un paseo verde y azul, y volvemos a la carga con los valores

verdeunos meses después de contactar con Juanjo, se abre la posibilidad de una reunión en el Gredos San Diego, uno de esos coles grandes en la comunidad de Madrid que están haciendo cosas muy interesantes, yo conozco sus premios de innovación educativa, su memoria de responsabilidad social, un colegio que además es cooperativa de trabajo asociado, un proyecto educativo diferente, un colegio de cuento.

en una reunión que se retrasa un día, por un tema de agenda de última hora, y que impide que Marina Escalona, presidenta de “aprendemos todos” me pueda acompañar, ya tiene otra actividad en agenda el jueves, qué pena, a ver si se abre esa posibilidad de esa presentación a tres.

mi intención es acercarme en coche, pero finalmente opto por el transporte público, es una suerte que haya una estación de metro cerca, no sé si conoces “las Suertes”, anteúltima estación de la línea 1, muy cerquita de la M-45.

salgo del metro y me encuentro, ayudado por el navegador, con un edificio verde, que me llama la atención, inicialmente de forma positiva, hay personas que se atreven a hacer cosas diferentes, qué bueno, un edificio verde que luego voy a ver más de cerca y que no soporta una segunda mirada.

encuentro el portal de la central del Gredos San Diego, llamo, y me recibe Juanjo, en unos minutos poblamos la sala de reunión 1, Paloma, Lola, Julia, Juanjo y yo, en una reunión en la que empezamos hablando de género, los chicos como minoría.

azul WP_20150423_10_57_23_Pro

desarrollamos esa forma tonta de explicar el cuentacuentos, y localizamos los medios audiovisuales que necesitamos, Paloma me ayuda a acercar un cañón desde unas estanterías, no, eso no, lo que necesito son las hojas en blanco.

saco los estuches de colores, mis 3 juegos de pinturas, mira que me he dejado uno de los 3 en casa, y pinto azul, verde, colores fríos, naranja, rojo, colores cálidos, los conceptos en los que se basa nuestro cuentacuentos.

no sé si te has fijado que la sala de reuniones es azul, y que estamos al ladito del edificio verde, como no podría ser de otra forma, terminando la presentación, Paloma hace una pregunta relacionada con la construcción de los valores, azul,

¿nos puedes explicar cómo trabajáis los valores?, una pregunta que esconde otra, ¿realmente trabajamos con los valores de las personas que forman el grupo, o tiramos de los valores corporativos?

por azares del destino, antes de salir de la oficina, ya con la puerta cerrada, he vuelto sobre mis pasos, ¿por qué no cojo el cuaderno del cuentacuentos?, y como no he encontrado el naranja, la construcción en curso, he agarrado el rojo, la construcción original, el desarrollo que realizamos desde hace 2 años, y a lo largo del año pasado, cuaderno en el que se encuentra un ejemplo, qué casualidad, ¿verdad?

888

en este ejemplo, comento un primer enunciado de mis valores, que incluyen las palabras Respeto, Responsabilidad, Implicación, Compromiso, Ejemplo, Agradecimiento y Servicio, qué horror, en vez de Mikel parezco la madre Teresa de Calcuta.

valores1 y lo digo en el buen sentido de la palabra, ojalá yo fuera capaz de integrar estos valores en mi vida, pero si los escucho, con la voz en off, el retrato robot encierra algo que no soy yo, o dicho de otra forma, yo soy otras cosas que no están ahí.

pasan los meses y reformulo mis valores, en otra lista de 7, Altruismo, Responsabilidad, Perseverancia, curiosidad, ya en minúsculas, sentido del humor, me estoy aligerando, serenidad, juego, éste sí soy yo.

valores2

y a continuación explico los 4 pasos para la construcción de esos valores personales,

  • definición, o etiqueta,
  • explicación de la etiqueta, con las palabras de cada quién, porque las palabras son muy plásticas, y no es lo mismo la honestidad para mí que para tí, aunque parece que sólo haya una honestidad hay miles, por ejemplo para mí el juego consiste en hacer lo máximo que pueda con desenfado, que no soy tan importante, una definición que me lleva al desapego (hacia el resultado), esta es mi puerta a la fluidez, porque cuando yo juego me desentiendo de los resultados, y me centro en la actividad.
  • modelos que ejemplifican mis valores, personas de mi vida o de la ficción que encarnan ese valor, la pantera rosa vale como ejemplo, claro que sí,
  • y comportamientos que constituyen mi lista de chequeo, en diferentes ámbitos de mi vida de la correcta o incorrecta aplicación del valor, el juego en el trabajo se demuestra en, el juego en mi casa, como padre, se demuestra en, el juego con mi pareja se demuestra en, para pasar del valor, azul, el cielo, el ideal, al comportamiento, verde, vida que se demuestra viviendo.

vamos terminando la presentación en esta sala azul que está tan cerca de ese edificio verde que no pasa la segunda ronda evaluatoria, el arquitecto hace contraventanas verdes para hacer grande la uniformidad, debe ser muy oscuro vivir ahí dentro.

tenemos una oferta por delante, quién sabe si vaya adelante, en cualquier caso, un regalo poderme juntar con vosotras, gracia, Juanjo, por hacerlo posible.

verdenaranjamon   así lo vimos…

y me encamino, con mi mochila a cuestas, mis creencias, mis pinturas, mi pasión, y un cuaderno que encierra mis valores, esa linterna que me guía en mi caminar, al encuentro de Silvia, hoy tenemos reunión en IBM, el cuentacuentos continúa,

y un poco más tarde al encuentro de Carmen, tenemos un par de cosas que contarnos, qué día más entretenido, para no variar.

y para el que tenga 3 o 4 minutos sueltos, os dejo uno de mis videos favoritos, una creación de Marina

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, 4 colores, amarillo, aprendemos todos, arquitectura, artes, autores, azul, fuentes externas, la historia del cuentacuentos de oé, Marina Escalona, Mikel, storytelling, verde, xyz fundamentales por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida). me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s