prototipamos «historias que TRANSforman la educación»

en el proceso de desarrollar «historias que TRANSforman la educación» una dinámica de LEGO serious play surge en nuestro camino, Marina es la encargada de responder a la primera pregunta, ¿qué es para nosotros la colaboración?

Marina se acerca a un cesto de fichas de LEGO, y trae las piezas necesarias para contruir un octógono de personas, que se reúnen y están relacionados, para facilitar el mejor desarrollo posible de un niño,colaborar

y aunque no se observa bien, tenemos 8 personas totalmente diferentes, un doctor, un mecánico, un bombero, un soldado del imperio y otro de la república de la saga de la guerra de las Galaxias, en otro tiempo enfrentados,

y ahora juntos en el empeño de una buena educación,

que colaboran, al servicio del desarrollo de las capacidades y potencialidades de esa persona pequeña, vamos a llamar bebé, niña o joven, a lo largo de todas las etapas educativas, del jardín de infancia al ingreso en el mundo laboral,

lo explicamos, y sigue el ejercicio, e intentamos responder a la pregunta de cómo contribuye nuestra idea, nuestro modelo, nuestro proyecto a este mundo en colaboración y este objetivo último, y ahora es el turno de Carmen y mío con las fichitas,

Carmen trae una rueda que no sabe bien para qué sirve, y unas cintas, no sabe bien cómo las va a utilizar, y unas columnas, quién sabe por qué quiere colgar la rueda frente a ese niño de cuyo desarrollo todas somos parte,

y yo me animo con unas islas, unas banderitas, que quiero unir físicamente a la plataforma azul, pero me es imposible, porque la placa base azul (grande) y las nuevas (más pequeñas), tienen diferente espesor, no hay forma de unirlas,

y es así, que dejándonos guiar por lo que no es posible, Carmen tiene que elevar las columnas, no van a ser de un tramo sino de 3, y yo tengo que separar las islas, no van a estar «físicamente» conectadas, sino a distancia.

modelo

si revisamos alguno de los elementos constitutivos del modelo,

islas las islas representan, en miniatura el esquema grande, una comunidad de aprehendizaje en el que el foco es el desarrollo de la persona menor, pero en el que se crea esa comunidad de práctica, madres y profesores y otros agentes unidos en la tarea,

servidorla tarta, aún más distante que las islas, es un servidor en el que tenemos el repositorio de nuestras historias, tanto las fábulas, historias tradicionales, como las nuestras propias, las historias que hemos identificado y recogido en esta comunidad,

y que tratan de cómo tratamos los temas que nos pre-ocupan, el acoso escolar, por ejemplo, que se convierte en el buen trato entre todos, por medio del cual prevenimos que esta práctica se dé,

en una lista que se hace grande y con ejemplos preciosos que los centros que forman de este ecosistema desarrollan y comparten entre sí,

así como la metodología larga de intervención, esa que nos permite desarrollar comunidades de padres, de profesoras, de alumnos, y comunidades mixtas, que trabajan sobre esos temas que nos ocupan,

y la corta, esa metodología con la que podemos acompañar el día al día del cole, o de la universidad, con tips para el personal docente, para las personas responsable del área de orientación, y que relaciona a las familias y a los docentes,

magiay esa imagen en la que el niño, convertido en Harry Poter, gracias a una varita mágica, puede «lidiar» con ese algo que sus profesoras y sus padres no conocen, porque no «estaba allí» cuando ellos eran personitas pequeñas.

qué divertido, Carmen, quién sabe qué sea esa rueda dentada, que dibuja un nuevo octógono, creo que se ve, con el que el niño sí sabe qué hacer, porque conoce las rutinas que le permiten hacer magia, y se sabe con capacidad,

gracias a nuevas capacidades desarrolladas en ese esquema educativo innovador, que le permite lidiar con el futuro emergente, según éste se hace presente, qué curioso, la estructura central dibuja una doble U, con las cuerdas y las columnas,

modelo2gracias a esas tres columnas (mente, emoción y voluntad) al servicio del desarrollo de la personita menor (en edad fundamentalmente), con el apoyo congruente de toda la comunidad (centro, personal docente, esquema educativo y madres),

a los padres les dejamos aparte que bastante trabajo tuvieron plantando la seMillita del lenguaje inclusivo.

mmon   así lo vimos…

Miro con eMe Mayúscula la doble U y observo que alguien puede ver una U y una uVe, pero también puede ver una eMe, qué bonito es esto de jugar a los legos, a 3, Marina, carMen y Mikel, 3 eMes lo hacen posible,

la comunidad al servicio del desarrollo integral del niño cabe, gracias, Marina, la rueda con el futuro eMergente cabe, gracias, carMen, y el ecosistema de las islas con el servidor central cabe, gracias a que los legos no Montaban bien.

es evidente que nos hace falta abandonarnos a esa creatividad natural de la que todas soMos parte, y dejar lo viejo para que lo nuevo tenga cabida.

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, autores, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s