la puerta del orgullo y los cuatro distractores

7maslowmej3

estamos terminando el laboratorio de la teoría U, algo así como la aplicación práctica de la teoría, por medio de un proceso de prototipado relacionado con las 7 emociones, o la inteligencia emocional aplicada a diferentes entornos o ámbitos,

el ámbito social, con la educación y la salud, y el ámbito profesional (corporativo) y personal,

y tropiezo con ese video en la semana 7 que, hoy sí, tiene para mí un significado especial, estamos llegando a ese punto de resumen final del taller, con los 4 distractores, 4 tendencias que todas nosotras tenemos y podemos controlar,

4 distractores que nos alejan de lo que está sucediendo aquí y ahora, 4 distractores que nos separan de nuestra experiencia actual, en este preciso momento, 4 distractores que nos separan de mi Yo soy conectado con la realidad circundante,

que precisa de mí, y de otras personas como yo para hacerse presente,

y pienso qué importante es en el modelo de las 7 emociones la puerta del orgullo, esa puerta por medio de la cual el EGO da paso a la experiencia de EL YO SOY, independientemente de estos 4 distractores que menciona Otto,

YO SOY que se hace presente, orgulloso de mis capacidades, desarrolladas gracias a la perseverancia, de mis potenciales, alguno de los cuales todavía está en pleno proceso de desarrollo, alguno pendiente de descubrir,

orgullo humilde que me va a permitir contactar contigo y contigo, mi igual, si yo soy capaz tú también lo eres, no puede ser de otra forma, dentro de tu plan de vida y de tu camino de desarrollo personal.

lapuertadelorgullomon   así lo vimos…

En alemán yo se traduce como Ich, en inglés como I, un simple palito, un palito en el que queda presente la fuerza del YO SOY presente, aquí y ahora, como conector necesario del cielo (las fuerzas superiores de mi desarrollo) y la tierra (la existencia diaria),

en este mundo tan bonito en el que he elegido vivir.


Te dejo con la transcripción al español de esta charla de Otto Scharmer, un resumen de este proceso tan interesante que estamos viviendo gracias al M.I.T y al instituto presencing en la plataforma educativa edX

  1. Al fondo del proceso U está la capacidad
  2. de estar presente, estar presente en lo que está surgiendo del ahora.
  3. Parece muy fácil, pero en realidad muchos de nosotros
  4. lo encontramos como lo más difícil de hacer.
  5. Y la razón es que hay cuatro causas de distracción
  6. que, en todo momento dado, actúan
  7. en nosotros para mantener nuestra atención ausente.
  8. Todos nosotros conocemos la primera.
  9. Su nombre es “pasado”.
  10. Y cuando estamos atrapados, cuando nuestra atención, cuando
  11. nuestro pensamiento está atrapado, lamentando
  12. lo que pasó ayer, recordando los conflictos por los que
  13. pasó ayer, enredando mi mente en torno a lo que yo podía
  14. haber dicho o debía haber dicho, o lo que los otros podían haber dicho
  15. o debían haber dicho, es cuando nos estancamos en un lugar.
  16. Y eso nos aleja de las fuentes
  17. de lo que está tratando de surgir.
  18. Esa es la primera fuerza.
  19. La segunda se llama “futuro”.
  20. Y cuando nos preocupamos del mañana,
  21. cuando nos preocupamos de lo que pasará pasado mañana,
  22. es cuando nuestra atención se dirige hacia este espacio.
  23. Y otra vez, perdemos conexión con el momento presente.
  24. Ahora, cuando Uds. piensan en el pasado, el presente,
  25. y el futuro, la cosa es que solo esto es verdaderamente real.
  26. Solo el poner la atención en el momento presente,
  27. el poner atención en el origen de lo que está tratando de surgir
  28. nos conecta con la realidad verdadera.
  29. Porque el pasado es lo que ha ocurrido.
  30. Es lo que ha dejado de existir.
  31. Ya no podemos cambiar eso, o sea que eso ya ha ocurrido.
  32. Esto es lo que todavía no ha ocurrido, lo que puede o no puede
  33. ocurrir mañana o pasado mañana.
  34. El único asidero, la única manera, la única modalidad
  35. del tiempo que nos permite conectarnos y cambiar
  36. la manera en que la realidad se desenvuelve es conectándonos
  37. con el momento presente, conectándonos
  38. con lo que está surgiendo.
  39. Esas son las primeras distracciones.
  40. Pero hay dos más que todos conocen muy bien
  41. La tercera es– todo es en torno a ellas.
  42. Es una mentalidad que ponemos en práctica cuando
  43. nos ocupamos de otras personas, una mentalidad que ve la fuente de todos
  44. los problemas en ellas y no ve nuestro propio rol.
  45. Todo es acerca de ellas, es una mentalidad que
  46. encuentra el origen de todos los problemas afuera,
  47. y tendemos a perdernos.
  48. Y lo contrario de eso, por supuesto,
  49. es el otro extremo y es que
  50. todo es acerca de mí, lo cual es el reverso del mismo proceso.
  51. Estoy extremadamente consumido por lo que
  52. puede ocurrirme en esta o aquella situación.
  53. Esas son las cuatro causas de la distracción.
  54. Pero la pregunta es, ¿cómo es eso de que podemos relacionarnos con el pasado,
  55. con el futuro, con los otros y con nosotros mismos desde un lugar más profundo,
  56. desde un lugar que está basado en los orígenes de lo que está
  57. emergiendo del ahora?
  58. Entonces si tenemos éxito basándonos en esta conexión,
  59. conectándonos con nuestros propios orígenes, ¿cómo
  60. es eso de que podemos relacionarnos de manera diferente
  61. con estos cuatro espacios?
  62. Entonces en primer término, si desde este lugar
  63. comenzamos a conectarnos con el pasado, nos dirigimos a una conexión
  64. que podemos describir como aprender de las experiencias
  65. del pasado.
  66. Poner atención en el pasado de una manera que
  67. no pierda de vista nuestros propios orígenes, nuestro propio rol que
  68. que tuvo lugar ayer.
  69. ¿Qué pasa si aplicamos la misma mentalidad
  70. para apoyarnos en el futuro, para conectarnos con el futuro?
  71. ¿Cómo llamamos a esta actividad central o a esta capacidad?
  72. Esa es la capacidad de sentir que practicamos también
  73. a lo largo del Lab.U.
  74. Sentimos y nos apoyamos en lo desconocido,
  75. en el espacio de posibilidad que nos rodea que quiere surgir
  76. o que podría ocurrir.
  77. Y luego si usamos la misma mentalidad para conectarnos con los demás,
  78. ¿cómo llamamos eso?
  79. Eso es lo que llamamos escucha profunda y diálogo profundo.
  80. Entonces eso es algo que en el Lab.U.
  81. llamamos escucha Tres y Cuatro,
  82. los niveles tres y cuatro de escucha que
  83. nos permiten conectarnos con los otros de una manera que derrumba
  84. la frontera que me separa de los otros.
  85. Y si aplicamos el mismo tipo de conexión con la fuente
  86. que hemos ampliado aquí a estos otros espacios,
  87. si aplicamos eso en la relación
  88. que tenemos con nosotros mismos, ¿cómo
  89. llamamos esta calidad de conexión?
  90. Eso es lo que llamamos consciencia plena o prestar atención
  91. a nuestra atención o consciencia.
  92. Es una manera de poner atención en nosotros mismos
  93. dando vuelta la cámara
  94. y viéndonos a nosotros mismos desde esa esfera más amplia que nos rodea.
  95. No solo ver de adentro hacia afuera –¿recuerdan el video del
  96. astronauta en la primera clase?
  97. Dar vuelta la cámara y comenzar a verse a uno mismo.
  98. Eso es a lo que nos hemos estado refiriendo
  99. como prestar atención a nuestra atención, lo cual
  100. nos permite conectarnos, poner en práctica, una conexión diferente
  101. con nosotros mismos que no se centra en el ego.
  102. Entonces eso es realmente, en pocas palabras, se podría decir,
  103. el curriculum que hemos estado llevando a cabo.
  104. Uds. han estado practicando a lo largo de las últimas semanas.
  105. Por medio de todas las clínicas de caso– aprendiendo del pasado,
  106. reflexionando realmente en las experiencias del pasado
  107. y manejándolas de una manera que está fundamentada aquí.
  108. Uds. han estado practicando su capacidad
  109. de escucha profunda con el trabajo de empatía
  110. en el exterior y el trabajo de empatía en la casa por medio de la revisión
  111. de escucha, etc.
  112. Han estado practicando esta inclinación
  113. a lo desconocido, a sentir el futuro que está
  114. tratando de surgir por medio del ingreso
  115. al campo de la práctica futura
  116. y por medio de otras prácticas que hicimos
  117. en todo del recorrido del Lab.U.
  118. Y Uds. han estado practicando su capacidad de consciencia
  119. y su consciencia plena, para dar vuelta la cámara hacia Uds.
  120. con todo un conjunto de prácticas que hemos estado ofreciéndoles
  121. y que probablemente, en parte, con las que Uds.
  122. han estado experimentando y tal vez añadiendo a esas prácticas
  123. que ya se hicieron antes
  124. de que entraran al Lab.U.
  125. Entonces esas son realmente cuatro capacidades esenciales
  126. que tratamos de fortalecer, que tratamos de explorar,
  127. y que tratamos de darles a Uds., las prácticas y herramientas que nos rodean.
  128. Y la razón por la que importan es
  129. que esto, desde una perspectiva de cada día,
  130. realmente resume lo que es el proceso U.
  131. Es la capacidad de conectarnos con nuestras fuentes profundas
  132. y usar eso como cimiento de relacionarse
  133. con la realidad que nos rodea y con
  134. lo que está tratando de surgir a través de nosotros.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7 emociones, teoría U (U-theory) y etiquetada , , , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s