3 eran 3 los 3 reyes magos de oriente

aunque en ningún sitio de los evangelios hay una cita explícita al número de Reyes Magos de Oriente, el pueblo, bien educado, ha dictado sentencia, si le hicieron 3 regalos, como no se puede ir con las manos vacías de visita,

3 debían ser los Reyes Magos de Oriente,

hasta ahí llega nuestro proceso de educación / adoctrinamiento / amaestramiento,

no se puede ir a casa del vecino con las manos vacías, no vayas a molestar,

y en eso estoy, varado estas navidades recuperándome de un esguince in-esperado, claro, si fuese esperado algo habría hecho para evitarlo, ¿no?, que me llama Milaisa, amiga mexicana, la chica que pudo haber sido mi concuña, creo que se llama así,

la pareja del hermano de mi pareja, algo que como otras muchas cosas en la vida pudo haber sido y no fue,

está de vacaciones en Madrid acompañada por su amiga de juventud Elsy, desde los 15 años, y les propongo, aprovechando que tengo una reunión pendiente con Pilar, acercarnos al nacimiento de el Escorial, un nacimiento de tamaño natural, escala 1:1,

donde vamos a disfrutar de las preguntas de rigor de esta época de Reyes, ¿cuántos son y cómo se llaman los 3 Reyes Magos?, ¿en qué montura se acercan a Belén?, ¿cuáles son los regalos que le traen al niño?, si lo observas va subiendo la dificultad,

¿qué representan los 3 regalos que le traen?, y aquí Milaisa me sorprende, se las sabe todas, efectivamente el oro, regalo de Gaspar, montado en caballo, representa el poder material, Gaspar reconoce al Rey de Reyes, el Mesías guerrero,

oro

el incienso, una materia sumamente espiritual, no tienes más que recordar el botafumeiro, sustancia que se utiliza en tantos y tantos ritos espirituales, que trae Melchor en su camello o dromedario,

en este punto estamos divididas, no recordamos si el de una joroba es el uno o la otra, y tampoco sabemos a ciencia cierta si tenía una joroba o dos, el incienso reconoce al Maestro espiritual, una especie de Mesías desde el conocimiento,

incienso

y el tercero, Baltasar, el negrito, montado sobre elefante, le ofrece la mirra, una sustancia que se utiliza en Egipto para embalsamar a los muertos, en un reconocimiento a un ser humano, Mesías que encarna en cuerpo humano,

mirra

y disfrutando de la conversación con Milaisa y su amiga charlo por teléfono con Silvia mientras echo a un vistazo a una fragua, y a unos barcos de madera y metal que un día me voy a querer comprar,

y nos encontramos con Pilar, y volvemos a Madrid, qué divertido es poder abrir un hueco en la agenda en cualquier momento y recibir a  Milaisa, esta chica tan bonita que pudo ser y no fue.

mirramon   así lo vimos…

muchas gracias por venir y saludar, Milaisa, no tenías que haber traído nada, no es cierto que cuando pasas por la casa de alguien tengas que traer un algo, los reyes magos de oriente a buen seguro fueron más que 3,

barco

y buen viaje de vuelta a casa, que los vientos sean propicios en la navegación.

Esta entrada fue publicada en encontrándome con mi familia sana por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

