Pitágoras y la música de las esferas

puntitosypelotitasrecibo de Patxi una invitación a navegar una presentación de Jaime Buhigas relacionada con “Pitágoras y la música de las esferas”,

en la que Jaime nos cuenta que 1;58 las matemáticas son, ante todo, dibujo, no cifras,

geometría que fundamenta operaciones, analítica, álgebra y cálculo,

y en la que Jaime desvela el arte, la poética, la capa simbólica y trascendente de las matemáticas,

donde el teorema de Pitágoras es lo que queda,

un teorema que no es de Pitágoras, más bien es un teorema egipcio que él aprende, si es que existió, porque no está claro que sea un hombre, tal vez Pitágoras es un mito, de la misma forma que 19:50, las matemáticas no son los números, son los símbolos trascendentes,

y entiendo lo que Jaime nos cuenta de que en el cole enseñamos a los niños a que sean mercaderes, y les enseñamos el carácter cuantitativo del número, perdiendo el carácter cualitativo del número,

y nos explica el significado del uno, 21:30, la mónada, la unidad absoluta, del dos, 22:45, tengo que elegir que soy, y de la elección surge la dualidad de los opuestos que nos parte, dualidad inherente de todos los conflictos, sin la que nunca llegaremos a la unidad, el 3, 24:56, con la aparición de un equilibrio, el tercero que equilibra a los opuestos, padre, hijo y espíritu santo que los relaciona, la triada, el cerdito pequeño que solventa el conflicto entre sus dos hermanos mayores, en representación de la materia, lo concreto, lo medible, lo conmensurable, con los 4 ríos del génesis, y los 4 vientos, y los 4 puntos cardinales,

porque los números no son lo que nos han enseñado, son ideas trascendentes,

en el 33:00 el concepto de curación, nos habla del cosmos, el caos, la mímesis en el proceso de curación, y d la enfermedad como un proceso de vuelta al origen, o el caos, por medio de un proceso brutal, que desemboca en la muerte,

a los enfermos hay que devolverles al cosmos, los Pitagóricos y su entorno, entre otras cosas, se dedicaban a curar,

por medio de la mímesis, la exposición abierta puntual al enfermo de un orden cósmico, es decir, ordenado, es decir, numérico,

y Jaime nos introduce en el paradigma de la música de las esferas, por la cual los planetas, en su movimiento, como todo cuerpo en movimiento, emiten una frecuencia, una onda de algún tipo, los planetas deben estar sonando,

todos los planetas suenan, y la combinación de todas esas armonías que producen los planetas es la música de las esferas, ¿te imaginas cuál es ese sonido del que estamos hablando?, ¿sabes cómo suena?, no, yo tampoco,

estamos hablando del silencio, la conjunción de esos sonidos es lo que nosotros llamamos silencio, que no es la ausencia del sonido, sino el sonido que está siempre, la manifestación más elemental del orden con el que se ha hecho el mundo,

y nos explica que la música son números, con la ayuda de una cuerda, la persona enferma tiene que conocer la relación entre los números,

y Jaime nos empieza a tocar teclas del piano, 37:00,

y la divina tetrarkis, 1, 2, 3, 4, los números naturales y la escala dodecafónica, que nace de la relación entre el 1 y el 2, una cuerda que se hace vibrar en toda su extensión y su mitad, la octava,

el 2 con el 3, 40:00, una relación que genera el do-sol, el conflicto y la solución del conflicto, la quinta,

el 3 con el 4, 42:50, la relación de esa triada espiritual que se materializa, y aparece la cuarta,

nos podríamos haber quedado ahí, 45:00, con 4 notas y el sentido musical de la tretarkis,

y a partir de ahí, calcula los 2 tercios de los 2 tercios, y aparece el re, y los 2 tercios de los 2 tercios, y aparece el la, en eso que se llama la afinación por quintas en los intrumentos de cuerda,

y componemos 46:00 la escala do – re – mi – fa – sol – la – si, puntitos y pelotitas, matemáticas aplicadas en el mundo del arte,

y nos explica qué pasa cuando aplicamos los 2 tercios a la cuarta, la nota fa, que genera las teclas negras del piano, la unidad se ha hecho 4, se ha hecho materia, y eso cuesta, ¿como no va a ser la música fundamental?,

si representa el orden con el que está hecho el universo.

y pienso qué divertido sería contar con un itinerario de aprendizaje más nutritivo, más natural, con menos cajitas, en el que al plano intelectual se suman los planos emocional, corporal, físico, trascendente, y una comprensión más amplia de la cosa,

también en el cole.

puntitosypelotitasmon   así lo vimos…

termina la conferencia con un turno de preguntas, en la que una chica pregunta por el significado de otros números, el 5, el 6, el 7, hasta llegar al 10, y Jaime se suelta, apasionado, con la diferencia entre signo y símbolo,

si me permites un consejo, allá por el 1:16:00, no te lo pierdas.

Patxi, muchas gracias otra vez por animarme a navegar por internet, este rato me ha despertado la ilusión de acercarme a la casa de Jaime, y pedirle que me invite en un rato de estos a otro té.

 

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Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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