la o de oé corazón

laomuchas veces hacemos cosas que no entendemos en absoluto hasta que pasa un tiempo. Pasan unos días, unas semanas, unos meses, o unos años, cada uno tiene su ritmo, y encuentras un significado a una elección del pasado, una “causualidad” del camino.

a mí me acaba de pasar hoy con la O de “oé corazón”, ese símbolo que adoptamos quién sabe por qué. Sucede unos meses atrás, al componer un logo para “organizaciones que encuentran y cuentan cuentos”, que posteriormente incorporamos en la tarjeta de presentación de oé corazón (organizaciones con espíritu y corazón).

la primera imagen que compro para su uso en un repositorio de imágenes contiene ese arco iris doble que contiene nuestra O.

y han pasado unos días para llegue, en medio de una meditación, de una de esas que dirige Leo en nuestras reuniones de ATEOs (Aprendemos Todos + Escuela Oliver), en las que normalmente aprovecho para dormirme, para sentir el sentido profundo de la O.

en el arco iris, como en la vida, estamos acostumbrados a ver la parte superior del arco. Hay imágenes, fotos que puedes encontrar en internet,  muy bonitas, en las que el arco es doble. Realmente hay un arco principal y una réplica, más tenue y más grande, atrás.

por algún extraño motivo cuando elijo la O de oé corazón, de “organizaciones que encuentran cuentos”, de “historias que transforman organizaciones”, el arco iris es doble, y al superior,al que vemos, le añadimos uno inferior, completando un círculo de color.

este círculo, con los 7 colores del arco iris, simboliza, lo entiendo hoy, la réplica externa de lo que en nuestro interior acontece.

para que algo en el mundo exterior tenga lugar tiene que encontrar un acomodo primero en nuestro mundo interior.

y esto, que no está probado, aplica en las personas, en los grupos de personas y en las organizaciones.

a todos los niveles.

por poner un ejemplo burdo, pero efectivo, “organizaciones que encuentran y cuentan cuentos” promueve una comunicación interior a partir de lo que ocurre en un entorno protegido, el pequeño grupo, que en el hacer, en el encuentro, consigue la capacidad.

yo me re-conozco, yo te re-conozco, y juntos re-conocemos una realidad más grande de la que formamos parte, y a la que damos vida. Y cuando se da en el grupo pequeño, protegido, estamos preparadas para integrarnos en el grupo grande.

y cuando desarrollamos un proceso de comunicación interna en el grupo grande, tan grande como nos atrevamos, el siguiente paso es la comunicación externa, y el grupo enorme.

aprendemos dentro, incorporamos capacidades, confianza  personal y del equipo, crecemos en nuestro grupo de pertenencia, y somos capaces de saltar al abismo, pero hacia arriba, en la siguiente etapa de la pirámide de Maslow, la motivación del logro.

cubiertas las tres capas de la base de pirámide, que habla de necesidades, entramos en las cuatro capas superiores, que hablan de motivación.

cuando lo de dentro es bueno, bonito y verdadero, podemos compartirlo en el grupo grande, en el exterior.

agradezco a Leo, a Marina, a Silvia, y a todas las personas que me acompañan en este proceso de crecimiento interior que se vierte en el desarrollo exterior de compañeras de camino y de grupos, aprehender y transformar, qué bonito regalo.

en su día entiendo el significado de la e, y hoy el de la o, 1 año y 4 meses después de constituir oé corazón, 2 años después de publicar posts, con el de hoy son 495, algo más que medio montón.

laomon   así lo vimos…

en realidad son un montón, el que se ve, el exterior, y el que no se ve, el interior, porque las realidades externas, si son reales, tienen una realidad, igual igualita, en otra capa, más interna.

los 7 colores del arco iris son los mismos que sirven para representar los 7 chakras. 1, rojo, miedo, 2 naranja, apegos, 3, amarillo, ira, para completar el grupo de 3 subdiafragmal, o nuestra existencia en la sombra.

4, verde, el bien pensar, 5, azul clarito, el bien decir, 6, azul índigo, el bien pensar, para completar otro grupo de 3, que completa el bien vivir, la puerta al 7, la conexión, violeta, o la comunidad, común unidad, ese violeta en el que nos disolvemos en el universo.

desde el 3, el amarillo, nuestra ira nos puede llevar en dos direcciones, hacia abajo, el 2, donde se encuentra nuestra falta de capacidades, o nuestra duda respecto las mismas, entrando a saco en la sombra, apegos y miedos, o hacia arriba, conectándonos con la motivación por el logro, subimos al 4, superamos el diafragma, que separa la sombra y la luz, estamos entrando en el buen sentir, la puerta al buen vivir.

hoy, qué bueno, la meditación ha hecho hincapié en el 4, y seguimos subiendo.

y no sé por qué me parece que un día de estos le toca a Maslow un dibujito, que divide las necesidades higiénicas, 3, fisiológicas, de seguridad (y ahí está la confianza, o su ausencia), de pertenencia, de las motivaciones, 4, para sumar 7, que empiezan en la motivación por el logro, pasando por motivación cognitiva y estética, y que terminan en la autorrealización.

hoy entiendo un poco mejor la O, esa que hacemos los del canuto, y veo con cariño un título de un programa de futuro, “la organización violeta”, una organización de 7, tan cerca de la comunidad, común unidad, y del universo, unum versum.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actitudes en la vida, aprehender se escribe con ache, aprendemos todos, asombro, autores, confianza, cualidades, emociones, fuentes externas, ira / rabia, Luis Emilio Oliver, Mikel, nos gusta mezclar, nuestras cruzadas, nuestras flechas, una nueva educación y etiquetada por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s