una nueva cosmología del corazón, en 10 líneas

troncorazon

recibo el post semanal de Leonardo Boff, una de esas personas a las que leo con cariño y atención, esta semana nos va a compartir en 10 líneas una nueva forma de ver un mundo nuevo, diferente, un mundo con corazón.

Actualmente se constata una fecunda discusión filosófica sobre la necesidad de rescatar la razón cordial, como limitación a la excesiva racionalización de la sociedad y como enriquecimiento de la razón instrumental-analítica, que dejada a su libre curso, puede perjudicar la correcta relación con la naturaleza, que es de pertenencia y de respeto a sus ciclos y ritmos. Enumeremos algunos derechos de la dimensión del corazón.

troncorazonProtege el corazón que es el centro biológico del cuerpo humano. Con sus pulsaciones riega con sangre todo el organismo haciendo que viva. No lo sobrecargues con demasiados alimentos grasos y bebidas alcohólicas.

troncorazonCuida el corazón. Es nuestro centro psíquico. De él salen, como advirtió Jesús, todas las cosas buenas y malas. Compórtate de tal manera que tu corazón no necesite sobresaltarse ante riesgos y peligros. Mantenlo apaciguado con una vida serena y saludable.

troncorazonVela tu corazón. El representa nuestra dimensión profunda. En él se manifiesta la conciencia que siempre nos acompaña, nos aconseja, nos advierte y también nos castiga. En el corazón brilla la chispa sagrada que produce en nosotros entusiasmo. Ese entusiasmo filológicamente significa tener un “Dios interior” que nos calienta e ilumina. El sentimiento profundo del corazón nos convence de que el absurdo nunca va a prevalecer sobre el sentido.

troncorazonCultiva la sensibilidad, propia del corazón. No permitas que sea dominada por la razón funcional. Armonízala con ella. Por la sensibilidad sentimos el corazón del otro. A través de ella intuimos que también las montañas, los bosques y las selvas, los animales, el cielo estrellado y el mismo Dios tienen un corazón pulsante. Finalmente nos damos cuenta de que hay un solo inmenso corazón que late en todo el universo.

troncorazonAma tu corazón. Es la sede del amor. El amor que produce la alegría del encuentro entre las personas que se quieren y que permite la fusión de cuerpos y mentes en una sola y misteriosa realidad. El amor que produce los milagros de la vida por la unión amorosa de los sexos y la entrega desinteresada, el cuidado de los más desvalidos, las relaciones sociales inclusivas, las artes, la música y el éxtasis místico que hace a la persona amada fundirse en el Amado.

troncorazonTen un corazón compasivo que sabe salir de sí y ponerse en el lugar del otro para sufrir con él, cargar juntos con la cruz de la vida y también juntos celebrar la alegría.

troncorazonAbre el corazón a la caricia esencial. Es suave como una pluma que viene del infinito y, con el toque, nos hace percibir que somos hermanos y hermanas y que pertenecemos a la misma familia humana que habita en la misma Casa Común.

troncorazonDispón el corazón para el cuidado, que hace al otro importante para ti. Él sana las heridas pasadas e impide las futuras. Quien ama, cuida y quien cuida, ama.

troncorazonAmolda el corazón a la ternura. Si quieres perpetuar el amor rodéalo de ternura y de gentileza.

troncorazonPurifica día a día el corazón para que las sombras, el resentimiento y el espíritu de venganza, que también anidan en el corazón, nunca se sobrepongan al bien querer, a la finura y al amor. Entonces, tu corazón latirá al ritmo del universo y encontrará reposo en el corazón del Misterio, la Fuente originaria de donde procede todo, que nosotros llamamos sencillamente Dios.

10corazones   así lo vimos…

puedes ver la entrada completa a continuación

Página de Boff en Koinonía

Página de Leonardo Boff

y me pregunto cómo sería este mundo si en un momento de la historia el ser humano no opta por el dualismo y la separación de materia y energía, o materia y conciencia, ese camino que nos permite des-conectar mi pensar de mi sentir,

separar mi actividad diaria y mi hacer de mi ser,

priorizando la ciencia (convertida en herramienta mecánica al servicio del progreso, funcional, productiva, eficaz y eficiente) frente a la conciencia, relegada en el desván de los recuerdos, una conciencia inscrita en el cuerpo humano,

que no en el de los animales ni en las plantas, (y seguimos haciendo distinciones que nos ayudan en nuestro actuar productivo eficaz, eficiente), ni en la naturaleza, que entendemos desde este dualismo mecanicista como una cosa a nuestro servicio,

animales, plantas y minerales, el cosmos todo a nuestro servicio,

afortunadamente, se despiertan conciencias que nos explican que esto no va de eso ni funciona así, y, poco a poco, volvemos a conectar con nuevos paradigmas que nos permiten explorar caminos viejos con nuevos ojos,

otra vez.

open

en la teoría U, la conexión con la emoción ocupa un lugar central (open mind, mente abierta, open heart, corazón abierta, open will, voluntad abierta), y tiene una puerta de paso, la puerta del cinismo (Voice of Cinicism),

esa puerta en la que nos separamos emocionalmente del otro (entendido como persona, animal, vegetal o mineral, situación o cosa), y des-hacemos ese contacto cordial, esa vibración esencial que nos permite conectar con un hilo invisible,

y vibrar en la misma frecuencia.

utheopeqLeo los 10 bloques del post de hoy como un regalo con 10 pautas para re-cordar cuando decida desarrollar ese ejercicio maravilloso de volver a conectar, también desde la energía limpia del corazón

 

Esta entrada fue publicada en 4 colores, 4 elementos, autores, azul, co-crear, corazón, fuentes externas, Leonardo Boff, teoría U (U-theory), VoC (Voice of cinicism) y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s