prototipamos las 7 emociones en Torre

enlasventanasEurídice, compañera del grupo del Ulab, nos invita a desarrollar un taller corto con sus alumnos, que cursan cuarto de la ESO, ella es la tutora, aprovechando una hora de tutoría, el jueves a última hora,

una hora en la que aprovechamos para desarrollar 3 dinámicas, un acertijo para empezar, una teatralización para continuar, con base en el análisis transaccional y el triángulo de Karpman (el perseguidor – la víctima – el salvador), y un dibujo,

cómo no, les pido que pinten el arco iris,

una hora en la que no todo son luces, alguna sombra hay, y en la que contactamos con las dificultades de esos 15 / 16 años, con todo lo que tienen, la necesidad de autoafirmarse, como persona y dentro de un grupo,

y de decir no a todo lo que viene de fuera y arriba, mis profesores, mi padre y mi madre, y cualquier tipo de poder establecido que se presente, una energía con la que me identifico en un momento de la mañana,

son 4 minutos de escucha preciosa, en un círculo apretado, que vuelven a abrir la puerta al barullo, las sillas que hacen ruido y los comentarios, y a las prisas de la despedida, vamos a salir pitando todos camino de casa,

no sin abrir una pregunta, nos despedimos para siempre o les apetece que nos volvamos a juntar, lo que tenga que ser va a ser, y no se trata de obligar, de tirar o empujar, si les apetece le podemos dar continuidad a la jornada de hoy,

de lo contrario no tiene caso,

y les pido que se muevan a las cristaleras, si quieren que nos volvamos a ver, o que se muevan a la pared, si optan por el “no, gracias”, y su respuesta no puede ser más positiva,

encualquierotrositio

qué pena que no hayamos sacado una foto con la cara por delante en vez de dando la espalda a la cámara, si no se cruza nada en el camino nos volvemos a reunir cuando Eurídice crea conveniente, en una semana, en dos, cuando quiera.

achoicemon   así lo vimos…

echo un vistazo a ese letrero que la sudadera de una chica del grupo nos regala,

achoice

“Everything is a choice. Bad choices make good stories. Design your own disaster. Create your life.”

y me quedo con ese gusto tan rico de la elección que han tomado desde la libertad, tal vez sea una mala decisión, tal vez no, vamos a ver qué tipo de desastre construimos entre todas.

 

Esta entrada fue publicada en 7 emociones, 7 emociones y 3 dinámicas en el cole, actitudes en la vida, agradecimiento y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

