una reflexión con la ayuda del tío Gilito, ¿cuántas piscinas de oro necesitas TÚ para nadar?

midineroasisto como miembro del nodo de comunicación de la economía del Bien Común en Madrid a una presentación de Huitchi, en la que nos comparte el enfoque que ha desarrollado para explicar en colegios (secundaria y bachilleraro, fundamentalmente) los principios de la economía del Bien Común.

me gusta mucho la presentación, y el enfoque, a partir de la creación de una empresa, de todas las formas en las que pueden darse las relaciones, con proveedores, con clientes, con trabajadores, con el capital, con la energía, con un comparativo que surge de la conversación con el grupo entre lo viejo (lo que hemos hecho ahora) y lo nuevo (las nuevas tendencias, y nuevas formas que surgen en este nuevo mundo que construimos entre todas).

en ese nuevo mundo hay mucho más respeto entre las personas, y hay mucho más respeto al medio ambiente, y al planeta que habitamos.

le comentamos a Huitchi la posibilidad de cambiar alguna imagen de lal powerpoint, y quedamos en participarle cualquier idea que pueda hacer más provocadora, o más interesante, o más atractiva, cualquiera de las 3, la presentación.

pasan los días, y me asalta una imagen que es para mí muy fresca, la imagen del Tío Gilito, con todo lo que representa, bañandose en su piscina de oro, y una pregunta asociada, provocadora, ¿cuántas piscinas de oro necesitas TÚ para nadar?

entro en google, esa maravillosa biblioteca, y escojo unas pocas imágenes, que representan conceptos relacionados con esa piscina llena de dinero a rebosar, y ese afán desmedido por acaparar.

date un chapuzon de realidad

sólo en mi piscina, el vencedor de este mundo por conseguir mucho, más, todo, está solo

estos son mis valoresestos son mis valores, la triple cuenta (economía, mundo social, empezando en ese colectivo de personas que contribuyen a que la empresa crezca, sus trabajadores, y CUIDANDO el medio ambiente, ese mundo que nos acoge), reducido a tres bolsas con dólares, dólares y más dólares (la triple cuenta actual, que se parece mucho a la cuenta única, con más de lo mismo).

el culto al dinero

o enseñando valores nuevos a la nueva generación, que asiste, si bien le va, a MBAs de la prosperidad, MBA que empieza por M, M de Mío, Me, conMigo, Más, M de oMbligo, Mucho, y Menos para los deMás.

gilitopienso en esa imagen de la prosperidad, y esa frase de que en el mundo hay suficiente para todos, pero no hay suficiente para la codicia de unos pocos, y siento que en esa presentación que presentamos en los colegios, hay que introducir unos pocos datos también, y con imágenes, que nos hagan reflexionar sobre la desigualdad, ese parámetro que no está incluido en el PIB, Producto Interior Bruto, desigualdad que no para de crecer y de crecer.

miro la imagen final de mi pequeño recorrido por ese mundo huraño del dinero sin Medida, la piscina llena y la cajita vacía, en una obra que junta al tío Gilito con Ebenezer Scrooge, el protagonista avaro de esa magnífica película de Charles Dickens (como no existía el cinematógrafo dejó el guión en papel), “cuento de navidad”, y pienso que Chistian Felber tiene razón, y Adam Smith se equivocó.

bronca gilitica

todo parece indicar que esa mano invisible que regula al ser humano no ha aparecido en la economía mundial, y que el mercado no se regula solo, y que la tendencia neoliberal no nos lleva a donde aspiramos estar como mayoría (no hablo aquí de los dueños de las piscinas de oro, que parecen vivir felices sumidos en el coMpetir, Más rápido, Más, Más y Más, contruyendo piscinas Más grandes donde acuMular).

midineromon    así lo vimos…

no sé si Huitchi incorporará al tío Gilito en la presentación, ni si mi explicación de la triple cuenta (traducida en 3 bolsas con más de lo mismo, perdón, Más de lo Mismo para Mí) se entiende, pero no importa.

para el que no conozca a Christian Felber y la econoMía del bien coMún, un video puede ayudar

aunque parezca lo contrario, me gusta mucho la letra M. También se encuentra en la palabra coMpartir, una de mis favoritas. ejeMplo, Madrid, Mirar, MaMá, MiMos, Maravillas también son palabras con M, nosotros elegiMos.

1, 2, 3, 4, jugando, jugando, vaMos pasando el rato.

 

 

Esta entrada fue publicada en autores, EBC, esfera económica, fuentes externas, la Economía del Bien Común, Mikel, tolonterías del viernes, triformación social por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s