inteligencia y negatividad (gracias a Rocío y Elsa Punset)

inteligenciaynegatividad

escribo un post relacionado con el storytelling corporativo y lo cuelgo en un muro de linkedin. Recibe varios likes y varios comentarios. En algún caso, la persona que accede, por un motivo u otro, no puede escribir su comentario. Un problema con el navegador, con el botón enviar, pueden estar trabajando por ahí. Me llega un comentario de Rocío, responsable de comunicación interna de una organización, que me encanta. Le pido permiso para publicarlo en un post.

Permiso concedido.

Ahí va…

cuando miro a mi alrededor, veo a algunas personas que se hacen llamar “adultas” y que son muy serias. A ellos se les ha olvidado jugar y partirse de risa …y lo ven todo en una escala de grises. Son personas que se quejan mucho y que piensan que la gente negativa en más inteligente…¿Por que será?

también hay algunos “jóvenes” que imitan a los adultos por que es como les han enseñado que “deben” hacer… que hacer eso es lo “correcto”.

negatividadeinteligencia

pero en el patio de mi cole también hay muchos otros niños sin edad que juegan y lo ven todo de colores y tropiezan y se levantan y siguen y no pasa nada y se lo pasan “pipa”. Yo me junto con ellos y nos sentamos a crear historias que les ayuden a recordar  a los otros lo que han olvidado … y así puedan venir a jugar con nosotros.

veo el video de Elsa, a la que no conozco en directo, y que me hace pensar un rato, y acordarme de otra charla en directo, ésta de mario Alonso Puig, en el cómo de Madrid. En situaciones de vida o muerte, de supervivencia, ahí está nuestro cerebro reptiliano, que nos ayuda a actuar en automático, condicionando una respuesta que tiene como objetivo primordial que nos salvemos. Es en esa fase en la que conectamos con nuestro miedo, que luego se convertirá en apegos, y en una forma de hacer, que si no cuestionamos, está justificada, por supuesto, desde el miedo. Estamos conectando con nuestros 3 chakras inferiores, infradiafragmales, nuestra energía inferior, que nos conecta con la tierra.

y aquí convendría subrayar la situación: en situaciones de vida y muerte, de supervivencia.

La pregunta es, ¿desde dónde funcionamos en situaciones normales en nuestra vida? ¿Cómo es nuestra comunicación con los demás, y con nosotras mismas, en esas otras situaciones, normales, en nuestro cotidiano vivir?

Elsa nos anima a plantearnos si esa persona tan recta, tan rígida, tan crítica, tan negativa, es más inteligente, o simplemente es más negativa, y más bruta que una piedra del Cretácico inferior (en una interpretación de sus palabras, mira el video mejor).

Y ahí vuelvo a la captura de pantalla del video de Elsa, y a las palabras que nos ha regalado Rocío, en el patio de mi cole también hay muchos otros niños sin edad que juegan y lo ven todo de colores y tropiezan y se levantan y siguen y no pasa nada y se lo pasan “pipa”, una profesional del mundo de la comunicación con la que confío en colaborar, porque es un gusto trabajar con personas con las que el grado de coincidencia, mira que es bonito coincidir, es grande, y con valores que hacen fácil que el proceso de compartir, comunicar, e innovar (probar, equivocarse, aprehender, levantarse y seguir) sea posible.

Rocío, muchas gracias por compartir.

inteligenciaynegatividadmon   así lo vimos…

recientemente hemos publicado un post que explica, jugando, los 7 chakras, en grupos de 3. Los 3 inferiores, infra-diafragmales, centrados en la supervivencia, nos permiten sobrevivir, pero nos llevan a vivir en la sombra. Los 3 superiores, supra-diafragmales, nos permiten conectar con nuestra luz, con nuestro buen-sentir (4, el chakra del corazón), con nuestro buen-decir (5, el chakra de la comunicación), y con nuestro buen-pensar (6, el chakra de la cabeza).

desde oé corazón promovemos el storytelling corporativo con una base sólida, el buen-sentir, el buen-decir y el buen-pensar de un grupo de personas voluntarias, de cualquier rango / nivel funcional y de cualquier área de la organización. Una comunicación que florece en el respeto, en el cariño, en valorar lo que de positivo hay en el mundo que nos rodea, también en el trabajo, y en nuestra organización, ese ente que nos cobija y al que de alguna forma todas nosotras damos vida, de forma cada día + congruente, desde nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro hacer.

 

Esta entrada fue publicada en 4 colores, 4 elementos, autores, community manager 3.0, el buen trato, encontrándome con los amigos, espíritu, fuentes externas, Mikel, storytelling por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s