yo te regalo (el juego del más y el menos), yo me regalo

quieroregalarte

inmersos en el itinerario que nos propone Luis Emilio para este año, en el que el grupo grande se divide en cuatro grupos pequeños, en torno a 15 personas cada uno, ni tan pequeños,

este mes trabajamos el regalo, y observamos cómo damos, hasta cuando devolvemos la imagen que hemos percibido de otra persona, o la historia que ha contado otra persona, de lo que somos (no desde, sino de, no es un error),

ya que en cada ejercicio que hacemos estamos inevitablemente, más o menos conscientes, presentes, y en ese juego de aprehender haciendo, Leo nos regala un dos por uno, un ejercicio maravilloso que puedes practicar cuando quieras,

cuando te ves quejándote o criticando algo, ahí están actuando el padre crítico (el perseguidor) o la niña adaptada sumisa (la víctima), puedes hacer un ejercicio de compensación,

y agradecer 2 veces a la fuente de tu queja o de tu crítica, para pasar a convertir este mundo quejorreico en un mundo agradecido, desde lo único que podemos cambiar, nuestro yo soy, que piensa, siente y hace, poco a poco, diferente.

estamos terminando, y Leo, con la ayuda de su madre, nos ofrece un segundo ejercicio, yo te regalo + yo te regalo -, un ejercicio en el que nos anima a recibir con humildad lo que la vida nos ofrece,

en forma de azar, otros lo llaman casualidad, algunos estamos mudando hacia la “causualidad”, y luego vemos qué nombre le pone Leo, recibir y ver cómo nos resuena nuestra particular lotería (te ha tocado) del más y del menos.

nos acercamos, nos inclinamos (las cajas están en el suelo), retiramos un papel con del cesto del + y otro del menos, y leemos en silencio nuestro regalo, el regalo que la vida nos da.

yo leo mi papeleta del -, tecnología, y la del más, escucha, y me resuena, en ese momento en el que existe la posibilidad de derivar un proyecto hacia su ámbito más tecnológico (plataforma, gestor de contenidos, bla, bla, bla),

tal vez tengo la posibilidad de centrarme en los contenidos, y las personas que los aportan, y en las relaciones, mira que no estaría mal darme unas vacaciones de ordenador, mira que paso horas detrás de la pantalla,

y respecto a la escucha, qué voy a pensar cuando acabo de poner a debate un caso de una compañera a la que hemos decidido “no escuchar”, y cuando me paso estos últimos días más tiempo hablando que escuchando,

no puedo negar que a mí me resuenan los dos regalos que recibo, como le resuenan a una chica que es bailarina, la única de todo el gruo a la que la caja le regala bailar más, y lo siente como cierto,

y siguen las resonancias, sí lo siento, sí lo siento, de las diferentes personas que componen el grupo, no sé cómo puedes llamar tú a este curioso proceso de coincidencias, que Leo define como la magia de la vida.

quieroregalartemon   así lo vimos…

notas al aire (sin la ayuda de la madre de Leo)

guía didáctica para desarrollar este ejercicio

Te puedes juntar con 2 amigas y escribir en papeles regalos que te gustaría recibir en tu vida en mayor cantidad, recibir y dar, como sonrisas, abrazos, escucha, cariño, silencio, ternura, naturaleza, paseos, baile, la lista es libre,

para pasar a escribir la lista de lo que te gustaría que escasee en tu vida, como quejas, críticas, gritos, discusiones, ausencias, preocupaciones, estrés, latigazos, presión, desesperanza, quién sabe qué no quieres ver ni en pintura, o en menor cantidad.

si vas a desarrollar el ejercicio para una única persona, puedes copiar el regalo una única vez, si son varias las personas puedes copiar cada regalo en varias etiquetas, ya que puede haber más de una persona que necesite ese mismo regalo.

Las etiquetas mejoran definitivamente si añades un poco de sal, en forma de adverbio, por ejemplo, crítica a, presión hacia, bailar con, ¿se ve?, y así nuestra atención se focaliza también en el destinatario o compañera de la acción,

lo que nos lleva sí o sí a una reflexión, menos crítica a los demás, ¿pero qué hay de la crítica a mí misma?, más cariño a mi pareja, a mi hijo, a mi hermana, ¿pero qué hay del cariño con el que me trato yo mismo?

guía para el desarrollo de esta actividad en un colegio lleno de niños, o de padres, o de profesores

el ejercicio de hacer las etiquetas es un regalo, porque desde que empezamos ya estamos jugando a lo + y a lo menos, es un regalo que reciben inmediatamente las personas que lo preparan.

guía de evolución (entrando en el juego)

Imagínate que lo haces con un grupo de niños de cuarto de primaria, que saben qué quieren recibir en más cantidad o en menos cantidad, sólo hay que preguntarles y te lo van a decir, puedes tomar nota mental de quién necesita + y menos qué.

Imagínate que tienes un par de niños toca-pelotas, que ponen boca arriba el juego, y quieren poner cosas negativas en la caja del + y positivas en la caja del menos, en vez de pelearte puedes hacerles caso, y desarrollar el ejercicio al revés,

los niños se van a reír con ese mundo al revés en el que los papás les dan más gritos y menos reconocimiento, a veces es divertido reírse de una caricatura, que nos refleja un poco mejor de lo que podemos llegar a creer.

notas libres adicionales:

en la cajita del menos estaba la palabra tecnología, no sé si también estaba en la caja del más, ¿tú qué crees, podría estar en las dos?, ¿puede ser que a lo que a mí me sobra a ti te falta?

¿te animas a hacer tu caja del + y tu caja del menos?, porque desde el primer momento en el que escribes una etiqueta en la lista ya ha empezado a funcionar, me quiero regalar más conversaciones, desayunos, paseos con…

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Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, autores, fuentes externas, homenaje, Luis Emilio Oliver, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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