el monopoly se españoliza (tú también puedes ser socia de civio)

españopolyhace unas semanas comparto con unos amgios de Villa Micael una idea, el desarrollo de un juego basado en valores, para acompañar la educación de la siguiente generación.

comparto también la idea con mis compañeros del círculo de Madrid de la Economía del Bien Común.

pasan los días, y recibo un correo, que se convierte en dos correos, que apuntan en la misma dirección, un libro recién publicado en España, el Españopoly, que habla un poco de todo eso, y de un par de cosas más.

pienso en lo importante que es esa nueva educación en valores, para que poco a poco, esas niñas en primaria, en secundaria, en bachillerato, vayan interiorizando la diferencia entre verbos con estructuras similares, de la tercera declinación, casi iguales, y sin embargo tan diferentes, compartir y competir, poco cambia entre uno y otro, todo cambia entre los dos.

españopolycom   así lo vimos…

copio a continuación el correo que me hace llegar Javier Goikoetxea Seminari, compañero de bikonsulting.

Ya a la venta en librerías

Si algo hemos descubierto en estos años es que España funciona como un gran Monopoly. Una partida a la que sólo están invitados determinados jugadores que se mueven saltando de casilla en casilla, haciendo y deshaciendo, acumulando bienes, cargos y condecoraciones y logrando, sin mucho esfuerzo en algunos casos y por razones poco transparentes, importantes beneficios en forma de contrato, de indulto, de subvención o de ley a medida.

Hoy sale por fin a la venta Españopoly, un libro de Eva Belmonte y Civio que nace con la pretensión de explicar cuáles son las reglas del juego, quiénes son los principales y jugadores y a qué intereses responden. Porque, como se decía en The Wire…

“… las reglas cambian, pero el juego permanece”.

Aquí puedes descargar y leer un fragmento:
Las reglas del juego” y “Partida modelo“.

Conocer las reglas nos permite jugar un papel más activo e informado en la vida pública. Con esa vocación surge este libro, un trabajo periodístico minuciosamente documentado para comprender mejor las bambalinas del sistema. Con el mismo rigor y meticulosidad con que cada mañana pasa la lupa sobre los renglones menos conocidos de lo público, Eva extrae en este libro todo el jugo informativo y didáctico de la labor que desarrollamos en Civio para denunciar la opacidad y los puntos negros del sistema. Sin generalizar y con datos, alejándose del mero ensayo de opinión y del discurso demagogo. Periodismo, en suma.

Españopoly está a la venta tanto en tiendas físicas como online. En la sección de libros electrónicos de Amazon ya figura como el segundo libro más vendido (en preventa) de las secciones de Política y también de Sociedad y Cultura para Kindle. Si deseas encargar un ejemplar por internet, además de en Amazon, también lo encontrarás en las principales distribuidoras: en la Casa del Libro, en el Corte Inglés y en la FNAC. Puedes adquirirlo tanto en tapa blanda como en ebook. Además, la Editorial Ariel distribuye en toda España, por lo que deberías poder encontrarlo (o encargarlo) en tu librería preferida. Esperamos que lo leas y lo disfrutes.

Hazte cómplice de Civio
ahora y llévate un ejemplar

 

Nuestro presente y nuestro futuro pertenece a nuestros cómplices, a donantes que nos ayudan con una pequeña aportación mensual. Sin ellos, ni nuestra labor ni este libro habrían sido posibles. Por eso, si decides dar ahora un paso activo en favor de la transparencia y te haces cómplice de Civio antes del 1 de mayo, te regalamos un ejemplar de Españopoly (en formato electrónico o en tapa blanda). No tienes que hacer nada: nosotros nos encargamos y te lo haremos llegar. Tenemos grandes ideas para este año y usaremos tu contribución para ponerlas en marcha.
Gracias por tu apoyo y tu confianza.

El equipo de Civio

Esta entrada fue publicada en autores, la Economía del Bien Común, Mikel, pensar diferente para hacer diferente por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s