manaña estrellada junto al puente colgante de Portugalete

noche-estrelladame acerco andando desde Algorta al puente de Portugalete, tras cenar anoche con la cuadrilla, en esa celebración de 50 años de Javi y de Gaizka, para charlar un rato con Iban, esa sonrisa amiga y cariño que crece con el tiempo,

qué pena que no pudiste juntarte el viernes, Iban, quién sabe por qué a veces no toca, ¿verdad?,

y me encuentro observando este paisaje tan ilustre, casas de la oligarquía vasca de principios del siglo 20, ya hace un buen tiempo de eso, ya estamos a principios del siglo 21, y me acuerdo de otro ilustre, Rudolf Steiner,

un personaje que muere en el año 1925, tras enunciar la triformación social, ese enfoque de un mundo mejor, un mundo dividido en tres esferas, la social, la política / jurídica, la económica,

un mundo mejor cuando cada esfera reconoce la ley que le es propia, la libertad, en caso del mundo social,  la igualdad, en caso del ámbito jurídico, y la fraternidad, en caso del mundo económico,

liberté, egalité, fraternité, creo que te suena,

y que enuncia, hay personas que están conectadas en otros niveles, que la triformación social tendrá una nueva ventana de emergencia a principios del siglo XXI, este tiempo precioso que vivimos actualmente,

de eso estamos charlando Iban y yo tras hacer el paseo de Zugazarte, un buen ejemplo del poder de las familias que dominan la sociedad vasca de ese principio del siglo 20, hace un siglo más o menos,

un monumento vivo a la des-igualdad, con la margen izquierda al frente, oligarcas y clase obrera, patrones y trabajadores separados por la ría, no vaya a ser que nos tengamos que mezclar,

y paro al lado de ese cartel de kutxabank, que presume de 123 años, no tengo claro si es la vida de Kutxabank o del puente de Portugalete, patrimonio de la humanidad, mañana tenemos una reunión ahí, qué curioso, enfrente de la Diputación,

una reunión en la que me presento con una varita mágica, porque esto no se trata de tirar y de empujar, sino de poner a funcionar la ley de la atracción, un corporativo para empezar, y un segundo de confirmación,

que luego ya sabemos que no hay 2 sin 3,

para poder atraer también a un panel de ponentes que nos pueden regalar su visión, en BIL, MAD, y BCN, teoría y práctica, de esa mirada, divergente, en la que afloran, aquí y allá, los principios de la triformación social.

noche-estrellada   así lo vimos…

Iban me regala una canción, Starry, Starry night, una canción de Don MacLean inspirada en este cuadro, déjate escuchar la canción y disfruta de la letra y de la traducción,

constelaciones brillantes, sobre un cielo azul, azul índigo de la comprensión, constelaciones luminosas, independientes entre sí, con un objetivo común, con el acento, ya lo ves, en la U.


Estrellada, estrellada noche,
Pinta tu paleta azul y gris
Escrutando un día de verano
con ojos que conocen la oscuridad que hay en mi alma.

Sombras en las colinas,
Esbozo de los árboles y los narcisos,
Plasmas el helado viento con los colores del nevado suelo de lino.

Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme,
Como sufriste por tu cordura,
Como trataste de liberarlos.

No te oyeron, no supieron cómo.
Tal vez oyeran ahora.

Estrellada, estrellada noche,
Llameantes flores que brillan y se iluminan
Nubes espiraladas con un haz violeta se reflejan en los claros ojos azulados de Vincent.

Colores cambiando de matiz,
Campos matutinos de granos dorados,
Rostros ensombrecidos por el sol, arrugados de dolor,
Son suavizados por la amorosa mano del artista.

Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme,
Como sufriste por tu cordura,
Como trataste de liberarlos.

No te oyeron, no supieron cómo.
Tal vez oyeran ahora.

Aunque no podían amarte, tú los amabas sinceramente.
Y cuando no quedó esperanza en esa estrellada, estrellada noche,
Te quitaste la vida, tal como los amantes suelen hacerlo;
Pero pude haberte dicho, Vincent, que este mundo nunca fue hecho para alguien tan hermoso como tú.

Estrellada, estrellada noche,
Cuadros colgados en pasillos vacíos,
Cabezas sin cuerpo en muros sin nombres,
Con ojos que miran el mundo y no pueden olvidar.

Como el extraño que has conocido,
El harapiento hombre en harapientas ropas,
La espina de plata de la sangrienta rosa
Yace aplastada y rota en la pulcra nieve.

Y ahora creo que sé lo que trataste de decirme,
Cómo sufriste por tu cordura,
Cómo trataste de liberarlos.

No te oyeron ni lo hacen ahora,
Tal vez nunca lo hagan.

Esta entrada fue publicada en esfera económica, fraternidad, libertad, triformación social por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

