¿has pensado para qué te sirve la duda?

rutavolcaneshierronov16

me llega una meditación de fundación Ananta, gracias Joaquín, que habla de la duda, un post que abre una reflexión en este lunes lunático, ¿para qué me sirve dudar, o de forma más concreta, para qué me sirve la duda?,

y dejo que la pregunta haga su efecto en mi interior, mientras escucho una de las miles de respuestas posibles, en las letras de Omraam Mikhaël Aïvanhov, en su libro Pensamientos cotidianos

“Para debilitar a un grupo de personas e imponerse a ellas, basta con dividirlas. Los efectos perniciosos de la división son bien conocidos en el campo político, social, profesional, familiar. Pero en el ámbito interior aún no han sido suficientemente estudiados. Un hombre que duda introduce en él la división en sí mismo; es como si quisiera tomar dos direcciones opuestas al mismo tiempo: sólo hará que vacilar.

Diréis que no siempre es fácil adquirir la certeza que os permitirá tomar firmemente una orientación interior. Ya lo sé, pero para escapar a la duda destructora, hay un método, y este método consiste en entrar profundamente en sí mismo diciendo: «Por el momento, yo soy ignorante, no tengo la intuición ni la lucidez necesarias para ver claramente la situación, pero esto no debe ni alterarme ni paralizarme. Tengo fe en el bien, en la luz, y continuaré actuando con honestidad, desinterés y valor.» Si sabéis manteneros en este estado de ánimo, terminaréis triunfando sobre todas las dudas.”

 

rutavolcaneshierronov16   así lo vimos…

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos, Editorial Prosveta. Imagen: Truta de los Volcanes, El Hierro, noviembre 2016 (cortesía de Atlantidea)

es lunes, ya de vuelta de un paseo dominguero por el rastro, en el que encuentro una lámina que para mí encierra un simbolismo profundo, una lámina que cuesta 10 €uros, y que como no compro pasa a valer 8, el símbolo del infinito,

una lámina que me envuelven en un papel de periódico que tiene un anuncio de publicidad, que miro y en el que descubro el número 333, tres veces 3, o la mitad de 666, depende cómo lo mires,

333

será que este año sólo estoy siendo medio malo,

y miro a mi derecha la noche estrellada de Van Gogh, ese artista terriblemente diferente en su época, admirado hoy, ignorado entonces, que se muere en la más absoluta pobreza,

y conecto con esas capacidades emergentes que nos permiten pasar de ser personas buenas, inteligentes, dóciles, pero no vistas, a ser parte de la transformación que este mundo necesita,

lacerteza

en una transformación del hombre en la sombra a la mujer en la luz, puedes cambiar el orden de los géneros, tanto da, en ese proceso en el que no somos tan dependientes de la luz de vida del astro sol, luz focal, a veces agobiante,

y nos conectamos con nuestra pequeña, pero emergente, luz interior, esa luz tenue, cálida, central, que nos alimenta desde dentro, y a la que poco a poco hacemos caso, en un curioso proceso de rendición.

lacerteza

y titulo esta foto de “la noche estrellada” como “la certeza”, porque hubo un día que pedí creer creyendo, con la ayuda de una fuerza superior, una ayuda que hace toda la diferencia, ya no soy yo.


la teoría U es un marco para la transformación personal de personas, grupos de personas y organizaciones, un camino con 3 grandes voces y 1 gran salto en el vacío, el salto de la voluntad abierta,

un salto para el que hace falta una cualidad, el coraje,

en un proceso en el que dejamos ir lo viejo, para que lo nuevo se pueda hacer presente,

un proceso difícil en tanto en cuanto estamos atados a nuestro ego, a nuestro mini-yo, un proceso en el que todo funciona al revés, somos más libres cuanto menos tenemos en la vida, también cuanto menos tenemos que perder.


en el esquema de “7 emociones” compartimos en la emoción el orgullo el paso de las dinámicas del ego al desarrollo del yo soy, por medio de un orgullo con un componente enorme de humildad, ¿orgullo humilde?, ¿alquien me lo puede explicar?

Esta entrada fue publicada en 7 emociones, creer, dejar ir, dejar ir dejar venir, emociones, Open Will, orgullo, teoría U (U-theory) y etiquetada , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

