el camino del sí, el camino del no y el camino de la duda

elangelcaidoPor alguna extraña razón me levanto a media noche, cayéndome de la cama, y me acuerdo de un relato que seguramente he leído en Maktub o en el Manual del Guerrero de la Luz, ambos de Coelho, un relato en el que 3 discípulos le preguntan a un maestro si Dios existe. Al primero el maestro le responde que sí existe, al segundo que no, y al tercero que no sabe, que lo tendrá que averiguar él mismo. El maestro se encuentra acompañado por una persona que no sale de su perplejidad, y le  acaba preguntando cómo es posible que a la misma pregunta haya podido ofrecer respuestas tan diferentes. El maestro le responde que la primera persona llegará a Dios a través de la afirmación, la segunda a través de la negación y la tercera a través de la duda.

Esta reflexión, tan singular como poco usual, nos puede servir para desdramatizar dónde estamos en esta vida. Miramos a la persona de éxito (económico, que es uno de los valores emergentes en el mundo que vivimos) con envidia. Queremos estar ahí, ¿por qué a nosotros se nos cerró esa puerta y nos cuesta tanto sobrevivir? Miramos a la persona de éxito social (famosos, personas reputadas en su área, personas con una vida social llena) con envidia. ¿Por qué no puede estar más repartida su dicha. Miramos aquí y allá y no entendemos una cosa sencilla. Cada persona tiene un camino en esta vida, que le pone en ese sitio por el que tiene que pasar. Y es desde ese “yo soy”, desde ese “no soy” o desde ese “y yo, ¿quién soy?”, que va a poder construir su vida.

Ayer me reuní en el retiro con un grupo de amigos de Eva, un ángel que apareció en mi vida para ayudarme en un contencioso legal que mi pareja interpuso contra mí después de la separación y el divorcio. El resultado final de ese proceso, aunque no sea plato de mi agrado, es parte de mi vida actual, y no es otro que la distancia que me separa de mis hijos, que hoy viven con su madre en México.

Por esos regalos del destino que nos empeñamos en llamar casualidades, Silvia y yo hemos quedado con el grupo de Eva, 7 amigos que se conocen de hacer actividades relacionadas con la energía, eso raro que se llama Reiki, en la Glorieta del ángel caído en el Retiro. Es un sitio muy curioso. Está a 666 m por encima del mar y es casi la única representación de Lucifer en toda Europa. Creo que hay otra en Italia. 666 metros para celebrar al maligno en medio del Retiro. En el mismo sitio en el que hace 3 años, después del divorcio, empiezo con la primera terapia de sanación. Esa terapia se llamó, y duró un año entero, roller, en castellano cañí patines en línea. Una terapia dirigida por Claudio, un argentino espectacular, macho alfa dominante, y su pareja, una chilena con casta.

Nos sentamos en la terraza, ahora vacía, a las 7 de la tarde. No tardan mucho en llegar las últimas piezas del grupo, como no tardan mucho en llegar las 7 y media, y no tarda mucho en llegar Claudio. Hace más de un año que no le veo y me da mucho gusto volver a coincidir. Tanto como observar una etapa que he pasado en mi vida. hablo con él y me dice que ya no viene a diario al Retiro, sólo los lunes y los miércoles. Qué casualidad y qué bueno que hoy es miércoles…

Sentado con Silvia, Eva y Claudio, tres personas que tanto me han ayudado en el año tres, en el año dos y en el año uno después de,  en los divorcios buenos siempre hay años antes de y después de, y con los amigos de Eva, a los que Silvia y yo hemos acompañado en un proceso de recocimiento (yo me reconozco, yo te reconozco, reconocemos nuestro entorno, trabajando creencias, pasiones y valores de nuestra vida), siento que mi camino de la negación es perfecto.

Navega, mi fracaso empresarial no tenía que ser, de la misma forma que María, la chica que se casó conmigo por la Iglesia, ahí no voy a repetir porque sólo hay un cupón por persona, tampoco tenía que ser una relación para toda la vida. Los dos se conocieron y me acompañaron en un proceso con final trágico. Como dice Gasol, se puede hablar de fracaso cuando no se cumplen los objetivos.

Después de digerir y asimilar el camino del no, ese camino que es menos fácil de digerir que el del sí, y más certero que el de la duda, estoy aquí parado, enfrente del Ángel Caído. Lucifer es la representación del ego elevado, que se cree literalmente mejor que Dios, es el orgullo desmedido. Es una enfermedad que ataca a muchas personas célebres, que se acaban creyendo extemadamente importantes, poderosas, maravillosas, buenas, bendecidas, o benditas. Seguramente en algún punto del camino yo también he pecado de orgullo. Y cómo no, todo tiene su precio.

Veo mi año uno, mi año dos, mi año tres, contento de haber salido, con la ayuda y compañía de mis amigos, en el camino nunca faltan ángeles con forma rara, algunos parecen personas normales de carne y hueso, salido decía, siquiera por un rato, del desierto.

elangelcaidomon   Así lo vimos…

Es tarde por la noche. Después de ver con Fernando el partido del Athletic, no hemos ganado ni hemos perdido, pero estamos de vuelta en Champions, contacto por skype con Gorka. Es muy curioso, pero hoy, después de un año, volvemos a hablar del proceso de separación, y de quién tiene la culpa de que ellos (él y su hermana) estén en México.

Poco a poco vamos a entrar en el terreno de la responsabilidad, y de ver la otra cara de la moneda, pero va a llevar un tiempo. Gorka y Maitante viven con María, y cada uno es como es. Yo no le puedo regalar mi forma de ver la vida ni quiero comprar la suya. Por eso estamos así de bien con el Atlántico de frontera. Un día, espero que cercano, Gorka entederá mejor por qué eligió a dos padres tan diferentes, como parte de su camino de negación, de afirmación o de duda.

Me levanto por la mañana y tengo un correo de Maitane, mi hija pequeña, de Carlos, otro regalo de la vida, de mi año tres, un amigo que nos acompaña en el cuentacuentos desde Estados Unidos, y potencial compañero de viaje en México.

Poco a poco, el viaje cobra sentido, y agradezco todo lo vivido.

nota extendida a 666 metros sobre el nivel del mar:

Lucifer, el ángel caído es la representación positiva del maligno. Por explicarlo en palabras llanas, es ser malo por elevación. Me creo mejor que nadie. Soy divina, soy la hostia en bote.

El maligno tiene una segunda vertiente. Totalmente contrapuesta. Es Ahriman. Para que le pongas una cara, Ahriman se parece a Gollum, el personaje del señor de los anillos, ese ser que necesita su tessoooooooorooo, ese ser que te dice que no eres en tanto en cuanto no tengas una casa, una cuenta en el banco llena, una segunda casa, el barco de vela aunque no sople el viento, más, más, más, porque nunca hay suficiente para Gollum, que necesita acaparar. Es miiiiiiiiiío, parece gritar.

El yo, el Ser presente, hace un ejercicio de estar en el mundo, y de experimentarse, entre Lucifer arriba y Ahriman abajo, en un camino que a veces genera dudas. ¿Estaré pecando de exceso? ¿Estaré sucumbiendo por defecto? Creo que de eso se trata.

nota extendida sobre la biografía:

agradezco infinito que María, Gorka y Maitane me hayan enseñado tanto en mi vida.

ellos me han acercado a la escuela Micael, a la antroposofía y a la triformación social, tri de tres, un mundo en el que he aprendido, siquiera por estar cerca y rozar, la importancia de la biografía en el desarrollo personal, la importancia de lo sutil, y las aspiraciones del hombre de un mundo, siempre el tres acompañándonos,  bello, bueno y noble.

retireando

Claudio, eres un monstruo patinando, predicando, y con las fotos. Nunca sacaron a esta pandilla tan angelicales, tan despegados, tan voladitos. ¿O será influjo de ángel?

Esta entrada fue publicada en aceptación incondicional, actitudes en la vida, agradecimiento, autores, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s