queremos recuperar el diálogo, el consenso y la tolerancia (también en la educación)

13me acerca a Recoletos 13, quién sabe por qué Paco me ha hecho llegar esta convocatoria de este «cara a cara», organizado por la Sociedad Civil por el Debate, que tiene su foco en la educación, otra «causualidad» del camino,

vestido con mis botas de Gato con botas, aunque me han dicho que para ser gato en Madrid hay que tener 2 generaciones enteras de Madrí, como los 8 apellidos vascos pero en madrileño, va a ser que con 15 años no lo consigo,

vestido con mis botas de Gato con Botas, mi chaqueta roja, y mi macuto de flores rojas, a la entrada me preguntan si soy de prensa, y una sonrisa se pinta en mi cara, no soy de prensa, pero un poco tal vez sí, soy de prensa roja, mejor que rosa,

entro en la sala, y me preparo para escuchar las intervenciones de los ponentes, que casi no caben en la mesa, 6 representantes políticos, el PP y el PSOE en el centro, y cuatro representantes de asociaciones y fundaciones relacionadas con la educación,

y veo que esta asociación la funda, entre otros, Manuel Campo Vidal, periodista amigo de Carmen, un tipo con un saber estar que denota un grado alto de congruencia en el vivir, y en actividades de moderación de la mesa está hoy Cristina Manzano,

fundadoresy le mando un par de fotos a Carmen por wasap,

quién sabe por qué, tal vez porque llevo ya 3 semanas practicando la conciencia sobre mi tipo de escucha, y tipo de conversación, voy cumplimentando mi «listening assesment» en el marco del Ulab y la Teoría U, estoy muy atento al tono de las personas que van tomando el turno de palabra,

y más allá de los contenidos, qué decimos, me fijo en cómo decimos las cosas, y me sorprende alguna que otra intervención desde la parte social de la mesa que me recuerda a las galeras, zas, zas, toma latigazo,

y escucho quién se centra en el pasado, Roberto Salmerón, del Colegio profesional de la Educación, que necesita entender el caso Gabilondo, Emilio Álvarez Villazán (PSOE), y en menor medida Sandra Moreno (PP), y María Caridad García (IU),

y surge, como fondo del debate, una postura que va a marcar las intervenciones, hay personas en la mesa que creen que un consenso en la educación es misión imposible VII, creen que a lo sumo se puede llegar a un consenso de mínimos,

estan totalmente des-creídos,

en un símil visual, si conseguimos que haya un consenso en este tema, al que lo logre le llevamos a intervenir en el conflicto árabe – israelí, que es parejo de complejo, más o menos así lo ve,

y se atisba un acercamiento entre PP y PSOE, ahora los dos ven un pacto en torno a la educación más cerca que cuando han gobernado en las últimas legislaturas, en las que no han conseguido este propósito,

y escucho quién se centra en el futuro, en las posibilidades, y en el sí, Carmen Pellicer (fundación TRILEMA), Cecilia Salazar (podemos) y Marta (ciudadanos),

me encanta el tono y los trasfondos de Carmen,

y me enganchan los dos marcos de Cecilia,

que plantea en qué ponemos el acento en la educación,

una educación como derecho y aspiración social, con mecanismos de inclusión, de apoyo, procesos que refuerzan la autonomía del estudiante, y refuerzan el bien común (con un sistema potente de becas),

o una educación como preparación al mercado laboral, con sistemas de clasificación, centrado en resultados y rendición de cuentas, con un sistema de becas que no tiene en cuenta las rentas (por lo que no compensa de facto la des-igualdad económica), un sistema que se pliega a las necesidades de mercado,

y su planteamiento de ceder la voz a la sociedad civil,

y me engancha el programa de ciudadanos, muy claro, muy sencillo, muy adaptado a la realidad, un programa para tratar los grandes temas de la educación en España hoy, las altas tasas de abandono escolar y de repetición de cursos, el alto fracaso escolar y la falta de competencias básicas al acabar la secundaria (reflejadas en el informe pisa), el creciente malestar de la comunidad educativa, ante un marco in-estabale y errático, eso lo digo yo, y la falta de equidad entre comunidades autónomas,

un programa que no copio pero que sí tienes accesible si lo buscas.

va terminando el cara a cara, y pienso qué me falta, y claramente veo que nunca le tenemos en cuenta al destinatario de la actividad, a las niñas, a los jóvenes, que se convierten en adultos en procesos de enseñanza superior (formación profesional y universitaria), ni a las familias que apechugan con hijos que se convierten en okupas hasta los 30 años, ha habido una referencia o dos a estos dos colectivos a lo largo de 10 ponencias cortas y 10 turnos de respuesta,

me falta que el libro blanco de la educación cuente con la participación de estos colectivos, y que sea el resultado de un foro de expertos, qué miedo, otro tocho cognitivo-conductual que no incluye el mundo emocional emergente,

me falta la presencia necesaria de la comunidad educativa, que incluya a las profesoras y profesores, me falta el interés genuino de conseguir un pacto de estado más allá del resultado de las próximas elecciones,

no sé por qué tengo la impresión de que PP y PSOE están acercando posiciones ante la emergencia de Ciudadanos y Podemos, y tienen miedito de que hoy yo, hoy tú, pasen a ser la tercera fuerza,

una tercera fuerza, en la que, con la ley electoral española, no te comes un colín, y caes en la más absoluta de las penas, que se lo pregunten si no a IU.

reviso mis notas B, el «cara a cara» ha sido muuuuuuy interesante, 10 ponentes de primera, 25 personas en la sala, un acto minoritario, qué pena que lo interesante tenga tan poca repercusión,

en la fila de la Manolita dentro de un mes hay 400 personas,

leo mentalmente las líneas de arriba y soy consciente de que sólo hay una forma de que exista una ley de educación sana en España, y no pasa por los grupos políticos, sino por el clamor popular, una nueva marea verde es estrictamente necesaria.

sociedadcivilhojamon   así lo vimos…

me han encantado las dos preguntas que ha lanzado Cristina a la mesa, y su tono, y agradezco a Paco que me haya traído hasta aquí, reconozco que no se puede aprovechar una mañana de miércoles 13 mejor.

sociedadcivilhoja

salgo a la calle, y el paseo de Recoletos me recuerda que no, que ya estamos en otoño, no podemos esperar a primavera, en vez de verde esta marea tiene que ser naranjita o roja.

componiendo el post, observo una de las fotos que he tomado en el evento, es sumamente significativa, ¿no te parece?

uncambio

te doy una pista para la interpretación, ¿dónde está la atención de los ponentes?, yo diría que dispersa.

en el turno de preguntas, Cristina me permite transmitir a la mesa una pregunta, corta, la tercera y última, que viene vestida con una anécdota, larga, una historia de las que contamos, que recojo en el blog hace un par de días,  en un foro de organizaciones que promueven la innovación en la educación, 5 iniciativas que «compiten» por un premio, toda nuestra mesa, y 4 en la mesa de al lado, piden a gritos, o imploran, entrando en un mardo de colaboración, me aparto de mí y pienso en nosotrAs, tan cerca de TODAS, que son dos formas diferentes de hacer lo mismo, un consenso en la educación para que España pueda ser referente mundial en la educación,

agradezco a la mesa infinito la atención con la que escuchan la anécdota, de 10, en un sistema cuantitativo, «hay esperanza», o progresan adecuadamente, porque es esperanzadora la emergencia de la escucha empática, en el sistema cualitativo de valoración.

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, 4 niveles de la escucha, escucha empática, teoría U (U-theory) por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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