storytelling, retomamos la primera disciplina de la humanidad

logo organizaciones que encuentran y cuentan cuentos 3No me puedo reprimir, y participo en la conversación que inicia Luisa Alcalde en un foro de linkedIN, dircom, Asociación de Directivos de Comunicación, relacionada con la economía del futuro, una conversación en la que Luisa entresaca uno de los cuatro elementos fundamentales en la comunicación del mundo de hoy (no del futuro): el storytelling, esa disciplina de origen americano que trata de transmitir por medio de historias, en vez de por datos.

En la conversación intervienen varias personas, Gregorio, MIguel, Tomás, expertos en marketing estratégico, comunicación y Branding, en estrategias y comunicación, en planificación de la comunicación, y resaltan varios de los elementos que el storytelling aporta a una comunicación más próxima, que al basarse en historias, permite que nos acerquemos a posturas positivas (comportamientos positivos), que despiertan la emoción (los datos nos han dejado de impactar), y de alguna forma, siempre que el mensaje sea auténtico, y coherente (relacionado con los valores que representa la organización que lo lanza / el producto asociado), permiten cubrir una serie de necesidades que van más allá de la pura necesidades materiales asociadas al producto.

De esta forma, una historia ayuda a construir un mensaje que está relacionado con necesidades ideológicas, espirituales, o de pertenencia.

Aparece una nueva tribu, tan diferente de la tribu de origen, esa que se junta en las cavernas a celebrar el retorno del cazador, y la llegada de la comida que alimenta a ancianos, mujeres y niños, una tribu en la que ” se es de”, en vez de “tengo un”.

Cuando hablamos de marcas todos relacionamos el concepto con la manzanita, con las Harley Davidson, y en un tiempo no tan lejano con el vaquero de Marlboro, el auténtico sabor americano, y los valores que hacen de estas marcas un mundo diferente.

En este mundo nuevo en el que vivimos, desde organizaciones con espíritu y corazón (oé corazón)  promovemos una nueva comunicación corporativa que enlaza, por medio de las historias (el storytelling), con las personas que trabajan y dan vida a una organización, y a las correspondientes marcas de la misma.

Hasta la fecha, la comunicación (sobre todo la externa) es un ejercicio que se ha derivado a empresas externas especializadas, que se conocen bajo la etiqueta de agencias.

Una agencia ayuda a producir notas de prensa y campañas que impactan en el medio. No son buenas ni malas, cubren su función.

Sin embargo, tienen varias características que las alejan de la disciplina del storytelling.

1. Las agencias no identifican historias, porque no están inmersas en el cotidiano vivir de las organizaciones, las agencias “crean” historias.

2. Las agencias buscan la historia, una, dos o tres, con las que lanzar una campaña de imagen, en vez de encontrarse una y otra vez con historias que refuerzan la historia, el comportamiento repetido que hace de una idea (un valor) un argumento de vida de una organización en el mercado, algo que la hace auténtica y genuina, diferente y única.

3. Las agencias trabajan de arriba hacia abajo, por lo que replican un esquema de sobra conocido, contrario a los movimientos 2.0 del mundo de la comunicación actual de hoy en día, en el que todas las personas, clientes, proveedores, y trabajadoras, siempre ponemos a las personas trabajadoras de nuestra organización al final, quieren partipar.

Si tengo que resumir, yo diría que la agencia no es el medio para articular el storytelling en una organización.

Si tengo que ampliar la idea de cómo puede ser un nuevo storytelling en las organizaciones, yo diría que:

– puede ser distribuido (cualquier persona de cualquier departamento puede participar),

– puede ser plural (cualquier sexo y nacionalidad, cualquier filiación política, religiosa, color y bandera se acepta), cuanto más plural mejor, para que sea representativa de un mundo cada vez más mezclado,

– puede ser abundante, en contra de un mensaje único, uno, dos, tres mensajes repetidos, ¿por qué no 123 nuevos?, como el mundo abundante e infinito en el que hemos elegido vivir,

– puede ser coral y respetuosa, cada persona con su propia voz, entonando de forma afinada, con la melodía de los valores personales propios, que se encuentran alineados, o con una correlación grande, con los valores de la organización.

– puede ser responsable, como las personas que trabajan y dan vida a las organizaciones. Yo me edito, en el blog de mi empresa, yo me corrijo, yo me apruebo, como me edito, corrijo y apruebo en mi blog personal

– puede ser una fuente de innovación de negocio, ya que las personas, despiertas, conscientes de su entorno ampliado, son capaces de crear nuevas realidades, de la misma forma que son capaces de crear un post, en un proceso creador que muchas veces no es muy diferente al de hacer una conexión, esto tiene relación con aquello de allá, y una balleta con un palo es una fregona, que sirve para tal.

en la medida que la organización sigue y promueve el juego, estos elementos incrementan la vinculación de las personas que trabajan para ella (y le dan vida).

Un nuevo compromiso y pertenencia es uno de los resultados naturales de esta nueva comunicación que empezamos a vislumbrar.

Muchas gracias, Luisa, por iniciar esta conversación, que toma forma de post.

oecucumonAsí lo vimos…

por cierto, escribiendo de ejercicio coral, me acuerdo de repente de un coro precioso, que seguro te entretiene un rato (corto de 2:57 minutos, 3 segundos para los 3), uno de mis videos favoritos

Silent Monks Singing Halleluia,

ellos también forman parte de una “nueva” comunicación

qué divertido que hasta los Silent Monks quieren comunicar…

Las personas estamos programadas para escuchar y contar cuentos. Alrededor de un fuego (en las casas se llamaba hogar al sitio en el que se prendía la lumbre), alrededor de una mesa, alrededor de una hoguera en campo libre.

En una presentación tipo de “organizaciones que encuentran y cuentan cuentos”, el azul que baja al verde, valores transformados en comportamientos, ideales convertidos en vida, el cielo en la tierra, se filtran con el amarillo de la desinhibición, ese color que nos permite empezar a crear, creación que se hace hábito, rojo, y se convierte en creatividad, para pintar puertas donde otras personas sólo ven paredes, hemos entrado en la innovación.

Los colores hacen aparecer realidades nuevas. Un día surge un dibujo nuevo que no esperábamos. O una foto, o un video. O una nueva conexión. Alguna fallida, alguno precioso, una anécdota del día se acerca a acompañarnos, es la magia de la vida.

La presentación de “organizaciones que encuentran y cuentan cuentos” se está terminando. La persona que nos acompaña reconoce algún atributo que tal vez puede incorporar en su trabajo, quizás en su organización. Una llama queda prendida, ojalá cerca de nuestro corazón. Es la llama, caliente, hoy amarilla, mañana roja, de una nueva comunicación.

en el 14 hemos presentado “organizaciones que encuentran y cuentan cuentos” bajo el nombre de “historias que transforman organizaciones” en el centro de innovación del BBVA y en la agencia vasca de innovación, INNOBASQUE.

como no hay 2 sin 3, nos volvemos a ver, ya en el 15.

 

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Esta entrada fue publicada en autores, Mikel, storytelling, un día de dulce por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Un pensamiento en “storytelling, retomamos la primera disciplina de la humanidad

  1. Construimos y moldeamos la cultura desde las historias vividas y transmitidas, que moldean nuestra identidad singular y que ayudan a dar sentido al conjunto. Reforzaría la atinada reflexión que Mikel comparte en este post, afirmando que las organizaciones se reconocen en las historias que se cuentan sus miembros antes que en las historias que cuentan al exterior. Bien merece fomentar que no pasen al olvido las historias que nos definen y sustentan.
    Saber narrar historias es saber crear imágenes vívidas de nuestros aconteceres más propios. De esa manera, se asientan en nuestra memoria y se transmiten en cadena por la tribu a la que hace referencia Mikel. Siempre ha sido así, aunque no nos hayamos percatado. ¿Qué historias se cuentan en tu empresa?. Gracias, Mikel, por tu aportación.

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