la creatividad y la innovación (policías y ladrones)

ilusioneneltrabajosaliendo de la última sesión del teléfono de la esperanza, unas compañeras estamos tomando unas cervezas, y aparece la profesora del taller, que se suma a la conversación, “espero no interrumpir, ¿de qué estáis hablando?”

y se produce un silecio tenso, caras que se miran, glub, estábamos hablando de un cambio de programa que nos lleva a una re-programación durante los meses de Junio y Julio, y un valiente se atreve con la pregunta.

y le participa de lo que habla el grupo, tranquilamente.

aunque no es fácil de transmitir, en el grupo ha aparecido la figura del niño al que le pillan in fraganti, con la vieja frase de “¿quién ha sido?”, y el sentimiento es el mismo que el que nos invade cuando un policía nos para en el arcén de la carretera, “¿qué he hecho mal?”

ese sentimiento, tonto, es bastante común, en la medida que hemos crecido en entornos jerárquicos, en nuestra casa y en el colegio, y nos han educado en el respeto desde el temor, no desde la aceptación de la diferencias y la igualdad.

hay una figura muy clara en casi todas las casas, que es la de el Padre Crítico, figura que puede ejercer indistintamente el padre o la madre, tanto da, en contraposición con la figura de mamá o papá, que son la encarnación de la mamá protectora.

esa figura deriva en el perseguidor en el triángulo de Karpman, en la teoría del hombre en la sombra (perseguidor – víctima – salvador).

pues bien, en casi todas las casas hay un padre crítico (en algunas hay más), que dicta las leyes de la casa, y en cada organización hay un jefe que, normalmente, como no puede ser de otra forma, se ha formado en este tipo de liderazgo, ejerciendo el respeto desde el temor.

las organizaciones, cuanto más grandes más claro, se articulan en torno a unos procesos que marcan las leyes de la organización, qué se acepta, qué es hacer las cosas bien, qué se puede hacer y qué no, quién, qué, cómo, cuando.

estoy en eso cuando me solicitan una propuesta para un taller de creatividad, 2 horas, para más de 100 personas, para activar (re-activar) un buzón de sugerencias de un corporativo de más de 3000 personas, muy interesante, mandos intermedios y directivos.

y no puedo escapar de ese pensamiento en el que de repente va a aparecer el jefe, y va a preguntar, “hola, buenos días, ¿de qué estáis hablando, puedo participar?”, y la gente se va a mirar, diciendo, glub, si hace 2000 años que no somos iguales.

y me acuerdo, cómo es el inconsciente, de un día, ya lejano, en el que mi jefeme dice en una organización en la que trabajo que a mí no me pagan por pensar, creo que le ha pasado a más gente, es una frase arquetípica de la revoución industrial.

y paseando en pesamientos (pienso y miento) llego a la figura del niño natural, ese que tiene la capacidad de imaginar, ese niño que para adaptarse a la educación tuvo que derivar hacia conductas de niño sumiso y de niño rebelde, ayer vi a una niña así en el teléfono de la esperanza en respueta a la “teacher”, en ese juego del colegio revivido, profesores y niños, ese niño al que hemos ido tapando, qué poco nos permitimos jugar la gente mayor, experimentar, probar y acertar, probar y fallar, mostrar el fallo sin miedo a la crítica y al qué dirán.

examino el recorrido que hago para preparar la propuesta con base en 4 dinámicas que sirven para conectar a 3 niveles con procesos de creatividad (actividad de crear).

un primer nivel relacionado con qué pienso de ese mundo, a nivel personal, desde mis creencias,

un segundo nivel relacionado con mis viviencias creativas, emoción y cuerpo, mi capacidad de jugar de nuevo, de crear nuevos juegos, o de cambiar las reglas de los viejos juegos, para hacerlos más buenos, bonitos y justos para todas,

un tercer nivel relacionado con los valores en los que vivo, que incluyen o no la competitividad, con o sin mis compañeras de trabajo, ¿soy una persona muy competitiva?, ¿compito externamente?, ¿compito internamente?, y se plasman en comportamientos en el día a día, en mi capacidad de trabajo en equipo, sugerencias personales o de grupos de personas, capacidades personales o de grupos de personas, iguales o complementarias.

mis creencias, mis pasiones (mi energía y mi capacidad de jugar), y mis valores, que se hacen tierra en mis comportamientos, una mini-guía, desde el juego y las dinámicas para volver a crear, creatividad que se convierte en innovación.

ilusionoeneltrabajomon   así lo vimos…

aunque no lo cuento en ningún sitio, no vaya a ser que me escuchen los jefes y se asusten, los perseguidores están en este mundo generando mucho dolor, mucho sufrimiento, en nuestras casas y en el trabajo.

ellos proponen de forma constante el juego que mejor dominan, el de policías y ladrones, en los que ellos son, claro, para eso lo proponen ellos, qué tontería, los polis, y nosotros, el resto, los ladrones.

si cada vez que llega el policía a nuestra ventanilla el coche, el profesor al bar en el que tomamos una cerveza, o el jefe al café, tragamos saliva, glub, y cambiamos de tema, por la paz un ave maría, tenemos el mundo que nos merecemos.

ayer, creo que no hace falta que lo cuente, un valiente le participó a la profesora del tema de conversación, fue una persona adulta, con un elemento de niño natural, que se permite jugar, que en el proceso va adquiriendo capacidades nuevas (ahí entra el padre protector), las 3 figuras que elevan la energía en un sistema, que ya tenemos bastante de ese juego pernicioso, en esa vida en la sombra, perseguidor – víctima – salvador.

en cualquier organización que pretenda ver florecer la creatividad (actividad de crear) y la innovación, podemos revisar la cultura,  los estilos de liderazgo, los procesos, que incluyen los de selección, formación, desarrollo del talento de las personas que la lideran, y crean tendencias, los de re-conocimiento, que potencian lo que sí queremos ver crecer, y los de desarrollo de la felicidad y de micro-climas respetuosos, porque es muy difícil ser creativos desde el temor, policías y ladrones, un juego que un día vamos a descubrir que mantiene a los presos en su celda, pero no les permite expresar su alto potencial.

y también podemos acompañarte en ese proceso que, desde las claves compartidas descubiertas por las personas que participan en talleres, y en dinámicas diseñadas al efecto, nos permite habitar y re-crear juntas esta organización.

un gnomo se filtra en mi ordenador,  “computer” en inglés, otra vez, una de estas le voy a pillar, quién sabe si nos convirtamos en amigos, y me regala el acceso a un video de Calle 13, La vuelta al mundo, un clip rodado en Buenos Aires por Juan José Campanella.

este video cuenta la historia de dos empleados de oficina que deciden salir del anonimato, creando juntos un mundo de fantasía en el que logran escapar de su realidad cotidiana.

qué bonitas son las historias, ¿verdad?

miro con detalle el video y no pillo bien si es un anuncio de móviles o un anuncio de post-it, ¿me ayudas?

postits

¿tú qué opinas?

maspostits

desde organizaciones con espíritu y corazón promovemos programas de comunicación interna participativos, con el concurso de las personas, para bajar los valores corporativos, azules como el cielo, aspiracional, al verde, y a tierra, comportamientos en nuestro cotidiano vivir, viviendo, en nuestra casa, y en nuestro trabajo, desde la emoción (la inteligencia emocional) y lo positivo (la indagación apreciativa).

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, actitudes en la vida, artes, autores, cómo sería este mundo si..., co-crear, la organización que juega, Mikel, musiquita, pelis y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s