6 +1=7 preguntas para una historia que pega BIEN

STITCHBUENO en su libro “ideas que pegan”, por qué unas ideas sobreviven y otras mueren, MADE TO STICK, los hermanos Heath comparten 6 claves para revisar si esa historia que pretendemos compartir va a ser relevante en un tiempo.

Para que una idea sea contagiosa, útil y duradera, debe conseguir que el público:

  1. Preste atención
  2. La comprenda y recuerde
  3. Esté de acuerdo o la crea.
  4. Le importe
  5. Sea capaz de actuar al respecto.

La clave para que se den estos 5 movimientos se encuentran en las letras de la palabra inglesa SUCCESS

  • S de simple (y aquí coinciden inglés y castellano),
  • U de Unexpected (Unívocamente inesperado),
  • C de Concrete (Concreta)
  • C de Credible (Creíble)
  • E de Emotional (Emotiva).
  • SS de Sequence os eventS (Sucesión de hechos).

Unívocamente inesperada para que el público preste atención,

concreta para que cualquiera pueda comprender y recordar,

creíble para que cualquiera pueda estar de acuerdo, o al menos creer,

emotiva, para que a las personas que la escuchan les pueda importar,

y en sucesión de hechos para que cualquiera sea capaz de actuar, para que la historia mueva a la acción.

Si no te importa que reformule al revés, una historia en el orden secuencial de los hechos, que sea personal (con contenido emocional), me ha pasado a mí, que sea verdad (no me la he inventado), cargada de detalles del camino (evitamos términos genéricos, cacharro, cachivache, los elementos de la historia pueden tener color, sabor, formita), y si es posible, que tenga una sorpresa, o una re-lectura, o que abra una pregunta en la mente.

En este resumen final, como observarás, hemos dejado uno de los elementos, simple, fuera del listado, ese simple que permite compactar el mensaje y limar la esencia del mensaje. El mismo simple que facilita todo el proceso, pero sobre todo que las personas asistentes comprendan el mensaje y actúen. Porque el fin último de una comunicación que pega es que mueva a la adhesión y a la acción.

son 6 claves que, transformadas en preguntas, por decirlo de alguna forma, van a constituir la clave del algodón. ¿Va a pegar mi idea, va a pegar mi historia?, 1, 2, 3, 6 preguntas para discernir si estamos ante una idea que va a pegar en el imaginario.

y adicionalmente a estas 6 preguntas que comparten los hermanos Heath en este libro que pega, y que te puede ayudar a construir relatos e historias verdaderas, que pegan en la memoria y en la imaginación de tus interlocutores, te regalamos otra.

+1, es un movimiento que se encuentra orientado a sumar,  6 + 1, a aportar valor en nuestro medio, a ofrecer un poco de luz adicional, aportar una energía al entorno al que me dirijo, y al que pretendo influir para BIEN.

en una teoría resumida del optimismo y del pesimismo, que puedes compartir o no, una persona optimista es la que se centra en los aspectos positivos pero “no ve” los negativos, de la misma forma que una persona pesimista se centra en los aspectos negativos sin ver los positivos. En contraposición a esta clasificación, nosotros animamos a una alternativa, la de personas positivas o negativas, o mejor, la de la mirada positiva o negativa de la persona, porque una persona no es intrínsecamente así o asao, sino que se hace así en su mirar, y en su contar.

una persona positiva “ve” los aspectos negativos de un hecho o un suceso, pero decide “conscientemente” no darles fuerza, de la misma forma que una persona negativa “ve” lo positivo, peo decide no darle fuerza, porque aquello a lo que le damos fuerza CRECE.

626_Stitch STITCHBUENO

hasta ahí, estamos empatados a cero, esta es la teoría.

en el desarrollo de esa actitud que denominamos comunicar, podemos enfocarnos en el proceso de observación + descripción de las cosas conforme a nuestro mirar, positivo o negativo, siendo conscientes de la influencia que este contar tiene en nuestro entorno.

en nuestro cuentacuentos, pretendemos que las personas que comparten de forma voluntaria ese ejercicio de mirar y contar, observar, filtrar y compartir, se posicionen en el desde dónde de su comunicar, y se hagan una séptima pregunta,

¿aporto luz a mi entorno, a las personas que me acompañan en este viaje, a cualquier persona que me lee, aporto ligereza en el vivir, aporto ilusión?, ¿mi percibir y mi comunicar se fundamenta en el amor?

y es ahí, en ese momento, cuando se produce el desempate, un momento antes de decir sí, este post, este cachito de mi vida y de mirar, esta noticia, la voy a editar, y eso ya es práctica, porque ese “desde dónde personal” hace toda la diferencia.

STITCHBUENOmon   así lo vimos…

de forma previa al desarrollo de esa séptima pregunta proponemos que las personas que forman el cuentacuentos de oé corazón hayan leído un texto del libro los 4 acuerdos, de Miguel Ruiz, en el que nos planteamos si decidimos ser impecables con nuestras palabras, en un proceso de auto-instalación en la luz, un texto que se puede sellar y rubricar, nombre y apellidos, fecha y firma.

ACUERDO SER IMPECABLE CON MIS PALABRAS.

Establezco este acuerdo el día __________ con el propósito de aumentar mi felicidad y mi libertad personal. Soy responsable de crear mi propio sueño del cielo en la tierra, y éste empieza con el poder de mis palabras.

Elijo ser impecable con mis palabras. prometo honrarme a mí mismo, hablar con integridad y escoger mis palabras cuidadosamente. Me propongo utilizar el poder de las palabras en la dirección de la verdad y del amor. Prestaré atención a la forma en que empleo las palabras. Emprenderé a diario la dirección de mantener la impecabilidad de mis palabras. Repetiré esta acción hasta que el habito esté firmemente establecido y y a no requiera mi atención. El símbolo de mi compromiso con este acuerdo es _____________.

Firma: _________________

Testigo: _________________

compartimos la metodología del cuentacuentos de oé corazón en entradas previas.

Por ejemplo,

las 6 claves de una comunicación contagiosa, una comunicación de éxito (SUCCESS),

desde dónde decido trabajar,

 comunicación triple cero (comunicación SIN)

Por cierto, ¿has pasado la prueba, 6 + 1, del algodón?

STITCH

 

 

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, autores, Mikel, storytelling por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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