releyendo la alegría (esa emoción en la conexión)

y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, terminamos este paseo por nuestras emociones más importantes, 3 representadas por los colores cálidos del mundo del tener, 3 adicionales representadas por los colores fríos del mundo del ser,

que terminan en la alegría,

algún día próximo tal vez nos atrevamos a incursionar en la emoción que nos falta para llegar al 7 que completa el esquema de las 7 emociones en nuestras vidas, la energía del amor.

7

la alegría

La alegría, que no el alegrón, ni la felicidad, tiene un sentido profundo, y mantenido, de bien estar. Bien estar porque en algún momento previo hemos contactado con la energía del bien sentir, que se ha conectado con la forma de comunicarnos con los demás, desde el orgullo, el bien decir, la forma de pensar y comprender los sistemas de los que formamos parte, el bien pensar, que me lleva al bien estar general.

Un bien estar que no es exclusivo personal, el bien estar es en grupo.

Porque ese bien estar es imposible, desde una conciencia ecológica, cuando todas las personas, criaturas, plantas y minerales que me rodean están mal.

En la alegría yo me prodigo en regalos, pequeños regalos a mi comunidad, y la comunidad se prodiga en pequeños regalos a otros miembros de la misma. Dar y recibir es una actitud generalizada. Celebrar los regalos que recibimos también. Celebrar nuestro desapego en los actos de compartir, o de colaborar con otras personas, también.

Porque no sólo compartimos nuestro dinero o bienes materiales, también compartimos nuestras ideas, también compartimos nuestro tiempo.

7

¿qué construimos desde la alegría?

Desde ese espacio en el que yo ya sí estoy, YO SOY del orgullo, y estoy conectada con los otros, YO comprendo las relaciones, y en el que mi atención ha pasado de mi poco-yo a una conciencia ECOsistémica, ECOlógica, mi escucha me acompaña, y mi conversación también.

Ya no pretendo ser la guinda de todos los pasteles. Mi actitud es ésa pero al revés. Mi intención es que mi harina esté presente en más y más pasteles, o en más masas que tengan otros destinos.

Desde la alegría, YO no tengo la necesidad de auto-afirmarme en cada cosa que hago, porque mi valía no está en entredicho, y no trabajo desde el miedo-apego-rabia, no compito.

Yo me expreso de forma libre y contacto con otras personas que están en la misma vibración ECOsistémica, ECOlógica, y que comparte en gran medida mis mismos intereses de mejora y cambio positivo.

En la atención en el campo (en todo lo que me rodea), en la escucha generativa y en la conversación generativa, soy capaz de ser parte del futuro emergente, de todo aquello nuevo, bueno, bonito y necesario que pugna por hacerse realidad en el mundo.

La alegría es una energía del HACER, y yo soy parte, en comunidad, de esa energía.

Mi regalo es compartir, es dar y recibir, es dis-frutar, sin fruto, de esa experiencia en la que 1 + 1 + 1 suman mucho más que 3.

Desde la alegría construimos comunidades de apreHendizaje, comunidades que, con base en el BIEN SENTIR, el BIEN DECIR, y el BIEN PENSAR, se adentran en la creación de nuevas realidades, y en la magia cósmica del BIEN VIVIR.

7

recursos adicionales de la alegría

Si te parece bien, vamos a hacer de este punto una fiesta.

Y le vamos a quitar un punto de trascendencia cósmica, para encontrar con facilidad expresiones de alegría en este mundo.

2 o más personas se juntan en un empeño común para traer algo nuevo a este mundo.

De la misma forma que la tristeza conduce a la creatividad personal, la comprensión ECOsistémica nos lleva a la creatividad en grupo.

SPIRIT es una película de un caballo libre, un espíritu libre, hasta aquí sólo tenemos a un elemento, que se junta con un indio, otro espíritu libre, que le re-conoce. Spirit no se deja montar por persona alguna, ni siquiera por el indio, que le da por perdido, hasta que ve que su vida corre peligro, momento en el que sale a su auxilio, y el indio monta al caballo, ¿o es el caballo el que monta al indio? Entre los dos construyen una relación de respeto mutuo y de cariño que es un ejemplo de construcción de un mundo nuevo desde la libertad. Lluvia, la yegua del joven indio, completa la historia, cuando, ya al final, se decanta por su nuevo amor, Spirit, un amor que vive en libertad, despidiéndose de su dueño.

más información, en wikipedia

MONSTRUOS SA es una película que trata del miedo, y se asienta en un conocimiento ancestral. El miedo es energético. La sociedad de los monstruos recibe su energía de los asustadores, los héroes de la sociedad. Ya al final de la peli, descubren que la alegría y las risas son más energéticas que el miedo. Y se da un proceso en el que TRANSforman su sociedad y su sistema de generación de energía. De asustadores a animadores y payasos, del miedo como energía vital a la alegría y las risas como combustible para la sociedad. Mucho nos tememos que la peli encierra un mensaje que no hemos pillado en toda su amplitud como sociedad. En cualquier caso, el final de la peli es un ejemplo de cambio generativo. Un ajá se convierte en proceso de nuevo pensar y nuevo hacer para el bien de todas.

más información, en wikipedia.

7

si quieres descargar el texto de las 7 emociones, aquí las tienes, 7emociones formato170

Esta entrada fue publicada en 7 emociones y 3 dinámicas en el cole, alegría, emociones y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s