¿sabes por qué al niño jesús le visitaron 3 reyes magos y sólo tenía una madre?

niño333aprovechando la festividad del Pilar, festividad nacional, mi madre aprovecha para hacerme una visita desde el recóndito norte, pasándose por el centro del imperio.

– “Mikel, ¿dónde está Las Rozas?”

– “Al noroeste de Madrid, ama, camino de la Coruña, en la nacional 6.”

Aprovecho para hacer una revisión geográfica y política del estado, A-1, norte, País Vasco, A-2, noeste, Catalunya, A-3, Este, Alicante, A-4, Sur, Andalucía, A-5, Suroeste, Extremadura, A-6, Noroeste, Galicia, y la estructura radial de este camino solar (todos los caminos conducen a Sol).

Mi madre llega el sábado a la tarde noche, y vuelve a casa el lunes, para no fallar a una consulta con el dentista en la mañanita del martes.

Aunque la visita es breve, nos da tiempo a compartir un poco de nuestro PAn (nuestro PADRE, nuestro Adulto y nuestro niño), y otros tipos de alimentos. En este fin de semana vuelvo a experimentar la presencia materna en casa.

Me acuerdo de repente de una canción con video de mi época y pienso en un chiste fácil:

¿Sabes por qué al niño Jesús le visitaron 3 reyes magos y  sólo tenía una madre?

La respuesta, después de esta visita, se me hace obvia.

Si hubiese tenido 3 madres y sólo le hubiese visitado un rey, su destino habría sido probablemente otro. Al Rey Mago le habrían hecho quitarse los zapatos, llenos de polvo del camino, vestirse como una persona normal (“haga el favor de quitarse ese disfraz, hombre, no ve que le están mirando los pastores, y han empezado a desconfiar”), y le habrían vuelto loco a cafés, tés y galletitas, después de las patatas a la riojana, los chipirones y el chuletón, obviamente, todo ello regado con vino de la Rioja. El Rey se habría vuelto para su casa,  después de aprender a limpiar, una casa que es su reino, ahora sí, sin hacer presente alguno (de haberlo entregado se tendría que haber comido otro chuletón y más galletitas), y el niño Jesús seguramante habría enloquecido a corta edad, sin sus tres juguetes. O habría desarrollado algún tipo de autismo o trastorno de personalidad para protegerse de tanto maternalismo.

Desde esos tiempos remotos, se ha acuñado el dicho de  “madre no hay más que una”. De buena se salvaron los 3 Reyes Magos, esos sí que eran listos.

niño333mon   Así lo vimos…

En el movimiento de las 3 copas, creencias, pasado, pasiones, presente, valores, futuro, trabajamos con ese material tan bonito y tan sensible como somos las personas en desarrollo. Entre otras, con dinámicas para revisar las creencias que nos regalaron las figuras más importantes en nuestras vidas, empezando por nuestros padres, Padre y Madre (los padres críticos), Papá y Mamá (Padre y Madre sin erre, que se muestran como seres protectores y amables), y la familia extendida que forman nuestros abuelos, tíos, primos y amigos, profesores y otras personas que influyen en nuestro desarrollo, cada uno con su sello particular, y con sus regalos singuales. Algunas nos regalan creencias que son fundamentales para nuestro desarrollo actual, y otras que son frenos. Un pequeño ejercicio de separar el trigo de la paja, y de hacer la paz con nuestro pasado.

Tal vez en un rato de estos hablamos de dos arquetipos, la Madre Nutricia y la Sombra, pero todo llegará. Cuando tenga que llegar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 5 copas para celebrar la vida y la muerte, aceptación incondicional, actitudes en la vida, agradecimiento, artes, autores, biografía, encontrándome con mi familia sana, foto y video, las 3 copas (creencias, pasión y valores), metodología, Mikel, mis creencias por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s