las 3 virtudes de un buen comercial

que-vuelva-adurizen el proceso de ir y venir, estos últimos años estoy haciendo unos viajes más al indómito norte que en el pasado reciente, es lógico que ante una convocatoria a jugar un mus o tomar un aperitivo empiecen a escasear los amigos.

pasar de 3 convocatorias fijas a 7 visitas interfiere en las responsabilidades familiares y en el cómodo tran tran del tren, por lo que este domingo de mañanita excusamos a Contreras, Urkiza y Gaizka, y reconocemos lo que sí es,

la presencia de Josu, que me invita a unas rabas en Plentzia, en una mañana clara para cerrar el veranito 15, y una charla «regalo», que empieza con los resultados recientes del Athletic, la fabulosa gestión de su presidente, Urrutia,

que también va a ser criticada, es difícil que sea de otra manera, por mucho que vendamos suplentes a 36 millones siempre hay alguien que piensa que podrían haber sido más caros, y que ganemos el primer título en muuuuuuchos años, casi se me acaban las ues del teclado.

en alguna curva del camino dejamos el terreno personal, y nos adentramos en el profesional, y le pregunto a Josu qué características hacen a un buen comercial, ya que él lo es, lleva toda la vida, desde que acaba la carrera de ingeniería industrial, en la función,

y me comenta que hay 2 características clave:

la primera ser pesado, y aquí tengo que ser honrado, Josu, porque la palabra que has utilizado es pesado, no persistente,

y la segunda, después de abrir un hueco enorme en el plato de rabas, las pobres también quieren escuchar su opinión, es … saber escuchar.

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y me pasa a comentar cosas que en caliente, al ardor de los txakolis interpreto como las características 3 y 4, pero son realmente aclaraciones de estos 2 puntos.

saber escuchar incluye la rara característica de saber leer lo que no está dicho, lo que no está sobre la mesa, porque muchas veces ni el propio cliente sabe lo que quiere o necesita en realidad, ésa es buena,

mientras que ser pesado pasa por desarrollar una actitud con 5 mejor que con 50, conocer mi producto, mi competencia, al cliente, y elegir con un criterio, que puede ser éste o aquel, pero elegir, y aplicarse.

para terminar, la jungla comercial dicta sentencia siempre, y a veces, aunque no a todos los comerciales les adornen todas las virtudes, los resultados cantan, y Josu está contento, desde que Arrasate integra la división de OnaPress,

ese proceso, desde setiembre del 13 hasta la fecha, en el que pasa de ser Director Comercial a promotor de prensas hidraúlicas, y en el que no deja de meter goles, como el bueno de Aduriz, ese delantero centro que Del Bosque no ve,

«deja, deja, mejor que no le llame, si por mí fuera que no vaya ninguno del Athletic»,

y nos despedimos con un saco de rabas entre pecho y espalda y 3 txakolís, camino de nuestros quehaceres del domingo, comida familiar y recogida de los trastos en la playa, para terminar de cerrar ese verano del 15,

con las carpetas abiertas, y las habilidades del delantero encendidas, a ver cuántos goles marcamos esta temporada, con 90 seguro que hasta Del Bosque nos ve.

Aritz-Aduriz   así lo vimos…

leo las dos características que alumbran a un buen comercial, y veo una tercera que se ha filtrado en la conversación, un buen comercial, o estábamos hablando de los delanteros, siempre tiene hambre, y siempre siempre busca el gol.

 

 

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Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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