oikonomia y khrematistike, el bien común y la usura

elfinylosmediospor fin llega el martes 10, ese día en el que Christian Felber, de la mano de Iñaki Gabilondo, presenta los principios de la Economía del Bien Común en el Instituto Pascual. Me encuentro en la entrada con John Scade, de Mas Consulting, y con Manuel Aguirre, con el que estoy hablando, una vez recogemos las acreditaciones, cuando me llama Rocío, vicedecana de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, que me pregunta si ya he llegado, y me invita a acompañarla. Se ha sentado, y a su lado nos sentamos Manuel y yo, en la fila 5, por el culo te la hinco, bien centradita, justo enfrente de la mesa que preside el salón.

antes de empezar, como de costumbre los eventos empiezan a y diez, observo con una mezcla de cariño y admiración a Christian, hasta que rompo ese rezado de vergüenza que todos tenemos con nuestros héroes, y voy, no voy, me animo a saludarle, y a cruzar 3 palabras con él y con Lorena, su asistente, a la que le dejo 3 pines de regalo, que he comprado este mismo domingo en el rastro de Madrid.

por desgracia o por fortuna, no voy a poder quedarme a todo el evento, donde esperaba juntarme con Carmen, con Maijo, con Elena, con Juan Pedro, compañeros y amigas del camino que me consta que se han apuntado hoy. Tampoco voy a poder saludar a Francisco Hevia, y felicitarle por la iniciativa de esta invitación al padre visible de la Economía del Bien Común.

la gente se va disponiendo en sus asientos, y la conversación, animada, que han entablado Rocío y Manuel, deja paso, poco a poco, a ese otro ejercicio de respeto, que consiste en escuchar. La sala, a mi derecha y a mi izquierda, delante y detrás de la fila 5, eso sí que es ombliguismo, sí, señor, va a estar a rebosar.

areventaraladerecha

 

 

areventaralaizquierda   Christian hace una entrada muy suave, y nos explica por qué él no es economista, en un proceso en el que entendió que desde la universitas sólo le ofrecían una cajita muy pequeña que iba a reducir su amplia cosmovisión, en un interés por entender el mundo, y a la especie humana en relación, en una búsqueda en la que se encuentra con una economía desligada de la ética, o estudias economía o estudias ética, chaval,  y sigue un discurso en el que va desgranando la historia de la humanidad, Aristóteles, Tomás de Aquino, y el enfoque que tiene en su origen la economía en las diferentes constituciones del mundo, empezando por la de Baviera, un ejemplo bueno de Bien Estar, que concibe la economía como un medio para el bien común, y un paso adelante, y un paso atrás, nos introduce una transparencia en la que se resume buena parte, que no toda, la chicha central de la economía del bien común.

los amantes del griego me van a tener que perdonar, pero no soy de letras, y hoy más que nunca me da pena no haber sido un alumno más aplicado en latín, en un segundo del extinto BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) en el que decido que no voy a aprenderme ni una declinación, Christian defiende que hoy llamamos Economía a lo que en realidad es Crematística.

sigue la presentación y esa idea se va aposentando en mí, Economía y Crematística, el dinero al servicio de, o el dinero por el dinero. Sigue la presentación y me entero (no nos enteramos antes de lo que no nos queremos enterar) de que hasta hace bien poco, se acaba de regular recientemente, cuando ya llevamos unos cuantos años de camino común, en la unión europea no hace falta pasar ningún trámite para poner un nuevo producto financiero en el mercado. Sí hace falta para un medicamento, para un alimento, para un coche, para un montón de cosas, pero no hace falta para los productos financieros, qué curioso.

y va creciendo mi sensación de que ese gesto que hace Christian poniendo las dos manos una encima de la otra, una a la altura de la barbilla y otra a la altura de la frente, y cambiándolas de posición, la que estaba arriba pasa abajo y la que estaba abajo arriba, puedes probar a hacerlo físicamente, no sólo con tu imaginación, es real, estamos confundiendo fines y medios, el dinero y la economía como medio, y el dinero (y la crematística) como fin.

termina la presentación, y entra en escena Iñaki Gabilondo, empiezan a recoger las preguntas e inicia la conversación a 3,

alfrenteareventar

y empiezo a pensar que, con gran sentir por mi parte, me voy a perder el final, yo me tengo que ir, el autobús que me lleva por sorpresa de Madrid a Bilbao, a las 8:30, está a punto de partir.

elfinylosmediosmon   así lo vimos

con el gusto de haber conocido a Christian siquiera dos horitas en vivo me voy escopeteado con Rocío, y nos encontramos con Pablo en la puerta, ya somos 3. A ver si de charla con Juan Pedro, con Carmen, con Maijo, con John o Paloma reconstruyo parte de esa conversación a la que no puedo asistir.

ya de vuelta en casa, con la ayuda de internet, busco la etimología y la explicación de algún palabro que aparece en la presentación.

La palabra “Universidad” procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (“todo”,”entero”, “universal”), derivado a la vez de UNUS-A-UM (“uno”).

En el latín medieval UNIVERSITAS se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo.

El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griegaoikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa “hogar” ynemein, “administración”.Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griegooikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, por lo que un jefe de familia -yasea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que laeconomía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestal.
según la wikipedia,
La crematística (del griego khrema, la riqueza, la posesión) planteada por Tales de Mileto es el arte de hacerse rico, de adquirir riquezas. Según Aristoteles, la acumulación de dinero por dinero es una actividad contra natura que deshumaniza a aquellos que a ella se libran. Aristóteles muestra en numerosos textos, incluida la Ética a Nicómaco y la Política, la diferencia fundamental entre economía y crematística: el comercio trueca dinero por bienes, y la usura transforma el dinero a partir del dinero. Ni uno ni otro producen algo, por lo que todos resultan condenables desde el punto de vista ético filosófico.
Felicidades al Instituto Tomás Pascual Sanz, y a la familia, que lanza este debate público tan importante para la sostenibilidad económica, tu mundo y el mío.
Bonito, bueno y necesario.
Esta entrada fue publicada en actitudes en la vida, autores, community manager 3.0, encontrándome con los amigos, esfera económica, la Economía del Bien Común, Mikel, reverencia y admiración, triformación social por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s