¿qué eliges, la píldora azul o la píldora roja?

josemanueldesconectado estoy navegando por internet, entro desde un enlace en twitter en la página de Adriápolis, píldoras rojas y píldoras azules, como en Matrix, para pasar poco más tarde a Skype, hoy es el cumpleaños de José Manuel Piedrafita, que está desconectado, y seguramente siga desconectado unos cuantos años más, ya que está muerto, desconectado como en Matrix, qué curioso.

y quiero aprovechar el día para darle a José Manuel mi más sincero agradecimiento, fue él el que nos lleva a un nuevo modelo educativo cuando le llamamos por el problema que tenemos con Gorka, en primero de primaria, ya es la oveja negra de la clase para su tutora, nada más empezar el curso, estamos en la primera quincena de octubre, qué horrro,

con apenas 5 años, cumple 6 en diciembre, Gorka es déficit de atención e hiperactividad, le tenemos que medicar con Ritalín,

y contactamos con José Manuel, que nos recuerda una conversación olvidada en el tiempo, un año tiene la culpa, ¿por qué no cambiamos de sistema educativo?, pregunta que hace eco, ahora sí, en nuestro consciente.

y seguimos el consejo de José Manuel y mantenemos dos contactos, con la pedagogía MOntesori y la Waldorf, y Gorka cambia de cole, y con el cambio de cole cambia nuestra vida, y muchas de las cosas que hacemos, y cómo las hacemos.

hoy quiero agradecer a José Manuel por su consejo, que salva a Gorka del fracaso escolar y de estar medicado, y que me salva a mí de un mundo en el que estoy sin estar, un mundo en el que estoy perdido, con esa sensación de “aquí no encajo”, y empiezo a explorar, ahí ya no cuento con el asesoramiento de José Manuel, él es experto en niños, y yo ya estoy crecidito,

y en el explorar voy encontrando mi tribu, mi vocación, lo que quiero hacer, o lo que estoy destinado a hacer en la vida, en un camino que me acerca a las personas, y hoy más que nunca a la pedagogía, que sea sencillo, divertido, colorido, para que se entienda, para que atraiga, para que aporte luz, y al colegio, porque he aprehendido, desde la experiencia de padre, lo importante que es el entorno educativo, y la mirada que re-conoce y acepta sin condición a un Ser en desarrollo,

con todas sus potencialidades, con todas las capacidades por desarrollar, en un proceso que es mucho más fácil si cuenta con nuestra colaboración.

José Manuel, qué te voy a decir salvo muchas gracias, por tu forma tan diferente de ver la vida y de mirar a los niños, a la infancia en general, siendo la tuya tan complicada, la historia que nos regalas tiene mucho que ver con este impulso de compartir “historias que TRANSforman” nuestras vidas, y las de nuestros seres queridos, porque detrás de cada iniciativa interesante siempre hay una historia, la tuya, la mía, la de Gorka.

disfruta de la des-conexión, a ver cuándo volvemos a coincidir, conectados de nuevo los dos.

josemanueldesconectadomon así lo vimos…

José Manuel, en su proceso de conexión, trabaja con ilusión para dar un enfoque nuevo, y alternativo, al déficit de atención e hiperactividad. En su opinión, el 90% de los niños diagnosticados como TDAH no son tal. Miento, en su opinión no lo son el 100%, porque el TDAH es un síndrome “inventado”, que se crea y desarrolla por necesidades de la máquina, la de producir fármacos, por un lado, facturación recurrente y cautiva, que se junta con la de la educación, que produce niños obedientes al coste preciso.

yo no tengo una opinión general de porcentajes, el 70, el 90, o el 3%, no me importa, y no tengo concocimiento para aceptar o refutar. Sólo sé que Gorka estaba mal diagnosticado, unos años después lo sabemos. Al 100%.  Y Gorka nunca se ha medicado, aunque algún medicamento ha provocado, en forma de aspirina a su profesor, a su madre o a otros padres. Desde mi experiencia personal, José Manuel, estás al 100% en lo cierto.

si quieres profundizar en la teoría de José Manuel, te recomiendo que eches un vistazo a Matrix, ¿píldoras rojas?, ¿píldoras azules?, una elección sencilla, para empezar.

porque elijas lo que elijas, te vas a medicar.

Esta entrada fue publicada en 4 elementos, actitudes en la vida, agradecimiento, autores, espíritu, flechas al viento, Mikel, nuestras cruzadas, nuestras flechas, una nueva educación por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s