la buena educación y la educación buena

unaeducacionenvaloresel año lectivo, ése que empieza para las madres y algunos padres, mayormente los que siguen con fervor la champions, después de las vacaciones de verano, con la integración de los niños en el cole, nos ha sorprendido trabajando en la educación.

y digo que nos ha sorprendido porque no ha sido nada intencionado, justo al revés, en una de esas jugadas maestras del destino, llámale “casualidades”, yo las llamo “causualidades”, un compañero de asiento en un cine, nos conocimos realmente en una gala de la fundación CODESPA, qué curiosa es la vida, con el compañero de mi derecha no crucé una palabra,

me manda un correo, “Hola Mikel, Me he acordado de ti, a lo mejor te interesa esto”, que está relacionado con uno de los 3 ámbitos de interés de “organizaciones con espíritu y corazón”, el ámbito de la educación.

está a punto de vencer el plazo de ideas para el desafío solidario de la fundación Botín, con fecha límite de presentación el 15 de Setiembre, 13 días por delante, un reto que este año se centra en mejorar la educación en España.

la pregunta de qué podemos presentar no existe, ya sabemos lo que queremos presentar, “historias que TRANSforman la educación”, por lo que empezamos a trabajar en el cómo y en el con quién,

en este mundo nuevo en el que es mucho más interesante trabajar acompañado, en esquemas de co-operación, que solos, abundando más en lo viejo, en la competición y en la lucha, y en el yo más,

y preparamos un proyecto en el que nos acompañan un colegio que tiene todos los niveles de jardín de infancia, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, con 8 centros en Madrid, una facultad universitaria con más de 20 carreras, 3 fundaciones que trabajan con base en valores, y 2 asociaciones, un proyecto que incluye ámbitos de transición entre niveles (acceso al emprendimiento, o desarrollo de trabajo por cuenta ajena, en organizaciones que cuidan la integración de la vida laboral y la familiar), y un enfoque global que acompaña a la educación en todos sus niveles.

el proyecto ya está presentado, pero no depende de la consecución de un premio, es tan bonito, es tan interesante, es tan novedoso, que lo podemos desarrollar prácticamente sin medios de terceros, y nos empezamos a aplicar en el proceso.

en eso estamos cuando me llega una imagen al wasap, ese medio de capturar sonrisas y realidades, y de mantenerse en contacto en relaciones personales (qué caro se me hace mandar un SMS) y en grupo, que me parece fundamental compartir.

labuenaeducaciónen la parte de arriba tenemos 5 dibujos de niños entre 5 y 6 años expuestos a menos de 1 hora de tele diaria, y abajo 5 dibujos de niños similares que tienen la suerte de enchufarse a la tele todo lo que el cuerpo les da,

o todo lo que su entorno les des-atiende, depende cómo lo miremos.

la reflexión que me surge viene rodada, estando como estoy inmerso en un taller de la teoría U, ésa que nos habla de los resultados globales de la in-consciencia personal y de los sistemas que estamos generando entre todas (de forma colectiva).

porque mamá no quiere desaparecer de casa, pero des-aparece, de la misma forma que le pasa a papá, los dos quieren una buena educación para sus hijas, y esa educación tiene un precio, que les obliga a trabajar muchas horas, muy lejos de sus casas,

y acaban sub-contratando o delegando unas horitas por la tarde para que alguien recoja a los niños en la guardería, o en la parada del autobús, o para que hagan las tareas, o para todas las anteriores, incluyendo el desayuno.

las niñas se hacen grandes y repiten la jugada, y les meten en ese esquema tan cañero que les prepara para una vida dura, “porque la vida es competición”, un esquema que les libra de crear sus historias, mientras están ocupados rellenando fichas.

y llega un día en el que nos damos cuenta de que todos los datos están en internet, cuándo descubrió Colón America, “qué tontería, Colón creía que estaba en las Indias”, Colón no descubrió nada, sólo se encontró algo que ÉL no sabía que existía,

y le llevó tiempo reconocerlo,

y otra serie de datos sin mayor trascendencia para su vida,

sin entender las historias de su vida propia, por qué mamá no está, por qué papá grita y mamá se enfada, por qué ahora se separan y no podemos despedirnos todas las noches de papá, por qué estoy tan triste y no puedo contarlo,

o por qué mi mejor amiga hoy no me habla, por qué esta niña es china y su mamá es como tú, mamá, o cómo me estoy haciendo amigo de Goshka, papá, qué significa Goshka, ¿qué nombre más raro, no?,

historias que hablan de inclusión, de integración de las diferencias, de contacto con la naturaleza, de cómo hacemos compost en el huerto del cole, o de lo que hemos visto en la excursión del fin de semana, ¿a que no sabes dónde anidan las águilas?

en fin, tenemos sistemas que anidan en la in-consciencia, y tenemos procesos que son complejos de concebir y de corregir, pero que pueden dar un paso adelante, desde las emociones, desde las personitas que somos,

desde las personitas que estamos destinadas a ser.

unaeducacionenvaloresmon   así lo vimos…

Alfonso, muchas gracias por tu correo del 02 de Setiembre, ha caído en blandito, tenías razón, sí que me interesa, sí nos interesa, y mucho, te tengo informado de la forma que va tomando “historias que TRANSforman la educación”.

por medio de este proyecto promovemos el desarrollo de competencias no curriculares, ya que no creemos que nadie nos examine en ningún ciclo educativo en el actual sistema sobre empatía, escucha activa o empática, ni sobre inteligencia emocional.

haciendo, learning by doing, qué chachi queda el inglés, bilingue, integramos capacidades nuevas, re-conociendo y compartiendo historias el público se convierte en público activo, mucho más que resolviendo fichas, algunas de ellas muy buenas,

porque con esas historias co-creamos los itinerarios y mapas que nos importan, que nos TRANSforman, y con las que TRANSformamos nuestro entorno, ese entorno extendido que nos rodea, y al que nosotras también damos forma.

por cierto, a lo largo del post hemos explicado 5 diferencias entre la “buena educación” y la “educación buena”, que tal vez has encontrado. No los hemos puesto en el esquema habitual,

  1. uno
  2. dos
  3. tres
  4. cuatro
  5. cinco

por lo que son más difíciles de capturar (lo mismo le pasó a Colón, América estaba escondida en los mapas de la época).

¿te animas con las 5 diferencias?

recojo el transcript de un video del U-lab, un taller que lanza el tecnológico de Massachusetts, esa universidad en punta de lanza de la educación, una educación en valores, ya que, aunque se puede encontrar en youtube, está oculto,

y la intención del equipo que lo lanza es que conozcas, de forma gratuita, el mensaje completo, un mensaje TRANSformador.

In the previous video, we talked about the increasingly
disruptive challenges that we face as individuals,
as organizations, and as societies.
In this video, we’ll talk about a concrete example
of disruption, one that, by joining the U.Lab,
you will be helping to co-shape.
I’m talking about the amazing moment of disruption
that we are living through in higher education,
not only here at MIT, but also around the world.
I’m standing here in front of the main building of our MIT
campus.
It was built exactly 100 years ago.
Over the past century, it gave birth
to many significant innovations in society.
When they built this campus, they
had a very clear idea of ordering.
At the top level, the library– abstract knowledge.
Below that, math, then physics, then applied sciences.
And in the basement, you had mining and metallurgy.

We are now on the top level of the building,
right under the dome.
The library is still here.
Some things, however, have changed.
When you look around, you see most of the books
have faded into the background, into the neighboring rooms.
And today, most of the reading takes place right here
at the computer screen.
So technology has changed, but the old order
is still in place.
Wherever you are in the world, if you went to school, a set up
like this probably will look familiar to you, the teacher
upfront, talking, students sitting in neat rows,
listening.
Education today is going through a moment
of profound disruption.
What’s ending and dying is an old model of education
that works through classrooms like this,
through lecturing and listening.
What’s being born is a new model of education
that works to learn by doing.
Here are three principles that we
believe will be at the core of the 21st century university
and that we would like to prototype with you
in this MOOC over the next few weeks.
Number one– taking the learning from the classroom
into the streets, linking head and hand.
MIT has always been a great place
for linking head and hand.
But over the past decade or so, we
have seen major educational innovations
that take students out of the classroom,
into the streets in order to engage with the real world.
Look around.
MIT is a really small place, just a few buildings,
just a few people.
And yet, the impact of this place and its community
has been quite significant.
For example, the combined revenue
of companies founded by MIT graduates
is surpassing $2 trillion.
It would make it the 10th largest economy in the world.
And it’s an amazing example of the power of entrepreneurship,
which really is the power of linking the head and the hand.
What we believe is that the next evolutionary step of this power
is to link the head and the hand with the intelligence
of the heart.

Most young people I know across cultures
actually aspire to do the same thing,
to use their entrepreneurship and their creativity
in a way that’s connected to their passion
and in a way that makes the world a better place.
So the second principle here is about linking
the power of entrepreneurship with passion
and with compassion, which is the intelligence of the heart.
The third principle is about self knowledge.
What is self knowledge?
Self knowledge essentially is an inquiry into the two root
questions of creativity, which are, who is my Self
and what is my Work?

Who is my Self means, what is my highest is future possibility?
What is my Work means, what is the future
that I want to be a part of in my journey forward?

The U.Lab will take you on a journey in which you
will encounter these questions, learn new tools,
and apply them into action.
In this class, we invite you to co-pioneer with us
a global action learning platform
that takes the process of learning from the classroom
to the real world, from the head to the heart,
and from the heart to the hand.
We designed a learning environment for you
that is more personal, more practical, more relational,
more mindful, more collective, and more transformative.
More personal means that you’re expected
to bring your full self into the class, into the conversation.
More practical means that each week we’ll
provide you with a new tool that you take and apply
in your local context of change.
And more relational means that each week you
will meet in a coaching circle, where
we apply deep listening and deep dialogue
in order to help each other to deal with challenges
and opportunities that you face in your work as a change maker.
More mindful means that each week we’ll
introduce you to mindfulness practice
that allows you to become more aware
and to shift the inner place from that you operate.
More collective means that the lab invites you
on a journey not only as an individual,
but also as a community.
There will be three live video stream sessions
that will convene the entire community of lab participants
in real time, which is another first that we
try to prototype in this lab.
And more transformative means that the essence of this lab
is to introduce you to a social technology that
allows you to sense and actualize
your highest future possibility.
This transformation from the old university,
with abstract knowledge at the top
and applied knowledge at the bottom.
To the new university, with self-knowledge at its core,
also requires us to evolve the concept of science
from only looking at external data
to also exploring the more subtle aspects
of our experience by bending the beam of scientific observation
back onto the observing self.
U.Lab invites you on such a journey
of reflection and renewal.
[PIANO MUSIC PLAYING]

 

 

Esta entrada fue publicada en actitudes en la vida, agradecimiento, autores, co-crear, colaboración, compartir, encontrándome con las posibilidades, esfera social, jugando juegos nuevos, la historia del cuentacuentos de oé, la organización que juega, Mikel, mis pasiones, open heart, organizaciones generadoras de innovación, pensar diferente para hacer diferente, storytelling, triformación social y etiquetada , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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