2 tipos de muerte (¿hay vida después de la vida?)

latierracomoescuelaestamos en una excursión de sábado sabadete, con nuestro grupo de amigos ATEOs (Aprendemos Todos + Escuela Oliver), en medio del verde, en un pinar que tiene por nombre la casa de Campo, que se extiende por buena parte del oeste de Madrid, desde Píncipe Pío hasta Pozuelo, en medio de un ejercicio, más bien al final, cuando Silvia recibe una notificación por wasap de Lorena, amiga y ex-compañera del trabajo, qué bonito cuando el trabajo nos permite entablar lazos de amistad, su madre acaba de morir, y van a recibir visitas de los amigos en el tanatorio de la M-30.

Silvia no puede contener unas lágrimas, se retira del grupo, se da un paseo, paseo al que me junto después de dejarle unos minutos en soledad, aunque podemos pasarle a dar un abrazo a continuación, decidimos continual la jornada, y comer con el grupo.

tras un día de campo realmente agradable, qué rico es compartir comida, la de cosas que no se nos ocurre llevar y están ahí para nuestra disposición, tras jugar con los niños, y volver a ser un poco más niños con ellos, nos acercamos a Madrid.

a Lorena la veo bien, serena, muy entera, es una gozada ver esa sensación de paz y tranquilidad en el rostro de un cariño. en la puerta del Tanatorio entablamos una conversación que en realidad se parte en dos, conel saludo dentro al resto de la familia.

la conversación de la entrada es con una amiga de bachillerato de Lorena, amiga de Valladolid, residente hace 10 años ya en Plentzia, a 12 kilómetros de la casa de mi madre, que ha hecho escala en una vuelta de trabajo desde un congreso en Sevilla.

como otro compañero del grupo es Donostiarra, la conversación se tiñe con el hilo de lo vasco, lo brutos que somos, cómo comemos o cómo dejamos de comer, y el destino de lo vasco, dentro de unos años Benidorm.

la conversación de la salida tiene otro cariz, y versa sobre los dos tipos de muerte, de 6 personas reunidas, 4 creen en la muerte y ya, Silvia no se pronuncia, y yo me dedico a meterles caña, ¿de verdad creen que nos morimos y ya?

en el cole que eligieron mis hijos para desarrollarse nos han contaminado con ideas subversivas que comparto con el grupo, los hijos elegimos a nuestros padres, dentro de un camino de vida, qué curioso que también Lorena piensa que es verdad.

adicionalmente, como lo importante no es nuestro cuerpo, sino nuestra energía, déjame resumirlo así, venimos y volvemos, en un ejercicio de perfeccionamiento, si en esta vida no hemos conseguido lo que nos proponíamos, no importa, tenemos más.

meto caña, meto caña, y no paro de provocar, ya a la hora de despedirnos Lorena me propone que le preste ese libro del que le he hablado, la Tierra como Escuela, y que nos juntemos un día a tomar un café, va a ser que sí.

Lorena, qué bien te veo, muchas felicidades por tu entereza y por todo ese amor que has sentido por tu madre, le podemos llamar así, o quizás le podemos llamar compasión, en esta última semana, viendo partir a tu madre, ella ahora está muy bien.

latierracomoescuelamon    así lo vimos…

vuelvo a casa y abrimos uno de los capítulos iniciales del libro.

transcribo literalmente el gráfico I (teoría mecanicista de la vida)

La vida humana estaría representada por un segmento que empieza en el punto N (nacimiento) y finaliza en el punto M (muerte). La vida comienza merced al azar en el primer punto y finaliza también por azar en el segundo punto. Hay que tener en cuenta, además, que la vida a la que se hace referencia es la vida biológica, propia del cuerpo que acaba de ser parido; la conciencia y la Individualidad, funciones superiores del ser humano, se presuponen  como una extensión del Cuerpo Físico.

iLa idea de una sola existencia se apoya en la imposibilidad del método científico de demostrar otra cosa.

Los puntos extremos del segmento estudiado se suelen denominar vida y muerte, y ninguna otra cosa puede existir más allá de semejante demarcación. Esto determina que al alcanzar una cierta edad la persona sienta que cada día vivido es un día menos, un paso más hacia la decrepitud, la decadencia y la muerte.

En la explicación de la teoría vitalista y morfogenética se pude leer

La sinusoide reemplaza el segmento rígido y casual de la vida humana que observamos anteriormente y representa a la vida, consciente de sí misma (el espíritu humano), como un fenómeno perenne que periódicamente incursiona en el plano físico- biológico de la humanidad en una interminabel sucesión de nacimientos y muertes. Estos de escasa duración temporal en relación con los grandes periodos de tiempo que median entre una muerte y un nuevo nacimiento.

La causalidad profunda de este proceso es la evolución del Ser y la posibilidad de adquirir el pleno dominio de su voluntad y por ende su libertad.

ii

y sigue la explicación del desarrollo del Yo, y la relación con nuestros padres y entorno.

El Yo, como sede de la Individualidad, conformará su propia biografía en cada encarnación independientemente de sus progenitores. No obstante, los padres influirán de manera especial en el trabajo individual de ese Yo:

Espiritualmente,

  • por ser elegidos como padres,
  • por compartir sus destino

Anímicamente,

  • por la concepción, embarazo y parto,
  • desarrollo del lactante, niño y adolescente
  • ambiente familiar y escolar – pautas-
  • capacidad de amor.

 o sea, influirán en el aspecto psicoafectivo del niño, hecho que deja fuertes impresiones en el alma de todo ser humano por constituir ese periodo uno de los más difíciles en el proceso de afianzamiento y desarrollo de las propias fuerzas del Yo.

bRepasamos este capítulo y otros más de este libro, que no es especialmente fácil de leer, pero que sí es muy interesante, y nos ofrece un punto de vista bastante contra-cultural, diferente, y un espejo en el que mirarnos de forma diferente.

un espejo para esa mirada diferente en el morir, ¿hay vida después de la muerte?, y más importante aún, en el vivir, ¿habrá realmente vida durante la vida?, qué tonterías me preguno en este lunes primaveral, mejor me voy a correr un rato.

curiosidades…

el subtítulo del libro “la Tierra como escuela”, a veces perdemos los detalles, tan importantes, es “la Biografía Humana: proyección terrena de un acontecer cósmico”, en clara alusión a que lo que aquí vivimos es un reflejo de algo mayor.

miro el rótulo de la página 39, 3 veces 13, TRES TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA, y me pongo a buscar la tercera, porque sí veo la primera, I, palito, en números romanos, y veo la segunda, II, palito, palito, pero no encuentro la tercera, ¿será que al autor de este libro, Roberto Crottogini, como a mí, simplemente le encanta el 3, y donde no está se lo inventa?

39

Lorena, tenemos que investigar, dicen que no hay dos sin 3, si quieres hacer un poco de ejercicio biográfico se de un par de personas que te pueden acompañar.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, 4 elementos, actitudes en la vida, autores, cómo sería este mundo si..., creer, espíritu, fuentes externas, Mikel y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s