3 cafés para el cuentacuentos de oé, oé, oé

cafe1 este lunes el cuentacuentos de oé corazón vive 3 encuentros en el que acabamos hablando de los 3 ámbitos de aplicación posible de aplicación de las historias, déjame que las llame cuentos, compartidas.

la primera, a las 10:00, en Wiche, en la plaza del ensanche de Bilbao es una reunión con Pablo Cueva, una reunión con corazón, qué fácil y qué agradable es hablar contigo, Pablo.

el café con leche se puebla de historias recientes, de las últimas idas y venidas del cuentacuentos, de la semana pasada en el colegio de psicólogos de Madrid, en el colegio Gredos San Diego y en el Balmes, parece que yo quiero hablar de colegios, pero Pablo me cambia el paso, y abre el cuentacuentos al ámbito de lo social.

un post suyo relacionado con una charla en el teléfono de la esperanza en Bilbao, con un aforo limitado a 100 personas, abre la conversación, y charlamos sobre organizaciones a las que apoyar (sin fondos), y organizaciones a las que vender, todas esas que ya tienen una dimensión y funcionan con esquemas muy similares a las empresas de entornos con más ánimo de lucro, que denominamos comúnmente corporativos.

nos despedimos en el portal del BBVA, en el cruce de la Gran Vía con la Alameda Urquijo, tras un camino compartido, mis botas y su para-aguas, y las anécdotas de ese máster de desarrollo organizacional positivo en el que está metido Pablo, contento a más no poder.

unacañael primer café, el de empezar el día se junta con el segundo, llego a tiempo, justo pero a tiempo, a la reunión con Javier Ondarra, con el que comparto la presentación en Innobasque hace 5 meses, y las necesidades de enfocar el programa para un corporativo, en una reunión en el Iruña.

Como se puede observar en la foto, todavía no es buena hora para tomar una caña, el anterior está des-membrado, mejor café con leche 2, sí.

Como es de esperar, algunos de los palabros que utilizamos, crujen un poco en ese entorno, palabras a las que no vamos a renunciar, mucho mejor comentarlas, matizarlas, explicarlas, en ese ejercicio de crear opinión y abrir conversaciones nuevas.

Porque organizaciones con espíritu es un poco más crujiente que identidad corporativa y cultura corporativa, aunque sirven para identificar la misma realidad, de la misma forma que organizaciones con corazón sirve para identificar relaciones inter-personales sanas, o el buen trato extendido, en todos los niveles, depatamentos y procesos de la organización.

salvado el escollo de los términos, hacemos comprensible otro tema, que no siempre está claro, colaboramos en un proceso de preventa a la organización, léase equipo directivo, léase también a las personas destinatarias del programa, personas voluntarias, siempre que la organización lo permite, y parece que puede ser el caso.

si el grupo y la organización, tras correr un programa piloto, llegan a un punto de encuentro, se puede lanzar un esquema de comunicación en un blog, si no, no va a ser el caso.

entre medias, nuestro trabajo es acompañar la línea de la vida de las personas que forman el grupo, creencias (pasado), pasiones (presente), valores (futuro), y de las relaciones dentro del mismo (yo me reconozco, yo te reconozco), y esa congruencia entre lo mío, lo nuestro, y lo de la organización, sí, estamos hablando de nuestros valores compartidos.

ese es el fundamento de nuestro cuentacuentos en organizaciones empresariales, salvados los escollos de las palabras, el alcance y objetivos, Nerea nos solicita una oferta para «trabajar nuestros valores», que si nada lo remedia, tomará la forma del gerundio, «haciendo», «trabajando», mucho más amable siempre que el imperativo, «a trabajar he dicho, ein!!!»

ese segundo café, de 11 a 12, es el café que utilizo para despertar definitivamente al día, buena hora para seguir el viaje despierto, consciente, abierto.

haciendolaola

el tercero, después de dos sandwichs, uno antes de, otro después de, que durante está prohibido, es en Vitoria, y es el café de después de comer, y puede tener la misma orientación que el primero, ya que mi interlocutor, Javier Goikoetxea, voluntario del Bien Común, consultor y promotor de bikonsulting, tiene una dilatada experiencia en lo social, y mi conversación es muy parecida a la la mañana, con Pablo.

sin embargo, Javier sí me toma el testigo que le lanzo, y empezamos a ver posiblidades en el ámbito educativo, y repasamos conjuntamente organizaciones que están trabajando en Vitoria y alrrededores, quién sabe si Marianistas, si egibide o Kristau eskola nos reciben próximamente, quién sabe, ¿verdad, Javier?, tal vez con una conferencia por medio.

ese es el café que nos da la vida por la tarde, que mañana será otro día. Hoy, no es poca cosa, hemos vuelto a jugar al 3.

un programa, 3 cafés y 3 orientaciones, ámbito social, ámbito corporativo, ámbito educativo, que prueban la versatilidad de un programa que puede acompañar procesos de cambio, de construcción conjunta de cultura corporativa, y facilitar la cohesión de grupos de trabajo existentes, o en construcción, internos y externos, o mixtos, formados por personas de diferentes organizaciones para cambiar el mundo y la sociedad en la que habitamos, esos eco-sistemas sociales en los que nos desenvolvemos, que nos acogen, y a los que damos vida.

cafe1mon   así lo vimos…

en el paseo, como he despertado del letargo, he vuelto a sacar una foto aquí, otra allá, una de un cruce de caminos…

crossroads   qué duda más dudosa, quién sabe qué camino seguir,

o de la diferencia de géneros,

mujer   yo soy mujer

yo soy hombre, hombre

como el tema tiene tela marinera, mejor para otro día, con otra calma, en otro post…

como no puede ser de otra forma, continuará…

 

 

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, la historia del cuentacuentos de oé, storytelling por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s