la libertad prohibida

por eso de que me gusta escuchar historias, me engancho con una peli que empieza con una que transcurre en un cole, seguramente un recuerdo de un adolescente, espero que te guste,

siempre recuerdo una clase de filosofía donde el profesor nos relató esta historia,

en una caverna se encontraban un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, encadenados de forma tal que sólo podían mirar hacia el fondo de la cueva, una hoguera y figuras manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo tipo de sombras,

para los prisioneros las sombras eran las únicas referencias del mundo exterior, esas sombras eran su mundo, su realidad, uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna,

¿qué tanto tiempo le llevaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro?, posiblemente su reacción fuera un profundo temor a la realidad, ¿podría entender lo que era un árbol, el mar, el sol?,

lasombradelarbol

asumamos que este hombre puede ver la realidad tal cual es, y entender el gran engaño que era la caverna, el profesor nos explicó brevemente las explicaciones del mito, en relación al conocimiento, la lusión y la realidad,

y cómo posiblemente estemos dentro de una gran caverna que a su vez esté dentro de otra, pero no cabe duda de ese hombre libre de regresar y compartir al mundo lo que había visto,

y una vez que me he enganchado, sigo observando detalles de esta película, que se titula “la educación prohibida”, pero que bien podría haberse titulado “la libertad que la educación limita”,

y observo cómo al principio de la peli, antes de los créditos, se filtra una frase, a modo de dedicatoria, “a todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad”, y sigo escuchando,

y entiendo el origen de la educación tal como la concebimos ahora, en pleno siglo XX, ¿o hemos llegado ya al XXI?, una educación que tiene mucho que ver con la obediencia, el respeto, acatar las normas, el cumplimiento del curriculum,

y el mundo compartimentado en cajitas,

unas cajitas que nos des-conectan de las historias, de las relaciones, de la comprensión profunda de las cosas, de la vida misma, de la naturaleza, de nosotras mismas, nuestras emociones en relación,

una educación que tiene su origen en la escuela prusiana, allá por el minuto 25, y copio literalmente,

la realidad es que la esencia misma de la escuela prusiana está inmersa en la estructura misma de nuestra escuela, los tests estandarizados, la división de edades, las clases obligatorias, las currículas desvinculadas de la realidad, el sistema de calificaciones, las presiones sobre los maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro y la separación de la comunidad, la estrutura verticalista,

todo esto sigue siendo parte de las escuelas del siglo XXI,

y entiendo mejor esa dedicatoria, “a todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad”, y entiendo mejor que nunca que hay algo que todas nosotras podemos hacer cada día,

no importa que posiblemente esta caverna esté dentro de otra, nuestro camino está en el encuentro de los nuestros, nuestros jóvenes y niñas, con una libertad mayor de la que nosotras mismas pudimos disfrutar.

lasombradelarbolmon   así lo vimos…

Reevo es una asociación que trabaja por la libertad en la educación, y que tiene su origen en esta película, la educación prohibida,

esa educación que surge del respeto a esa persona pequeña (en estatura), a su ser en desarrollo, una educación que le ayda a crecer en libertad desde su conexión consigo misma, y con las personas que le rodean, creando una nueva comunidad,

esa educación que tenemos la responsabilidad de recuperar.

la triformación social habla de 3 esferas en nuestro mundo y 3 leyes que le son propias, la política / judicial con la igualdad, la esfera económica con la fraternidad, y la esfera social con la libertad,

sí, como en la revolución francesa,

egalité, liberté, fraternité,

no me cabe duda de que hoy estamos hablando del ámbito social y de la libertad,

y de cómo otros poderes, seguramente el económico, con la ayuda del mundo legislativo (promulgamos leyes que nos protegen de qué) nos limitan esa libertad que tiene la sociedad para elegir.

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Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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