empresas y valores, qué movimiento más bonito, bueno y necesario

triodos

en un día raro, en el que tengo 2 actividades relacionadas con el patrocinio de el futuro emerge, con adif y con calidad Pascual, la segunda de las dos actividades la vamos a tener que reagendar, me acerco a Matadero con calma,

son las 5:30 y el evento de empresas con valores que organiza Triodos Bank empieza a las 6:00, o al menos esa es la idea que tengo, hasta que me encuentro en la puerta de la casa del Lector con Mikel Vázquez,

no, no, no, la presentación empieza a las 6:30, dentro de una hora, tiempo que aprovecho para ver las salas que componen la casa del lector, 1, 2, 3, 4, 5, 6 espacios, y otros 6 +, que pueden albergar, ahí tengo a la mente jugando,

12 conversaciones gestionadas por tribus colaborativas, o por iniciativas que surgen de los ponentes o de las organizaciones patrocinadoras de “el futuro emerge”, si no sale la propuesta que tenemos en impact Hub y en MediaLab Prado,

siento que este espacio bien podría ser el centro de el movimiento social de “el futuro emerge” en Madrid, en Matadero, ese espacio reconvertido en centro de exposiciones y movimientos culturales al lado de la plaza de Legazpi, oído cocina,

no tan lejos de Atocha y de Caixaforum,

qué curioso cómo cada vez más aprovecho el viaje que me lleva, sin dirigirlo, de aquí para allá, y entro en el evento, tras hacer dos cosas de trabajo, llevo el portátil en la mochila, y me conecto al wifi de la casa del lector, rayando las 6:30,

para sentarme a la derecha de una chica que va a resultar ser vasca, Jone, de Zarautz, con una historia muy interesante de emprendimiento social en Sevilla, con un chico de Huelva y una chica argentina, en este mundo cada vez más mezclado,

en un rato inicial en el que me acerco a los regalos que la organización nos deja, un boli y una libreta, dos calendarios, uno de mesa y otro de pared, y un estuche de ceras, 6 colores para dibujar,

y empiezo a explorar los colores, rojo, naranja, amarillo, azul, no sé si claro u oscuro, creo que se queda en el medio, verde, y un color muy difícil de clasificar, y observo que me faltan dos colores para pintar el arco iris,

aunque están los 5 colores importantes para el desarrollo del Ser, rojo, naranja, amarillo, verde y azul, es curioso que el movimiento de los 5 colores acabe en ese punto del azul, este azul que no es claro ni oscuro,

en el tránsito entre el orgullo y la comprensión, en ese espacio en el que las personas radiantes dan un paso adelante para crear una nueva comunidad, y en eso estoy, pintando, y poco a poco me voy centrando,

y mi energía va cambiando de lo que estaba haciendo a lo que tocar hacer ahora, que es disfrutar de 6 experiencias en diferentes ámbitos del mundo productivo y social que están seleccionadas en esta tercera edición de empresas con valores,

qué bueno, qué bonito, qué necesario,

empresas con valores

una organización del sector textil, otra de los viajes, otra relacionada con el acompañamiento a refugiados, otra de reciclaje e inclusión de desfavorecidos, una energética, y una de viajes,

y me voy quedando con notas mentales, hoy no escribo en mi cuaderno nuevo,

viajar es mirar, no hace falta viajar al extranjero, puedes organizar un viaje a tu ciudad, y me conecto con esa observación que facilita mirar mirando, y observo los detalles del evento, mientras hemos llegado al turno de preguntas,

y me captura una pregunta, que refleja en parte una tensión mía, personal, esa voz que dice, sí, muy bueno, muy bonito, muy necesario, pero muy pequeño, las iniciativas que veo aquí son muy pequeñas, ¿qué vais a hacer para crecer?,

y me encanta la respuesta, que viene a decir que no es necesario ser más grandes, porque las organizaciones grandes pierden la dimensión de lo humano, es mucho más interesante conectar, generar redes,

y entiendo que en la respuesta está el fundamento del liderazgo colaborativo, no se trata de crecer más para ser un elemento dominante del paisaje, antes estaba éste, ahora estoy yo, mira qué diferente hago las cosas,

se trata de influir desde el ejemplo, yo hago las cosas así de bien, así de natural, de una forma tan congruente, mis actividades del día a día están tan en consonancia con mis ideales que me siento bien,

eso no significa que haya ganado una guerra, porque no hay ninguna guerra que ganar, eso sólo significa que estoy siendo impecable en mi vida, con mis colaboradoras, con el medio ambiente, con las asociaciones que pueblan mi pueblo,

estoy siendo impecable con la vida,

y siento que de eso se trata, de influir desde lo pequeño, de conectar con una misma para poder conectar con otras personas, con otras causas afines, y pasar poco a poco, gracias a ese color que no sabemos si es oscuro o claro, el azul,

a colaborar, a tejer red, para que la malla de la nueva sociedad tenga unas cualidades de las que escasea la malla actual, porque no estamos aquí para criticar lo viejo, gracias a lo viejo estamos todas aquí, con este grado de bien-estar,

sino de traer y acompañar la venida de lo nuevo.

triodosmon   así lo vimos…

en el evento posterior, el pica-pica, no sé por qué me gusta tanto esto de canapear, no me pierdo una bandeja, me encuentro con personas que no me suelo encontrar en otros eventos similares, pero diferentes, de responsabilidad social empresarial,

a Huitchi, de la Economía del Bien Común, cuánto tiempo, a Alfonso y a su mujer, creo que te he cambiado el nombre, perdona, de Zarzalejo en transición, y me quedo con una extraña impresión, la comunidad que construye el Triodos es diferente,

proque alguien para por aquí con un impulso personal, pequeño pero real, de cambiar el mundo, como Jone, que me cuenta cómo necesita complementar el mundo corporativo, ella trabaja en una energética chiquitina, General Electric,

con el impulso social, en ese ejercicio que integra necesidades y aspiraciones en nuestra vida, y entiendo que ese impulso es vital, juntar los colores cálidos, tan cerca de la tierra y el mundo de los apegos, con los fríos, tan cerca del cielo, tan aspiracional,

y me voy, tras saludar a dos tocayos, qué gusto conocerte en persona, Mikel, te leo en la columna de la revista Triodos, nos volvemos a ver de nuevo cuando quieras, Mikel, esto no me había ocurrido nunca, conmigo ya somos 3,

y me marcho camino de una cena en mi casa, llego tarde, menos mal que Iñaki se acerca hasta Legazpi a por mí,

una cena en la que Fernando invita a su amigo de infancia Pepe, con nuestro amigo común Pedro, con Fernando, un invitado nuevo que tenía que juntarse con nosotros, ¿verdad, Iñaki?, para disfrutar el morado, pero esa es otra historia,

una cena tras el evento de Triodos, tan congruente en el fondo y en las formas, en Matadero, un espacio abierto a lo social, en la plaza de Legazpi, hace no tanto matábamos reses aquí, no podemos negar una evolución de la conciencia,

un evento en el que he tomado contacto con lo que es ser parte de los 6 nominados, acabo de presentar una solicitud de préstamo para la “asociación historias que TRANSforman”, a ver si en la cuarta edición o en la quinta estoy de nuevo por aquí,

aunque la intención no es ganar ni competir, sino tejer relaciones y redes que nos permitan evolucionar como sociedad, y acercar la fraternidad al mundo económico, sí, de eso se trata, en un ejercicio de desarrollo de la congruencia en libertad,

desde el amor,

sí, sí, ya sé, Jone, te mando lo que te he prometido, ahí le voy.

Esta entrada fue publicada en esfera económica, fraternidad, triformación social y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

