y participo del «social theater» en impact HUB madrid

socialtheateren medio del proceso de la U, empezamos con un movimiento en el impact HUB de Madrid, guiados por Nuria, que explica las características del «social Theater» que promueve la teoría U,

en una explicación en la que se le cuela una comparación entre el «social Theater» y las constelaciones, y una compañera le pregunta qué es eso de las constelaciones, y Ruth le da una explicación breve.

no sé por qué siento la necesidad de acompañar la explicación, y a ese moviemiento sistémico en el que se representan las energías que componen un sistema, pero no desde la mente, sino desde la energía del campo,

vengo a añadir algo así como que en una constelación, si formo parte, yo puedo representear al padre de Juan, o la madre, sin conocer a Juan, su historia, ni a ninguno de sus padres,

para hacer referencia a que en una constelación no representamos la energía arquetípica de la figura del padre o de la madre, tanto como la energía «concreta» de, en este ejemplo, el padre o la madre de Juan, persona concreta,

por lo que no estamos representando desde el conocimiento mental, sino desde otro sitio que no podemos explicar si no lo «sentimos», mejor es pasar a la acción.

entre todos elegimos un tema a representar, la situación del transporte público en Madrid, para lo que vamos a seleccionar a los «agentes» relacionados, a saber, tras debatir unos minutos,

elsecreNuria me ha tomado la matrícula, cómo le mantengo en su asiento a este chico que se levanta y molesta, y me pide que haga de secretario, esa función que tan poco me gusta, y que asumo sin rechistar,

y ahí  que voy escribiendo el Consorcio de Transporte Madrileño, el Metro, el Bus, las bicicletas, los trabajadores, los usuarios, y los taxis.

en la discusión buscamos identificar todos los elementos relevantes, y hay varios elementos que sugerimos y se quedan fuera, por ejemplo, los usuarios de coche, o las calles peatonales, por diferentes criterios.

Si el objetivo hubiese sido «la situación del transporte en Madrid» sí que nos hubiesen entrado otros, como los usuarios de coche, y los agentes de movilidad, o los servicios inter-urbanos de cercanías, pero no es el caso, por lo que los dejamos fuera del «teatro social».

Nuria pide a todos los asistentes que sintamos si, por cualquier motivo, que seguramente no va a ser racional, tenemos un interés personal en participar, y que cuando enunciemos en voz alta el «agente» se presenten las personas voluntarias,

una a una van saliendo, y tomando un sitio, qué importante es el sitio que ocupamos, una representante para el Consorcio, uno para el Metro, otro para el taxi, otro para las bicis, 2 para los trabajadores, 2 para los usuarios, y 1 para el servicio de taxis.

el representante de las bicis empieza a bicicletear entre los asistentes, Nuria se le acerca, y le debe transmitir algo así como que no actúe, sino que se deje sentir, para poder representar, no hace falta moverse mucho, hay que dejarse sentir, hay que estar,

y poco a poco cada «agente» de la situación ha tomado su lugar, estamos en un particular «Belén», se ha creado una situación relacional entre los agentes, con el metro y el bus delante del consorcio,  como un padre acompañando a sus dos hijos en una foto,

Nuria interviene y les  pregunta cómo se sienten, en una frase,

por orden, el Consorcio, «me ahogo»,

el Metro, «paz y tranquilidad»,

el Bus, «el Metro es mi colega»,

la bicicleta, «siento el peligro»,

los trabajadores, «quiero estar sola», «inestable»,

los pasajeros, «cansado», «no nos conocen»,

los taxis, «enfrentados».

Nuria les pide que, si así lo sienten, después de haber escuchado la declaración anterior, se muevan, y tomen un nuevo sitio, dejándose sentir, y el bus se acerca a una de las pasajeras, y se siguen otra serie de sutiles movimientos, tras los cuales,

vamos cerrando, poco a poco,  porque tenemos a continuación una conexión con otros Hubs en España, con una ronda adicional de preguntas a los agentes, sobre cómo se han sentido,

«Necesito espacio y ser acogido por el sistema», dice la bicicleta,

«el metro me hacía sentirme fatal, mientras que los autobuses me liberaban», cuenta el consorcio.

socialtheater

un poco alucinados por la experiencia compartida, escuchamos a Nuria, que nos explica que así como al principio una pregunta habría guiado los movimientos (como no había una pregunta se ha representado el estado del arte a día 01 de Octubre de 2015),

el grupo que desarrolla el Social Theater ha decidido de forma previa cómo tratar los movimientos, a renglón seguido después de la representación, tomando unas horas de reposo, o dejando dormir las sensaciones para el día siguiente.

cerramos esta carpeta, que ha sido tan significativa, al menos para mí, en este proceso de interiorizar, y aprehender haciendo, la diferencia entre pensar y re-elaborar lo que creemos que sabemos, y dejarnos sentir, y actuar desde la energía del campo.

así lo vimos…

socialtheatermon

en el ejercicio de ayer, trabajamos el Sistema del Transporte Público de Madrid,
y no puedo evitar pensar de la potencia de esta herramienta, extendida y utilizada en otros ámbitos de lo social,

a la vez que siento qué interesante es esto de “learning by doing”, aprehender haciendo.

nota sobre el «palabro»: aprehender y aprender son dos palabras muy similares que se diferencian únicamente en un hache, letra no sonora en el castellano, que además se encuentra intercalada.

Independientemente de que sea un vocablo sancionado o no por la academia de la lengua,  utilizamos “aprehender” en el sentido de hacer propio, de entender con la cabeza, con la emoción, y con todo el cuerpo, incorporar desde un sitio más allá del intelecto.

por si a alguien le sirve, incluyo unos literales para identificar a los representados

socialtheateretiquetas

el teatro social ha tenido un antes

entrebastidores

y un después

atendiendo

pero ha sido muy interesante estar en el durante, un auténtico regalo desde lo social.

Esta entrada fue publicada en social Theater y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s