abundancia, generosidad y merecimiento

elarboldelavidaes domingo por la tarde, acabamos de dar una vuelta por el rastro de Madrid, Silvia me ha regalado una cajita con 8 pastillas de color, hechas con cera de abeja, y nos acercamos al postre con Fernando, tras ese taller que acaba de celebrar,

relacionado con nuestra capacidad sensorial, ver más allá, en espacio Ronda,

y nos quedamos a observar la vida en una terraza, es curioso, estamos en pleno invierno, pero la sensación térmica es de primavera, ¿quién dijo nada de cambio climático, si todos los días son fenomenales?,

y observamos cómo una ex-compañera de el teléfono de la esperanza se hace la loca, y no nos saluda, qué pequeño es el mundo, y nos ponemos con el té, hasta que sale Fernando a acompañar nuestra tarde,

con una conversación muy interesante, por algún motivo hemos conectado este fin de semana con el tema de la abundancia, con este mini-taller-presentación que nos ofrece el viernes por la tarde Patricia, y Fernando sigue el hilo,

él hizo un estudio sobre 3 comunidades mexicanas que ostentan el 90% de la riqueza de su país, los judíos, los gallegos (ellos llaman gallegos a los españoles), y los libaneses, y pasa a explicarnos lo que para él representan 3 palabras parecidas, pero diferentes,

abundancia –  generosidad – merecimiento,

ya que, aunque estas 3 comunidades son abundantes, básicamente imaginan el universo como un sitio pródigo, de riqueza inagotable, y por lo tanto capaces de generar o atraer más recursos económicos hacia sí,

los judíos no son en absoluto generosos, los gallegos y los libaneses sí,

y los judíos y los gallegos no son merecedores, esto significa que tienen la creencia que el dinero no cuelga de los árboles, y que hay que trabajar más o menos duro para conseguirlo, los judío duro, y los gallegos muy duro,

mientas que el pueblo libanés, comerciante más que trabajador, tiene una imagen de merecimiento totalmente diferente, ellos se merecen la mejor pareja, la mejor casa, la mejor educación, el mejor viaje, el mejor itinerario profesional,

y pienso que de mayor a mí me gustaría ser abundante, generoso (esto ya lo soy) y merecedor, 3 energías mentales que me permiten vivir en un mundo de recursos infinitos (o al menos pródigo), definitivamente me gustaría ser libanés,

y ahí me acerco a mi marco personal de creencias,

yo a la fecha creo que la tierra tiene recursos más que sobrados para que la especie humana se desarrolle con un bien – estar creciente, de la misma forma que creo que no hay recursos suficientes para la codicia de unos pocos / cuantos / muchos,

esto es abundancia,

de la misma forma que estoy convencido que  estamos obligado a entender la ley de la fraternidad, esa ley por la que nos comportamos en comunidad como hermanos, y el que más genera puede proveer al que menos,

esto es generosidad,

y ojalá, poco a poco, gracias al orgullo bueno, yo me re-conozco, nos vayamos, poco a poco, todas, sintiendo merecedoras de más de lo bonito, de más de lo bueno, y aquí a veces, como en todo en la vida, menos es más,

a mí mi madre me enseñó que el dinero del marino cuesta mucho ganarlo, y hay que cuidarlo mucho, el dinero cuesta mucho ganarlo, jovencito, esta creencia la tengo que cambiar sí o sí,

esto es merecimiento,

y ojalá seamos capaces de dar y recibir, de vivir adaptadas a menos y a más, sin despilfarrar, sigo pensando que tirar no es bueno, de alegrarnos de los pequeños triunfos y celebrarlos, y de lidiar con los pequeños fracasos y frustraciones,

creo que eso me falta en el taller de Patricia, en esa mirada de pasado – presente – futuro, porque mi día ideal se da cuando soy capaz de lidiar con lo bueno y lo malo, con lo que sí me gusta y con lo que no,

porque ahí yo estoy presente, yo apreHendo, yo me desarrollo,

el día ideal en el que todo es perfecto de fuera hacia dentro, en el que todo me viene dado, el día ideal de Disneylandia y de Hollywood, ese día ideal insulso y terrible, ya no lo compro, porque la vida ideal se vive desde la más absoluta normalidad.

elarboldelavidamon   así lo vimos…

mientras estamos charlando de estas cosas, nos vamos haciendo fuertes con el pudin de Fernando, está exquisito, y descubrimos en su gesto y en sus bromas a este hombre cariñoso, cercano, generoso y abundante,

las cosas pequeñas hablan por nosotros mucho más que las grandes,

un hombre que no fue educado en el merecimiento precisamente, y un día fue capaz de empezar a cambiar, y hoy ya se considera merecedor, Fernando a la fecha es libanés, un buen ejemplo de vida para empezar, claro que se puede cambiar.

Esta entrada fue publicada en compartir, encontrándome con los amigos, yo soy abundante por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

