la vida en el cole

losmiserablesayer de mañanita, Gorka vuelve a España tras un periplo de 2 años por México, en un vuelo desde Toronto, con llegada programada a las 12:00 que viene con 20 minutos de adelanto, todo parece indicar que hoy no voy al cierre de año en ATEOs.

la primera idea, la de compatibilizar, que supone intentar cubrir 2 asientos con un único culo, ir a la mañana con Luis Emilio, hasta las 12, salir corriendo, recibirle a mi hijo en el aeropuerto y comer en casa, volver a la tarde al taller de Marina, esa idea loca e insensata que me anima a correr, correr, correr, da paso a un plan más sensato.

como he invitado por medio de Delia, compañera de Gorka, a sus ex compañeros, a que pasen a saludarle por casa por la tarde, de sorpresa, paso por Mercadona y compro unos zumos, patatas y aceitunas, de camino al aeropuerto.

tras la espera, que se hace larga, porque el avión se come los 20 minutos de adelanto y otros 15 más, y yo he llegado con tiempo, más de una hora mirando pantallas y gente, Gorka se hace presente de nuevo en España.

comemos una hamburguesa y un entrecot en Las Matas, hay que ver cómo ha refrescado el tiempo esta semana, tras las lluvias, y nos acercamos a casa, son casi las 3 ya, y toca des-hacer maletas, acomodar cosas, y un cafecito para progresar la charla.

vienen Pedro, Andrés y Carmen a saludarle, mis amigos, a los que prácticamente no conoce, poco antes de que vengan las suyas, Manu acompañando a una panda de amigas de infancia, qué divertido es verles tan grandes en el re-encuentro.

mi casa vuelve a ser, siquiera por un ratito, una pequeña gran fiesta, 10 personas en el salón, qué divertido, antes de que los despeje la policía, disuélvanse, esto es una manifestación, en grupos de a uno, ein.

y la tarde, qué curioso, se gira a mirar a ese colegio en el que ha crecido Gorka, la hermana mayor de Delia, Elva, 2 años mayor que la promocion de mi hijo y amigas se gragua, y vamos a ver la graduación.

nos juntamos Carmen y yo a ver lo que sucede, y Javier se une para completar el 3, Pedro está más adelante en el «entorno padres», y una primera observación, casi crítica, es curioso cómo estos chavales, tan «particulares», tan diferentes, en sus formas y modos, se igualan en la celebración, con trajes y corbatas ellos, con vestido de fiesta ellas, va dando paso a otra sensación.

la ceremonia, lenta y larga, como casi todo lo que se hace en el cole, es rica en emociones (sólo la ira es rápida), y van defilando profesores, hasta 8, padres, 7, alumnos, otros tantos, por el estrado.

y vuelvo a disfrutar de ese extraño material del que se tejen las vidas de nuestros hijos, y con ellos de nuestras familias, en una extraña mezcla de cariño por el Ser en desarrollo, respeto, atención a su individualidad y características personales.

en una tarde en la que nos acompañan el abuelo y el bisabuelo de Jose, hermano mayor de Gonzalo, amigo de Gorka, también presente, y sus sabias palabras, «sé de verdad, y con verdad», desfilan ante mis ojos emociones, reconocimiento, cariño, artes en múltiples modalidades (del piano a la guitarra, del solo al coro, de Goethe a Withman, composiciones de artistas reconocidos, composiciones propias), un mundo precioso.

Gorka está de nuevo en Madrid, esa extraña ciudad que nos acoge desde hace más de 15 años, una ciudad en la que vivimos la sombra y la luz, y celebro al hijo pródigo de vuelta por primavera, al calor de sus amigos y de esta comunidad que le ve crecer.

y convertirse, poco a poco, pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, que cada cosa lleva su tiempo,  en un hombre de provecho.

losmiserablesmon   así lo vimos…

en esta generación que hoy egresa, egresantes que se convierten en egresados, hay una obra que mucho me temo que ha servido para compactar al grupo, una obra tan intensa como dura, los miserables,

una obra que hoy les dedico desde aquí, felicidades, Elva, Jose, Alejandro,  también a Gorka y a sus compañeras, y a sus familias, esa comunidad extensa cuajada de relaciones en desarrollo, una dedicatoria con todo el cariño del mundo,

cómo me alegro de haber coincidido en el camino, gracias, Gorka, por traenos aquí, a este mundo bueno, bonito, verdadero, en el que menos es más, un mundo sin prisa, cada cosa a su tiempo.

 

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, actitudes en la vida, autores, encontrándome con los amigos, encontrándome con mi familia sana, menos es más, Mikel, storytelling, una nueva educación por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s