brave, viendo una peli con Ainhoa

braveestamos de Navidades, y Ainhoa, mi sobri, está en casa, y pasan una peli en la tele, Brave, esa película que habla de una princesa, llamada a ser reina, para lo que le educan sus padre, pero sobre todo su madre,

Brave es una princesa peculiar, muy parecida a su padre, y su afición es el arco, no le va mucho eso de los vestidos, ni la formalidad, ni el “polite”, es una princesa, como anuncia el título de la peli, brava,

que no transige en la idea de que se tiene que casar con el primogénito de uno de las 3 clanes que, conjuntamente con el suyo, componen el reino de sus padres, en un casamiento sin amor,

¿cómo va a amar a una persona que no conoce?,

pero no es importante lo que la película trae, al menos no tanto como lo que se despliega el día siguiente, ya de mañanita, en el desayuno, en ese rato que utilizamos para el cine-forum, o conversación con base en,

¿de qué iba la película de ayer?, ¿y en tres palabras?, ¿cómo resumimos el de qué va en 3 palabras?, 3 para Silvia, 3 para Ainhoa, 3 para Mikel,

y aparecen varias, respeto, destino, aceptación, liderazgo, responsabilidad,

palabras que sirven para desencadenar un juego, y formulamos una pregunta al revés, ¿tú sientes, Ainhoa, que a vosotros los niños os tratamos con respeto?, ¿os tratamos con respeto en casa?, ¿y en el cole?,

y Ainhoa empieza a soltar ejemplos en los que ese respeto no está nada pero que nada claro, qué fácil es hablar con un niño de sus cosas cuando no está la autoridad autoritaria presente,

bravemon   así lo vimos…

de la dinámica del día después se empieza a mover una idea, en una línea que permite a los padre tratar temas relacionados con los valores de la familia, con sus hijos pequeños, con las jóvenes adolescentes, con base en pelis,

¿qué te parece la idea?, ¿te gustaría contar con un repositorio de películas, con clasificadores relacionados, que te permita hablar de otros temas que no son nosostras, para hablar de ese tema que en casa tanto nos interesa?,

porque cuando hablamos de lo que nos interesa no tenemos que hablar de lo que nos pre-ocupa,

porque cuando nos OCUPAMOS, pre-ocuparnos no tiene caso.

respeto es una palabra que se conjuga en primera persona de indicativo, yo respeto, y mi respeto hacia las otras personas no depende de esas personas, sino de mí misma.

si queremos desarrollar una juventud respetuosa, podemos invertir esa primera persona de indicativo con esa persona en desarrollo.

respeto tiene mucho que ver con preguntar y escuchar, mucho más de lo que parece, mucho más que en explicar qué sí y qué no, cómo sí y cómo no,

en ese proceso que convierte la enseñanza en aprehendizaje.

 

Esta entrada fue publicada en 5 copas para celebrar la vida y la muerte, comunicación, historias que TRANSforman la educación, jugando juegos nuevos, la escucha empática, metodología, Mikel, organizaciones generadoras de innovación, pensar diferente para hacer diferente y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s