hijo pobre, hijo rico

semananacional en la vida hay mujeres y hombres ricos, que vienen de familias ricas y no tan ricas. Ricos en dinero, ricas en otros elementos. Aunque nos parezca que la riqueza es un concepto mucho más amplio, hoy lo vamos a tratar desde ese punto de vista que tanto ocupa, y en algunos casos preocupa, a la sociedad occidental: la capacidad de generar dinero.

la semana pasada, por una de estas «causualidades» terribles, después de recibir un video motivador, hice clic en la columna de la derecha de youtube, y empecé a navegar por videos relacionados. Uno, otro, uno, otro, hasta que di con éste. Desde el primer momento se me hizo conocido. Esto es México, qué gracioso. Luego, viéndolo, veo que es la semana PYME del 2009. Qué gracia, yo estuve allí.

cómo piensan los pobres

El video de Mariano Regil, enlaza con otro, y con otro, y tal vez me falta alguno para hacer el enlace completo de la serie, pero me deja con una sabor de boca de «ya lo entendí».

cómo piensan los ricos

En el origen de la charla se encuentra el libro «Padre rico, padre pobre: lo que los padres ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero y la clase media no», de KiYosaki. Aunque no he leído el libro me ha impactado el título, y he abierto un par de videos en youtube en el que explican las reglas básicas relacionadas por el autor en su obra.

Me acerco al cuadrante del dinero y veo cuán fácil es para una persona normal pensar en trabajar, trabajar y trabajar. Le surge una posibilidad de montar un negocio y lo que piensa inmediatamente es en ponerse a trabajar al mando del negocio. En términos del cuadrante del negocio, la aspiración del pobre es pasar de «Empleado» por cuenta ajena (E), a «Autoempleado» (A), o empleado por cuenta propiA.

Y lo difícil que resulta a una persona trabajadora pensar en poner a trabajar a otros para ella. El trabajador piensa en que la vida es dura y ardua, por lo que piensa inmediatamente en trabajar él. Si no, le van a romper la creencia, y eso no es bueno. Al pensar así, actuará así, y obtendrá las consecuencias lógicas, que le reafirmarán en su forma de pensar. La vida es dura y hay que chambear (trabajar) duro, mucho, sin descanso, para obtener pocos réditos.

Sin embargo, y creo que ahí estriba la educación de las clases altas, una persona con educación financiera pensará en primera instancia en cómo crear una marca, un sello distintivo, un sistema reconocible que, por ejemplo, pueda ser la base de una franquicia. ¿Trabajar duro un rato? Sí, por qué no, pero con el fin de dejar de trabajar duro algún día, y que sean otros, los franquiciados, los que muevan el negocio en el día a día. Y que sean otros, muchos pocos juntos, los que muevan en el día a día mi bien-estar.

El domingo hice la prueba con dos amigos, Rafael y Erika. Los dos se encuentran ante una posiblidad empresarial muy maja, que no está exenta de trabajo. La pregunta es si al final del camino ven un autoempleo o la propiedad de un negocio. Hicimos una prueba recogiendo un folleto al terminar la marcha de 4 kilómetros organizada por la AECC en el Parque del Rey JCI. La prueba consistía en identificar la palabra clave del folleto. Como todas las pruebas buenas, tenía truco. Aunque hay varias respuestas buenas, lo que discrimina la respuesta buscada es la intención de la pregunta.

Y la intención es evidente: ¿quieres ser una trabajadora autoempleada o una persona que tiene y gestiona un negocio propio? Con esta intención, la palabra clave en el folleto es «Franquiciada», en Madrid Norte, para más señas. Lo cual implica que puede haber otra franquiciada en Madrid Sur, en Madrid Oeste, en Madrid Este, en Madrid Centro, ya vamos cinco. Y otra en Majadahonda, y otra en Brunete, y otra en Parla, y otra en San Agustín de Guadalix, y otra en el Escorial. Como no conozco muy bien el territorio, busco en Internet, resulta que Madrid cuenta con 179 municipios. Qué bueno, y eso sin salir de Madrid. Guadalajara, Toledo, por no hablar de Cuenca, que también existe, Salamanda, los de los cuchillos, y ahí, ignorante, busco el mapa Michelín, Albacete, sí, y veo que hay más y más capitales, más y más territorios en los que montar una franquicia.

Niño pobre se queda en su pueblo autoempleado. Niña rica sale de su casa generando una franquicia. En el fondo fondo, la franquicia tiene como base una marca, un sello diferente y reconocible. Erika y Rafael tienen la posiblidad. Yo lo veo claro. Ahora depende de cómo direccionan su trabajo. Trabajar duro para seguir trabajando o trabajar para que su invento trabaje para ellos.

semananacionalmon   Así lo vimos…

Si quieres ver el video completo de Marco Antonio Regil, creo que este es el enlace bueno

Cierro el post preguntándome si estuve en la semana pyme 2009 o en alguna anterior. Creo que estuve en la primera.

En una búsqueda de internet me encuentro con la semana pyme 2008, en una nota de universia:

«Se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre. Se espera que el pabellón más visitado sea el

de Financiamiento y el de Consultoría Empresarial y Franquicias.
Las micro, pequeñas y medianas empresas en México constituyen la columna vertebral de la economía nacional, ya que representan 99.8% y generan 72% del empleo, eso sin
contar con que representan 52% del  PIB en el país, según cifras de la Secretaría de Economía, de ahí la importancia de la Semana Nacional PyME 2008, que se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre en el Centro Banamex.»
Sigo buscando en internet y parece que también hubo una semana pyme 2007, y una 2006, y una 2005. Si mi memoria no me falla, y yo estuve en la primera edición, son ya 9, 3+3+3, o 3*3, que no 5, los años que han pasado desde que estuve allí,
ay mamasita querida, cómo pasa el tiempo…

 

Esta entrada fue publicada en 13 hábitos, porque la vida también es un hábito, autores, biografía, Mikel, mis creencias y etiquetada , , , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s