la letra con sangre entra, qué horror

audiovisualeses martes, y tengo una reunión en el colegio de sicólogos de Madrid, permíteme que le quite la p, en la que presentamos, abreviados, los 7 movimientos del cuentacuentos de oé corazón, en ese formato que venimos llamando «historias que transforman organizaciones»

la presentación, tal vez por la tipología de las personas que nos juntamos, tiene un toque más relacionado con la educación, los sistemas educativos, y los colegios, que para eso estamos en un colegio, qué bruto soy.

como es normal en nuestro formato de presentación, no necesitamos ordenador, ni cañón, no hemos venido a hacer la guerra, ya casi no necesitamos ni rotafolios, utilizamos el suelo para señalizar los movimientos de la presentación, 1, 2, 3, …

en el movimiento 2, somos tantos, 16 + 1, para una sala tan pequeña, que estoy tentado de no correr uno de los ejercicios que más me gusta, muy físico, que sirve para que la gente se ría, contacte con su cuerpo, y se acabe de soltar, un ejercicio de coordinación.

pasa la tentación y provoco el movimiento.

de 16 sólo 4 son voluntarias, y, castigamos a los voluntarios en el pasillo, no, es broma, premiamos a las personas voluntarias desarrollando la actividad, en una sala que, ahora sí, nos aporta suficiente amplitud.

bromas aparte, es importante que las personas voluntarias reciban el premio por su actitud generosa, abierta, desenfadada, y que las que no lo son, ya sea de forma sistemática o puntual, lo vean, para que el refuerzo sea positivo.

el movimiento 2 da paso al 3, que algo deja que pensar, con una mochila, unas cartas y una linterna para poner una imagen en esa línea de la vida, pasado, presente, futuro, creencias, pasiones y valores, que nos acompaña en el día a día sí o sí.

y ya de ahí, más ligerito, que las cosas con calma llevan más tiempo, cerramos el 4, el 5, el 6 y el 7.

vamos tan justitos que hay que elegir, preguntas o agradecimiento, y elegimos las preguntas, para variar.

entre ellas, una relacionada con el nivel de conciencia de una organización para aplicar un programa de este tipo, muy interesante

personalmente creo que estamos en un proceso de apertura de conciencia a nivel general, del que no es ajeno el mundo empresarial.

en este, y en casa, está comprobado que el miedo funciona, pero no está tan probado que el amor, la apreciación y el buen trato funcionen, más que nada porque se ha aplicado menos, aunque los resultados potenciales sean impresionantes.

nunca es tarde para empezar.

Si eres capaz de ver la imagen del chiste de Mafalda,

metodoaudiovisual

en esta presentación tampoco hemos necesitado de método audiovisual alguno.

audiovisualesmon   así lo vimos…

termina la presentación, en la que he sentido el cariño, la complicidad y la valoración, positiva, de las asistentes, creo que ha sido la presentación más cordial del cuentacuentos hasta la fecha, el espacio lo ha facilitado,

y 5 compañeras nos juntamos a tomar unas cañas.

la conversación vuelve al cole, una compañera del grupo ha desarrollado un juego de mesa para trabajar los conflictos en entornos educativos,

y seguimos hablando del Zentangle, y del colegio Brot, cuántas iniciativas de modelos educativos y formas alternativas tan interesantes,

y sigue en el coche, Elena también vive en las Rozas y me acerca hasta el Pinar, ¿por qué no aprovechamos a plantar esa semilla de una vida con valores en la siguiente generación?

Elena, Gema, Paco,

qué pena que no me sé todos vuestros nombres, un regalo coincidir esta tarde noche, martes 21, sin método audiovisual alguno, ni falta que hace, ¿no os parece?

recibo unas pocas fotos en las que se cercenan las cabezas de los asistentes, fotos de suelo que no puedo dejar de incluir en el pie, es muy curioso el juego que da un cachivache, en este caso concreto un arco iris,

7 piezas de madera

arco

para identificar el tercer movimiento

colores

la horizontal cálida (naranja – rojo) y la vertical fría (azul – verde)

infrasupra

los colores infradiafragmales – supradiafragmales

itinerario8

y el itinerario del cuentacuentos,

muy curioso uso del powerpoint

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, actitudes en la vida, agradecimiento, autores, compartir, la historia del cuentacuentos de oé, Mikel, storytelling por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

2 comentarios en “la letra con sangre entra, qué horror

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s