oh, la, la, la revolución francesa, y la griega, llegan a Madrid

fraternitedesde hace un añito más o menos conozco la existencia de la Economía del Bien Común, movimiento en el que me inicio viendo un, dos, tres videos de Christian Felber en esa biblioteca maravillosa que hay en internet.

me gusta tanto que compro un libro a mi hermana, me lo compro yo, le recomiendo a Paula, hija de Silvia, mi pareja, que lo vea para hacer un día un video forum en casa, y para hacer un video forum posterior con todos sus amigos del scout, me reuno con mis amigos de Villa Micael y les propongo desarrollar un juego de mesa divulgativo de los principios del bien común.

es un movimiento que sencillamente me encanta.

miro para atrás y me pregunto por qué hace tanta mella en mí, por qué despierta mi interés de una forma tan clara.

miro un año, dos y tres en el retrovisor, y me encuentro con un taller de un año en el que comparto con un grupo de compañeras las enseñanzas de la triformación social, de la mano de Luis Espiga, líder del Triform Institute (o instituto de Triformación social).

este movimiento, y su visión, compartida hoy, explican cómo el mundo es más bonito, bueno y verdadero, cuando las esferas sociales, político / judiciales y económicas implantan las leyes que les son propias.

todos entendemos que en lo social un artista debe ser libre para crear (aunque a veces el artista no es del todo libre, y está concidionado por el dinero, la subsistencia y las necesidades básicas, techo, comida, agua y luz, para mí y para los míos), y de eso también se puede hablar. Qué bonita es la libertad.

todos entendemos que en lo político / judicial un gobierno y un juez deben ser personas que trabajan por la igualdad en la comunidad. Igualdad entre géneros, razas, credos, igualdad ampliada que también hace referencia, en un estadio ideal, a igualdad de oportunidades para todas las personas de la comunidad.

pero lo que no todos entendemos es el significado de la tercera ley, la de la fraternidad, que aplica a la esfera económica. Ni siquiera muchos de los dirigentes de nuestras más insignes y reputadas empresas entienden esta ley. Ni siquiera muchos de los responsables del ámbito de la responsabilidad social de las organizaciones punteras en nuestro entorno la entienden bien, y la confunden con el “buenismo”.

libertad, igualdad, fraternidad, no sé de qué me suena, ah, sí, de la revolución francesa, una revolución que puso en este mundo por un momento esta trinidad de valores fundamentales para construir un mundo mejor.

me encanta Christian Felber, y el movimiento que abandera, con su libro “la economía del Bien Común”, porque actualiza este mensaje, que conozco y comparto, con un lenguaje amable, sencillo, con un modo ameno y didáctico. Sin estridencias, sin victimismo ni quejas. Su lenguaje se centra fundamentalmente en las propuestas que nos lanza.

buena parte de esas propuestas, que configuran en lo económico un nuevo escenario, oh, la, lá, y que la revolución francesa comparte en su ideario, viva la fraternité, están representadas próximamente en Madrid, en el primer encuentro de buenas prácticas empresariales de la Economía del Bien Común, un encuentro al que te puedes acercar, y hacer tuyo. Los masai dicen que “el ojo que viaja, es inteligente”. Si nos quedamos en nuestra zona de confort, en el mundo que conocemos, hablamos con la gente que piensa igual que nosotros y no vemos más allá, nada cambia, ni puede llegar a cambiar.

hay energías nuevas que se están moviendo, viva la fraternité, en un mundo que desde lo económico puede empezar a primar el compartir frente al competir, ese modo en el que hemos sido “adiestrados”, el todo para mí que cambia y da paso a por “por mí y por mis compañeras”, y piensa en cómo limitar la des-igualdad.

si Adam se equivocó, y las corrientes neo-liberales están empeorando el invento un poco +, nunca es tarde para revisar, y cambiar. Este curso que empieza prometo juntarme con Antonio, si se deja, y estudiar en qué consiste esa doctrina neo-liberal, y su impacto en mi mundo hoy.

fraternitemon   así lo vimos…

hay sobrados elementos que apuntan a que el sistema actual no es el mejor para todos. Lo que es bueno para Francia y Alemania hoy, oh, la, lá, puede no ser bueno para Grecia y España.

eurogriegoCopio un texto breve de la agencia Efe, ayer.

Atenas, 25 ene (EFE).- El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu quedará fuera del Parlamento de su país, según los primeros resultados proporcionados por el Ministerio del Interior.

Según estos resultados, el partido fundado por Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Demócratas, obtendrá solo el 2,5 por ciento, lo que le deja automáticamente fuera del Parlamento, ya que el mínimo para entrar es el 3 %, según el sistema electoral griego.

En una breve comparecencia poco después de conocer estos resultados, el ex primer ministro, que abandono el Pasok y fundó su propio movimiento, afirmó que la “decisión de los griegos debe ser respetada tanto en el interior como en el extranjero”.

“Grecia necesita un gobierno progresista y de coalición”, dijo Papandreu, quien resaltó que la obra que “tiene por delante el nuevo gobierno” no la puede hacer solo un partido.

“Necesitamos un plan griego para librarnos del sistema clientelista y crear una verdadera democracia“, afirmó el ex primer ministro socialista, quien incidió de nuevo en uno de los puntos fundamentales de su programa: que la negociación sobre la deuda y el plan nacional de ajuste se ratifiquen por referéndum.

nada cambia, pero parece que hay cosas que, poco a poco, empiezan a cambiar. Crear una verdadera democracia, aceptar por referéndum la negociación de la deuda, Christian Felber y la Economía del Bien Común van más allá, promover leyes desde el pueblo cuando haya consenso social, aunque no lo apoyen los partidos que forman en el Gobierno, que representan al pueblo en el momento de las elecciones, pero dejan de representarlo en la práctica en algunos casos, durante la acción de gobierno (en esos pequeños, o interminables, depende quién los mire, 4 años que discurren entre elecciones), representando “otros” intereses, en muchos casos de orden “macroeconómico”.

Leo otra cabecera en el Periódico de Aragón, todo parece indicar que lo que era perfecto ayer, receta económica a aplicar a rajatabla, puede ser diferente hoy.

grecia

 Syriza roza la mayoría absoluta

Primeras palabras del triunfador Tsipras: “Es la victoria de los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad”

Este mundo puede ser diferente, pero lo vamos a hacer diferente entre todas las personas que de forma activa, quieran contribuir.

Si te interesa el mensaje de Felber, si no le conoces, también está en Internet,

puedes acercarte a las primeras jornadas de Buenas Prácticas en empresas de la Economía del Bien Común, este viernes, 30, dentro de 3 días, en Madrid

ebcemresas

liberté, egalité, fraternité, nuestros vecinos del norte, tenían razón

Esta entrada fue publicada en autores, EBC, fuentes externas, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

2 pensamientos en “oh, la, la, la revolución francesa, y la griega, llegan a Madrid

  1. Me ha parecido muy interesante lo de la economía del bien común.Vivan la libertad,la igualdad y la fraternidad.Me ha gustado tanto tu teflexión que La he reenviado a algunos queridos amigos.Un abrazo

    • Alicia, muchas gracias. Cualquier movimiento que se discute se conoce mejor. Cualquier movimiento que me merece la pena gana con la discusión y aportaciones de más y más gente que se acerca, conoce y suma su granito de arena. Gracias por compartir, también con tus amigos. Un abrazo de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s