releyendo la comprensión (esa emoción no percibida)

un día nos encontramos con una emoción nueva, una emoción no descrita en los libros de emociones, porque es una emoción que no se trasluce con facilidad a nuestro gesto externo, y por lo tanto imperceptible al ojo humano,

una emoción que capturamos mientras relacionamos ese mundo de las emociones que nos han regalado Luis Emilio Oliver y Arancha Merino con la teoría U y la teoría del color de Goethe, con la ayuda del arco iris,

ese arco que no se ve normalmente, él siempre está presente, y que apenas podemos re-cordar,

ya ha llegado el verano, buen tiempo para escribir unas líneas de esa emoción perdida, tal vez la más importante de todas, tan necesaria en este nuevo mundo de nuevo en construcción.

si te parece bien, ahí van las letras con las que intentamos explicar la comprensión…

6

la comprensión

Si el orgullo tiene un componente abstracto, no te queremos contar nada de la comprensión, una emoción que no hemos visto en ninguna de las clasificaciones de emociones al uso. No está en la película de Disney “Del revés”, por lo que muchas niñas la van a tachar de mentira. Tampoco está en el MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional), por lo que supone un salto en el vacío.

La comprensión es una emoción que proponemos en este foro, y te dejamos sentir y pensar, para que la adoptes (puedes ser su madrina si eres una de las primeras personas en aceptarla) o la rechaces, da lo mismo. Nosotras sólo te podemos animar a que la pienses, la sientas, y actúes en consecuencia.

La comprensión es una fuerza del pensar, como la tristeza en el mundo material, tan ligada al apego, pero en el ámbito espiritual, en el terreno del Ser. Su color es el azul índigo, insondable, como las fuerzas del infinito, “Blue” en inglés, pero no es el blue de “I´m feeling blue”, me siento depre, es más parecida a la energía del blues, me siento libre, y comprendo la conexión con otros elementos del sistema.

La comprensión es la energía del ajá, de lo he pillado, me he caído del burro y entiendo, desde un nuevo sitio, mi ego da paso a una conciencia ECO, global, no soy yo solo en este mundo peleón, soy YO parte de un mundo de conexiones e interacciones, con otras personas, pero también con los animales, con los vegetales y con la energía mineral, y paso a ser parte de la conciencia planetaria, soy parte del todo.

La comprensión, azul índigo, es parte del YO soy, en el mundo mental espiritual, que ya no se siente separada, sino unida a todo, y tiene la energía del LA, ya muy cerca del SÍ.

6

¿qué construimos desde la comprensión?

Más sencillo, mucho más sencillo de explicar de lo que parece, una vez que asumimos la energía vibratoria del mundo espiritual, en la comprensión nos des-apegamos de nuestro yo, y tenemos la capacidad de conectarnos, desde la presencia con otras personas que, desde la misma energía, pueden crear un mundo nuevo.

Desde la comprensión somos parte de y construimos una nueva conciencia planetaria.

Este movimiento es im-parable.

¿Cuántos niños y niñas de este mundo nuevo están más preocupadas, y ocupadas que nosotras mismas, sus padres y maestras, por los animales, por el tipo de alimentación, por la biología, por la diversidad, por los derechos de los sin techo, por la des-igualdad, por tantos y tantos fenómenos que queremos erradicar como sociedad?

Si no ocurre a tu alrededor, gírate y observa, observa, observa.

Nuevos niños, una nueva juventud, parte integrante de una nueva conciencia planetaria, una conciencia en la luz.

Carl Jung habla del inconsciente personal y del inconsciente colectivo. Cuando compartimos una nueva comprensión ese inconsciente colectivo nuevo nos lleva a una forma nueva de sentir y actuar en el mundo.

6

recursos adicionales de la comprensión

Esta emoción del ajá es mucho más sutil, y muchas veces se presenta bajo la imagen de la inspiración puntual.

Es difícil encontrarla en modo de momento mantenido en el tiempo, en una forma estable de actuar, de sentir el todo.

Si quieres ver una película deliciosa que transmite de forma efectiva esa sensación de conexión profunda, hoy te recomendamos una película, mañana tal vez tenemos un montón.

la leyenda de Vagger Vance, sin referencias en la wikipedia, me dan ganas de crear una, es la historia de un golfista menor, héroe de la primera guerra mundial, que se enfrenta en un torneo promocional con dos grandes golfistas del momento, para ayudar en la promoción de un nuevo campo de golf en el pueblo del que es originario. Sobra explicar que no está a la altura de sus oponentes, hasta que contrata a un caddie muy particular, que le permite conectar con la energía del campo.

Otras películas en las que la comprensión está presente de manera mantenida son “el jardinero fiel”, o “el guerreo pacífico”, 2 pelis interesantes para ver, compartir y comentar.

6si quieres descargar el texto de las 7 emociones, aquí las tienes, 7emociones formato170

Esta entrada fue publicada en autores, emociones, Mikel y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s