pintando el arco iris

pinturasyacuarelasmiro hacia adentro y observo cómo un ejercicio insignificante está creciendo poco a poco, y lo siento cada vez cargado de un significado mayor, sí, se trata de pintar el arco iris, ese arco que todos conocemos,

lleno de color,

pero que nos cuesta reproducir cuando nos lo piden, ¿cuántos son los colores?, ¿son 5 o son 7?, ¿son 6 o son 10?, déjame unas pinturas y lo pinto, porque hace muchos años que soy mayor y no tengo pinturas con las que colorear,

boli azul o negro, para qué quiero más,

¿cuáles son los colores?, y casi más importante, ¿en qué orden van?, y empezamos a rifar, el rojo por aquí, el marron por allá, el morado entre medio, y aquí un poco de rosa, y allá un poco de azul,

es un ejercicio tonto, pero que te puede dar que pensar,

un ejercicio que puede alumbrar varias ideas, relacionadas con nuestra capacidad de observación, o de descarga, en ese proceso que tiene mucho de bajar información sin cuestionar nada, porque sí,

en eso estoy y pienso un ejercicio que seguro voy a realizar en más de una ocasión, tal vez en el próximo taller, que me puedo imaginar perfectamente, tal vez entre un grupo de profesores y maestras del cole,

acuarelas

“venga, chicas, sacar vuestros lápices de colores del estuche”,

“¿cómo que no habéis traido vuestros lapiceros?”,

“a todo esto, una pregunta, ¿cuántas de vosotras sois profes de infantil y de primaria?”,

“ajá, ya veo, las pinturas y el color son cosas de niños”,

pinturasmuy buena observación,

que perfectamente puedes rebatir aquí, antes y después también, podemos no estar de acuerdo, claro que sí,

¿cómo pretendemos enseñar a los niños a jUgar si no ven cómo jUega la profesora y cómo jUega papá?,

¿o es que a los niños sólo les tenemos que enseñar a sumar?,

¿o es que sólamente es importante que las niñas aprendan a leer?

acuarelasmon   así lo vimos…

y me cuestiono si en mi infancia he tenido un déficit de jUego y de color tan grande,

mientras me acuerdo de aquella primera clase de acuarela con Henk Jan en la que yo también desparramo cualquier color de cualquier forma en ese mi primer arco iris de mi vida de adUlto, ay, cuánto tiempo sin pintar,

cuánto tiempo sin pararme a observar, observar, observar la realidad,

e introduzco una nota introductoria y un ejercicio insignificante, con todo el significado del mundo, al principio del MOOC “7 emociones y 3 dinámicas en el cole”, y un poema de Goethe, a él también le gustaban los lápices y el color,

el hombre se conoce a sí mismo sólo en la medida en la que conoce el mundo,

se conoce a sí mismo sólo dentro del mundo,

y conoce el mundo sólo dentro de sí mismo.

Cada objeto, bien contemplado, abre un nuevo órgano de percepción en nosotros.

si tienes interés, y te apetece probar a pintar tu arco iris, tú también nos puedes acompañar.

7emocionesy3dinamicasenelcole

Esta entrada fue publicada en 7 emociones y 3 dinámicas en el cole, Mikel, nuestras cruzadas, nuestras flechas, observar, teoría U (U-theory), una nueva educación y etiquetada , , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s