qué es y para qué sirve la manipulación

jugaralmusel partido de copa Athletic – Barcelona acaba de terminar, no ha pasado nada, es el día siguiente y leo con curiosidad una conversación de mi cuadrilla en wasap, ¿qué está pasando?, mis amigos están indignados,

por lo visto hay una campaña desde can Barça cargando contra el árbitro y sus decisiones en el partido, veo cómo mis compañeros están indignados con lo que ven en la prensa catalana, toda una campaña orquestada,

unos cuantos voceros, o portavoces, de una forma de pensar, están intentando influir en la opinión pública con relación al resultado del partido de copa, ¿qué está pasando?, ¿por qué tanto ruido?, ¿por qué tanta indignación?,

es muy sencillo,

se está abriendo un proceso de manipulación, un proceso en el que los portavoces de un bando, voceros autorizados por uno de los bandos, quieren influir en el pensar de alguien, para conseguir un resultado,

éste es el proceso de la manipulación, alguien, supuestamente más débil, normalmente la mujer, como no puede ganar por la fuerza, arma natural del hombre, fuerza bruta, intenta ganar usando otras armas, normalmente la inteligencia,

e intenta colarse por la puerta de atrás, si consigo hacerte cambiar de forma de pensar te vas a cagar, y ahí es muy útil hacerse la pregunta del millón, ¿cuándo y cómo actúa la manipulación?,

muy sencillo, la manipulación actúa afectando al cerebro, utilizando la fuerza del pensar, o provocando un mal pensar, para provocar una mala decisión ajena, que beneficia mis intereses particulares,

en este caso, para ser muy concretos, si consigo hacer pensar al comité que designa a los árbitros que el árbitro del partido de ida se equivoca, provocando una designación favorable, un árbitro casero para el partido de vuelta,

y si no puedo condicionar al comité designador, intento condicionar al propio árbitro, dejándole claro que en el partido de ida me han robado, a ver si no se entera que en el partido de vuelta me van a tener que regalar,

eso es lo que está pasando, eso es lo que saben mis amigos, eso es lo que indigna a un grupo de personas que ven cómo, una vez más, una campaña orquestada, y mentirosa, se lanza desde un poder en estado de debilidad,

somos muy buenos y no nos quejamos del árbitro, sí, cuando ganamos de calle, o cuando el árbitro nos favorece, pero somos como somos, unos mentirosos, unos berrinchudos, malos perdedores, cuando el árbitro es independiente,

o se equivoca para los dos lados por igual, porque ya nos hemos acostumbrado a que piten a nuestro favor, vamos tantas veces al área contraria que el penalti casi siempre, les pasa a los grandes, cae a nuestro favor,

y da pena ver cómo un colectivo de astros, Piqué y compañía, que se mofan del contrario cuando se queja, en este caso del Madrid, se comportan como unos auténticos animales, ostigando a un árbitro, después de haberle intentado engañar 100 veces,

y me entran ganas de crear una serie de entradas que hablan de los modelos de personas que están recibiendo nuestros hijos, Cristiano o Messi, qué horror, por no hablar de los fraudes a Hacienda, Barca, Neymar, Mascherano, la lista es larga,

la campaña del Barca, yo soy Messi, qué horror, y pienso que yo no soy Messi, ni Cristiano, ni Mascherano, ni el Barca, que no soy Maradona, que no soy Schuster ni Migueli,

que yo soy de un equipo en el que un grupo de chavales nobles saben perder,

y saben jugar, y a veces también saben ganar,

y entiendo la indignación de mis amigos de cuadrilla, nos encanta jugar al mus y perder, pero es una mierda que te atraquen a la cara, que te roben la cartera, o que la pareja de enfrente haga señas falsas o mienta mientras juega,

ésas no son las reglas para jugar al mus.

masmusmon   así lo vimos…

y me acuerdo de una conversación reciente con Mikel, artista vasco, que me cuenta un mini-decálogo del tipo de colaboradores con los que quiere desarrollar una relación laboral a medio – largo plazo desde la organización en la que se desarrolla,

promoviendo relaciones basadas en la verdad, transformadoras e integradoras, verdad para disminuir los prejuicios de las personas, predisponiéndolas a la colaboración, y a trabajar y considerar de nuevo los procesos, primándolos sobre los resultados,

si los procesos son buenos los resultados también lo serán,

procesos que transforman a las personas, que se ven a sí mismas de una forma más interesada, ahí es nada.


si quieres, puedes descargarte , libro digital, creative commons, en el que puedes leer las características de la tristeza, una emoción terriblemente mental, que nos permite contactar con la pérdida, y desarrollar caminos de desarrollo personal,

la misma puerta por la que pretende colarse la manipulación, ese proceso en el que alguien nos quiere hacer pensar mal, o dudar de nuestra posición personal respecto a algo, por tu bien y el de los tuyos no te dejes embaucar.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

