cuéntame 1 cuento, y te vendo un 500

500sugerentees sábado por la tarde y salimos prontito de casa, ya que hemos quedado en la Fiat de Carralero, para probar un fiat 500. Silvia tiene un Matiz de 11 años al que ya se le empiezan a notar los años. De hecho, hace varios años que siente el peso del tiempo, en ese proceso de deterioro que sufren los coches cuando ya no quieres gastarte mucho dinero en reparaciones. Entre los coches alternativos, de prestaciones similares, uno es más bonito que el resto. Es el 500.

Roberto nos enseña el coche. En la prueba, montamos en el sport, una de las terminaciones de este coche tan femenino que, por supuesto, no le engancha a Silvia. De vuelta al concesionario, Roberto nos prepara el presupuesto para dos coches, uno de ellos un kilómetro 0, con dos financiaciones distintas. Entre una cosa y otra, nos han dado las 13:00. Buen tiempo para ir a comprar un poco de fruta y verduras al mercadillo de las Matas, y pasar por la biblioteca, y alquilar 3 películas, con una cañita por medio antes de volver a casa para comer.

justo antes de despedirnos, hablamos de forma casual del 500X, el nuevo crossover de la marca, un 500 de campo. Roberto nos abre en su móvil un anuncio que ha sacado la marca para su lanzamiento. Nos gusta tanto que no puedo evitar comentarlo.

desde mi punto de vista, el anuncio es genial, por varias circunstancias.

Para empezar, y más importante, el anuncio es un cuento. Y estamos preparados para que nos cuenten cuentos. La humanidad ha crecido alrededor de las historias y las fábulas, que tienen una moraleja, una enseñanza, ricas en detalles cercanos, que nos ayudan a recordar, narradas en secuencia, con naturalidad.

En este cuento, una mujer, entradita en años, le invita a su hombre, más entradito en años que ella, a compartir su lecho (todo parece indicar que común). Al hombre se le ocurre recurrir a la química, con una pastilla azul que le va a proyectar, una pastilla que resulta tener vida propia, y le da por visitar, y en nuestro acompañar les conocemos, a los vecinos del pueblo de nuestro lecho conyugal. Visita a la vecina que está haciendo la casa, visita el campanario,

visita al cura,

cura

visita los jardines y visita la plaza del pueblo,

500sopas

visita a los enamorados en actitud de celebración.

500brindis

en segundo lugar, la historia es maravillosa porque enmarca “la marca”. El 500 es un producto italiano. En vez de ser un crossover es un producto son sabor. Y nos acerca a nuestros recuerdos, al sabor de la vida con nuestros padres y abuelos. Nos acerca al pueblo maravilloso que muchos de nosotros hemos conocido.

toscana

Nos acerca a la Italia más maravillosa que todos aspiramos a visitar, en una preciosa mañana toscana.

el cuento liga el producto al territorio. Si yo soy responsable de la marca Italia, me alío con 500 para lanzar una campaña y afianzar el turismo rural de la Toscana.

¿alguien puede olvidarse de dónde se produce el 500X? ¿Es americano? ¿Es francés? ¿Es coreano? ¿Es alemán? noooooo, el 500x tiene el diseño italiano.

en tercer lugar, el anuncio está dirigido a un público muy concreto, al público masculino. La mujer que le sugiere al hombre una aventura, el hombre que ve cómo su coche crece, en más robusto y más potente, y acierta de pleno en el mensaje.

500antesdeMuchos hombres quieren tener hoy un 500, ese coche precioso, tan pequeñito, tan bonito, pero que no corre, que no tira en las cuestas, que no tiene ese algo tan masculino, brrrmm, brrrrmmmmmm. La pildorita azul, tan masculina, y el mensaje final, bigger, more powerful, and ready for action, no dejan lugar a dudas. Un hombre también puede tener “su” 500, un 500x, xtraordinary, claro que sí.

 

500xpara terminar, y llegamos al cuatro, tiene un sentido del humor muy agradable. A los 5 sentidos clásicos, la comunicación le puede sumar algún sentido adicional. El sentido de pertenencia, el de unidad, el de humanidad, y por qué no, el sentido del humor. Cuando nos reímos un poco de nosotros mismos somos un poco más humanos, y permitimos otro tipo de conexión, desde el Ser. Yo me río de mí mismo, por lo que permito que también tú te rías, de mí o conmigo, tú decides, que no me lo voy a tomar mal.

es la tarde del sábado, y nos lo pasamos fenomenal viendo “un buen año”, una película en el que un tiburón de las finanzas londinenses recala en un pueblo de la Toscana, donde conoce a una francesa, en el proceso de cobrar la herencia de su tío, una de esas historias románticas de chicas, que algún que otro tiburón de los negocios también puede compartir. ¿Quién sabe por qué elegimos esta película en el pack, verdad?

un buen anuncio tal vez tiene un poco de culpa en que un día se convierta en un buen año, o en dos, o en tres, si nos animamos a comprar. Historias que enamoran, territorios que enamoran, singularidades que enamoran y que nos animan desde la emoción también en ese proceso de compra.

¿Racional?, ¿emocional?, quién sabe, ¿verdad?

500sugerentemon   así lo vimos…

en la dinámica de “historias que transforman organizaciones” y “organizaciones que encuentran y cuentan cuentos” promovemos la construcción coral de historias (identificación de historias verdaderas y su transmisión) para una nueva comunicación desde las personas, las emociones y lo positivo, con las bases de la inteligencia emocional y la indagación apreciativa.

comunicación interna que se convierte en externa cuando tenga lugar.

¿me dejas que te cuente un cuento? es el cuento del antes de y del después de

500antesde 500x

500flores 500floresrotas

500sugerentedespues

porque los mejores anuncios y las mejores agencias ya lo hacen, o lo están aprendiendo a hacer…

 

Esta entrada fue publicada en autores, community manager 3.0, Mikel, sentido del humor, storytelling, vida sana por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

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