releyendo el orgullo (la energía del YO SOY)

5Con el orgullo, no confundir con la arrogancia, iniciamos un trío de energías diferentes, las 3 primeras tan pegadas a tierra, que tienen connotaciones más espirituales.

Así, el orgullo, estoy orgulloso de mis obras, es una energía, muy interesante, que se traduce en una posición en la vida,  en una postura corporal, ando erguido, y en una posición energética, estoy confiado, positiva, reconozco mi fuerza, mi potencial, mis posibilidades, mi valía, mis capacidades, estoy conectada con un sistema de valores, y estoy en disposición de re-conocer también tu mundo, tu fuerza, tu potencial, tus posibilidades, tu valía, tus capacidades, y tu sistema de valores, diferente del mío, por qué no.

El orgullo, en esta definición, está muy ligado a la fuerza de la garganta, que expresa mi sentir, y está relacionado con un mensaje inequívoco, YO SOY.

El orgullo es, por lo tanto, nuevamente, una fuerza del sentir, como el miedo, pero de características complementarias. Porque en el miedo yo no soy, yo me mimetizo, yo huyo, o yo me peleo en el mundo del tener, mientras que en el orgullo yo ya estoy presente, yo soy, y lo manifiesto.

Tal vez he llegado ahí desde el reconocimiento de mis logros, tal vez he llegado por un camino que me conecta, desde la tristeza y mi plan, con la rabia y la energía del hacer, pequeños logros y pequeños trabajos, tal vez el camino ha sido largo, está siendo largo, pero empiezo a estar conectado con la energía del SÍ, una energía que se RE-CONOCE.

Es la energía del sí puedo, sí quiero, me siento capaz. He conseguido esto, y soy capaz de afrontar nuevos retos, nuevos logros.

Este YO SOY tiene la energía del SOL (do- temor o miedo, re – tristeza, mi – rabia o ira, fa – amor, sí, le toca el SOL), se encuentra en el sentir, se expresa por mi postura corporal, por cada poro de mi piel, pero sobre todo por mi garganta.Y su color es azul claro, en una transición al azul oscuro, o índigo, que está por venir.

El orgullo es la energía de la conciencia y del Ser, mundo espiritual, encarnada en el SENTIR. Yo me siento capaz, valiosa, confiada, YO SOY.

5¿qué construimos con el orgullo?

El orgullo es la primera de las 3 emociones espirituales, por lo que los resultados de su construcción son mucho más inmateriales que los resultados de las construcciones materiales, tenemos que subir un punto de abstracción.

¿Qué somos capaces de construir cuando yo reconozco mis capacidades y reconozco las tuyas?

¿Qué somos capaces de construir cuando yo entro en contacto con mis capacidades más naturales, mis talentos, y los pongo en práctica?

¿Qué somos capaces de construir cuando entramos en contacto con nuestros valores y los empezamos a sentir como parte de nuestra vida y nuestro camino de desarrollo?

¿Qué podemos construir en el mundo del sentir cuando sentimos todo eso, en nosotras mismas y en las personas que nos rodean?

Construimos un profundo espacio de confianza personal.

¿Inmaterial?

Sí, inmaterial a más no poder.

Necesario para la vida, a más no poder.

Intangible e inmaterial, pero que se va a manifestar, vaya que sí.

5recursos adicionales del orgullo

Cuando entramos en contacto con el orgullo iniciamos un camino diferente, entramos en contacto con nuestro potencial, con nuestro Rey o Reina interior.

En el cine hay numerosos ejemplos de tratamiento de estas figuras, algunas más potentes, otras más descafeinadas.

Mentalmente, el Rey se representa en Ricardo corazón de León, y no está representado en su hermano Juan sin tierras (es recomendable ver la versión de Disney de Robin Hood), el Rey se representa en el padre y la madre de Bambi, el Rey se representa en la figura de Shreck (aunque sea el rey de una ciénaga, su actitud, y la de su amada, Fiona, es real), el Rey se representa en Aragorn, trancos, en una escena de la trilogía del Señor de los Anillos, en la tercera entrega, que curiosamente se titula “el retorno del Rey”, ¿te has preguntado alguna vez cuándo retorna el rey a lo largo de la peli?, el rey se presenta en la entrega VI de Star Wars, el retorno del Jedi, ¿te has preguntado quién es el Jedi que retorna y cuándo retorna?

En la respuesta a esa pregunta está el rey, o el Jedi, buena figura para un rey, que está presente.

Porque la actitud del orgullo es de confianza, y de presencia. Me siento reina, por lo que reina soy.

Si te animas, puedes ver  el retorno del Jedi, sexta entrega de Star Wars, tras lo cual tal vez  responder a las dos preguntas siguientes,

  • ¿quién es el Jedi que retorna?
  • ¿cuándo retorna el Jedi?

Otro tanto con el retorno del Rey, tercera entrega del Señor de los Anillos, para responder a las dos preguntas siguientes,

  • ¿quién es el rey que retorna?
  • ¿cuándo retorna el rey y qué hace en su retorno?

¿Qué otras figuras y actitudes reales, de presencia, yo creo en mí misma, y aquí estoy, plantada sobre mis reales posaderas, de orgullo, reconoces?

El retorno del Rey, ver wikipedia.

El retorno del Jedi, ver wikipedia.

Las dos películas anteriores tienen una similitud enorme, en las dos el protagonista fundamental ha estado ausente, ni está ni se le espera, esta “missing”, perdido en combate, en su combate interior, una pelea interna en la que se ha perdido. Hasta que se encuentra, momento en el que conecta con su potencial. Todo lo que estaba oculto re-surge. Ese es el re-torno.

De eso trata la vida, de salir de la lucha con nuestro poco-yo, y la materia, y entrar en contacto con nuestro ser espiritual, con nuestra mejor opción.

Todas podemos elegir una vida en la sombra, o una vida en la luz, y la elección empieza con el orgullo.

YO SOY de palabra para empezar.5si quieres descargar el texto de las 7 emociones, aquí las tienes, 7emociones formato170

Esta entrada fue publicada en autores, emociones, Mikel, orgullo y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s