presentaciones de alto impacto (presentaciones con COLOR)

3estuchesEste mismo fin de semana, charlando sobre historias pasadas, me he acordado de un tiempo en el que mi trabajo consistía en realizar presentaciones de una plataforma de tecnologías de la información. Una plataforma que tenía una serie de módulos muy interesantes (despliegue estratégico, cuadro de mando integral, gestión documental, gestión del conocimiento, integración de procesos y sistemas de gestión, medio ambiente y prevención laboral). En esas presentaciones era muy fácil moverse al plano tecnológico, y abrir un portátil, conectarlo a internet, y empezar a pasear por las pantallas que dan salida a los diferentes módulos y funcionalidades de la plataforma. En esas presentaciones, desafortunadamente, también era relativamente sencillo perder el contacto con la persona al otro lado de la mesa, esa persona a la que iba dirigida la presentación.

Es por ello que en esta fase de mi vida, en la que las personas, su desarrollo, su comunicación, es tan importante, haya buscado una forma de conectar con esa persona que ejerce de interlocutora, si es a mi lado, yo al lado suyo, mucho mejor que enfrentada.

Y como el mundo está lleno de presentaciones rimbombantes, y tecnología, y efectos especiales, damos un giro hacia la simplicidad. Nuestro objetivo es que lo que hacemos, para qué lo hacemos y desde dónde lo hacemos, esos son nuestros diferenciales, queden claros, y no se borren de la memoria de esa persona con la que establecemos la relación.

Uno de los medios que utilizamos es la sorpresa. Y la sorpresa empieza antes de empezar la presentación. En vez de una cartera samsonite último modelo, suelo viajar con una cartera de cuero marrón oscuro, de origen marroquí. La compré hace unos años para mi hijo mayor, con la intención de que él le cediese la suya, marrón clarita a su hermana pequeña. El proceso fue un fracaso.  No la aceptó Gorka (nombre de niño aunque acabe en a), ni Maitane (nombre de niña aunque no acabe en a). Tampoco la quiso su madre, que fue quien la eligió. Creo que ya intuyes el resultado. Esa cartera la adopté yo.

A lo largo de los años se ha ido fraguando una relación especial con esa cartera de cuero marrón. Ella es la portadora de las sorpresas que llevo a mis clientes, en forma de piedras, de semillas, de separadores de libros, de libros, de puzzles, de pequeños enigmas por resolver. El último juego que incorporo en mi cartera de cuero marrón son tres estuches, enfundados en una bandolera de tela.

El primer estuche es un estuche de cuero. Verde y marrón, en representación de lo más natural, esta tierra y estos árboles que nos dan cobijo y alimento, lo compré en el rastro y tiene grabada una espiral, en representación del desarrollo personal. Ese camino que recorremos, y que a veces nos hace pensar que estamos de vuelta donde estábamos, en el punto de partida, sin percibir que hemos realizado un proceso en elevación. Estamos en la siguiente capa de la cebolla (más adentro o más afuera, dependiendo del movimiento de cada cual), pero en un sitio conocido.

El segundo estuche es un estuche de tela en el que dominan el azul y el marrón. Artesanal. Arte latinoamericano del perú, realizado en un telar de cintura. Latinoamericano como el movimiento que esperamos protagonizar. Un movimiento que empezó en España y que se fue consolidando con viajes que atravesaron una y otra vez el espacio que nos separaba de esa nueva comunidad, en forma de mar. Qué bonito el concepto de mi juventud de “ultramarinos”, en referencia a los productos que nos llegaban desde ultra mar, más allá del mar.

El tercer estuche es un estuche de madera, otro elemento noble donde los haya. Un estuche pintado con lapiceros de color,  de cinco colores, mira que nunca los había mirado con atención, rojo, naranja, amarrillo, verde claro y verde oscuro, qué curioso que en la madera no nos acompañe el azul.

Al iniciar una presentación, le damos a elegir a la persona con la que charlamos entre los tres estuches, y le pedimos que elija uno. Cada uno de los tres encierra una opción diferente para pintar los monigotes de nuestra presentación, que van saliendo con los movimientos de las pinturas, en perfecta armonía. Pero cada uno de los juegos tiene lo que tiene que tener. Un color azul y uno verde, en representación del juego que desarrollamos en la organización cliente, que no es otro que traer el cielo a la tierra, o traer los valores en forma de comportamientos, observables, observados, y compartidos.  Un color amarillo, desinhibido, para la nueva comunicación que promovemos, y un color rojo curioso, como la creatividad que inspira, que algún día cercano se va a plasmar en movimientos que nos adentran en la innovación.

Cada juego de pinturas, como cada estuche, o la propia bolsa, tienen detrás una pequeña historia. Alguna vez contamos alguna cosa, que deja filtrar un poco de su personalidad. A veces sí, a veces no.

Ahora que la persona que nos acompaña ha elegido el set de pinturas, y guarda en su mente una pregunta, qué nos irán a contar, ahora que el público se ha hecho presente, silencio, se rueda, la acción va a comenzar,

es buen momento de empezar la presentación.

Así lo vimos…

3estuchesmon

También publicamos esta entrada en el nuevo blog de oé corazón:

organizaciones que enCUENTrAN y cuentan cuentos,

organizacionesqueencuentranycuentancuentosmon

http://wp.me/p4O1Qr-1R

Esta entrada fue publicada en 4 colores, amarillo, artes, autores, azul, letras, Mikel, organizaciones que encuentran y cuentan cuentos, rojo, verde por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s