lo requiere, y se corre ese muro de acero que los separa,

murodeacero

y asocio lo que veo, el auditorio y la sala de sillas con el futuro emerge, ese evento en el que hay A ponencias marco, en auditorio, y B conversaciones generativas, en centros de innovación, en centros culturales y de desarrollo social,

A y B, ponencias marco y conversaciones que se retransmiten a la universidad, donde se desarrollan conversaciones adicionales, C, con los agentes que están involucrados en la vida y el desarrollo de la universidad, claro que sí,

y acabo de ver en un sólo espacio la conexión entre lo viejo y lo nuevo, el orden tradicional de las cosas, el saber transmitido en una única dirección, y el nuevo orden que emerge, inteligencia colaborativa que surge entre iguales diferentes,

auditorio, de auditorium, qué curioso, espacio al que asiste una audiencia (público) a escuchar y/u observar un evento o presentación cultural, educativo, político o social, un espacio pasivo,

y B sala de conversaciones, un espacio activo, colaborativo, en el que mi presencia sí importa, no soy un número, hemos llenado el auditorio, 365 asistentes, o paganinis, soy una persona que contribuye con su escucha y su atención,

que se convierte en conversación y en nuevas cosas que podemos hacer juntas, estoy seguro que aquí hay personas formadas en los cuatro campos de la atención y la escucha de la teoría U,

4 campos que se convierten en conversaciones generativas,

en este espacio tan especial, tan de futuro, con la tecnología y con el olor del bosque y la tierra, en un paraje indescriptible, si quieres conocerlo vas a tener que  venir, no se aprecia bien por skype ni por conexión satelital de última generación,

estoy seguro que Juanfe, o cualquiera de sus compañeras, te van a acompañar, con el orgullo que emana este proyecto singular.

hemiciclo2mon   así lo vimos…

el lema de la entrada, en una placa conmemorativa, no puede ser más bello, ni más apropiado, ni más relacionado con lo que acabo de ver, un mensaje de Arizmendiarrieta, inspirador y propulsor del grupo cooperativo Mondragon,

el mundo no se nos ha dado para contemplarlo, sino para transformarlo,

mundopara-transformar

aprender para transformar, como cuenta Echeverría, claro que sí, un lema para una universidad innovadora, a ver si un día de estos escribimos algo de los programas de la facultad y por qué no, del mik,

Mondragon Ikerketa Kudeaketan, hay que ver qué fácil se traduce el euskera al inglés, Mondragon Innovation & Knowledge.

Esta entrada fue publicada en 2 puertas, 4 niveles de la conversación, 4 niveles de la escucha, comunicación AMARILLA, dejar ir dejar venir, encontrándome con mi camino personal, teoría U (U-theory) y etiquetada , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

