el extraño caso del ayuntamiento de Torrelodones

transparencia administrativadesde hace un tiempo tengo ganas de saber más sobre la gestión del ayuntamiento de Torrelodones, siendo como soy vecino del ayuntamiento colindante, y visitante asiduo, una vez al mes, de un espacio en el que un grupo de hombres nos juntamos a charlar alrededor de una mesa, en el txoko «a la sal».

y lo voy posponiendo desde que en una de nuestras cenas me comentaron del extraño caso de este ayuntamiento, en el que un grupo de vecinos, hace 4 años, ganaron las elecciones desbancando a los dos partidos mayoritarios, digamos que rojos y azules.

hasta que me levanto, en este viernes previo a las elecciones del finde, y veo cómo puedo comprobar mis notas mentales, que tienen esta pinta, o estas trazas, poco material por el que empezar.

– el ayuntamiento de Torrelodones pasa en los últimos 4 años del déficit al superhábit

– entre las medidas que toma el pleno, liderado por un partido que surge de la iniciativa ciudadana, hay una serie de medidas orientadas a la reducción del gasto corriente, de las que podríamos aplicar en nuestras casas.

  • la alcaldesa, y sus colaboradoras, no tienen coche ni chófer a cargo del ayuntamiento,
  • no hay gastos de dietas en comidas ni cenas, la alcaldesa y sus colaboradoras son vecinas, y comen en sus casas,
  • una alfombra que se lavaba con un coste mensual de 600 €uritos, deja de lavarse, es más, se retira de uso, 7200 €uros más en caja cada año,
  • el equipo municipal ha reducido drásticamente los sueldos de los asesores del anterior equipo de gobierno municipal, es más, ha eliminado los asesores.

pudiendo ser todas estas notas falsas, mis informante son amigos, no periodistas, pido disculpas por anticipado, entro en la página web del ayuntamiento y observo que ayer mismo a la noche, a las 21:00, había un encuentro de los principales grupos políticos con los vecinos de Torre, qué pena que me lo he perdido, y sigo observando extrañas costumbres que el nuevo equipo gestor ha implantado en estos 4 años de gestión.

un botón en la página web se titula «dónde van mis impuestos»

dondevanmisimpuestos

veo un damero de casillas, a modo de tablero de ajedrez, que pone «transparencia administrativa»

transparencia administrativa

leo la descripción de los perfiles personales del equipo gestor, empezando por la alcaldesa, Elena Biurrun, en el que se incluyen sus sueldos,

equipodegobiernoTorrelodones

y veo una noticia relacionada con los niños activos, ¿serán los mismos a los que en otros ayuntamientos denominan Déficit de Atención e Hiperactividad, y se sacan de encima con Ritalín?

niñosmuyactivos

miro la página web y veo información para aburrir a una persona paciente, todas las actas de reunión del ayuntamiento, bandos, noticias de todo tipo, el acceso a la radio local, servicios de información y atención al ciudadano.

convencido de que un grupo de personas normales, como tú y como yo, que no son políticos de carrera, pueden gestionar satisfactoriamente las cosas de su pueblo, me quedo rekete-hiper-súper tranquilo.

me da pena no ser de Torre, porque tendría muy claro a qué partido votar, un partido que no es rojo, que no es azul, que no es de ningún color, salvo que desde hace poco el sentido común y el interés por el Bien Común tengan color.

transparenciamon   así lo vimos…

 

para más información de Vecinos por Torrelodones, V*T, empezando por la wikipedia

Ideología

Aunque circunscrito al entorno municipal, se identifica con la ideología del movimiento ciudadano, basada en los siguientes principios:

  • Crear los cauces necesarios para poner la administración al servicio de los ciudadanos, para que sean éstos y su voluntad mayoritaria, el referente de todas las actuaciones políticas, haciendo de la descentralización y desconcentración administrativa punto fundamental de referencia.
  • Defender y propugnar un modelo de sociedad democrática, participativa, solidaria, libre y justa, reflejo de la manera de ser y sentir de nuestros ciudadanos.
  • Crear cauces de participación de los ciudadanos en la vida pública para que puedan autogestionar la solución de sus problemas.
  • Promover un modelo de desarrollo sostenible compaginando la mejora de calidad de vida con la conservación del medio ambiente.
  • Impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida política a través de agrupaciones, federaciones u otro tipo de asociaciones en defensa de la identidad local.
  • Luchar y defender los intereses de los municipios y de las comarcas en los foros municipales, regionales, estatales y europeos.
  • Desarrollar y propiciar políticas en las que se subordinen los intereses partidistas frente al bien común de todos los ciudadanos.
  • Conseguir una adecuada y proporcional distribución de los presupuestos de las administraciones públicas en función de las necesidades reales y número de habitantes, evitando repartos tendentes a conceder beneficios injustos y guiados por objetivos no declarados.
  • Participar en todas las instituciones políticas, mediante la comparecencia en comicios electorales, con el fin de obtener representación en órganos representativos y de gobierno.

creo que cuando Christian Felber, uno de los padres de la Economía del Bien Común, habla de los 3 pilares de la democracia,

  • democracia representativa
  • democracia directa
  • democracia participativa, bien comunal democrático, presupuesto participativo, promoción del compromiso democrático,

en una evolución de lo que tenemos, partidos políticos como intermediarios del interés del pueblo, renovados cada 4 años, esto es, democracia representativa, a lo que podemos tener, pensaba en Torre, un pueblo que no es tan distinto del mío, o del tuyo.

no sé tú, pero yo me voy a aproximar este domingo a donde me toque, y a buscar esa papeleta que no es azul, que no es roja, para apoyar a ese grupo de ciudadanos que promueven el Bien Común de nuestro pueblo frente al bien de su partido, y la democracia participativa, un paso más allá de la democracia representativa (tú me representas y yo me olvido / desentiendo hasta dentro de 4 años).

a lo mejor tengo que hacer algo más para convertirme en agente «activo» dentro de mi pueblo, todo se andará, ya veremos.

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, autores, democracia participativa, la Economía del Bien Común, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s