Jaime y Shakespeare, el blanco y el negro, juntos todos en una noche de verano

blanconegro Jaime y el sueño de una noche de verano han sido el hilo conductor de la escuela de verano de Aprendemos todos en Pradoluengo, Burgos, localidad de la que seguro tienes más de un calcetín o un trapo de cocina, y yo una boina, en casa, porque Pradoluengo es una localidad que se ha especializado en la fabricación textil.

En el teatro de este bonito pueblo, al que espero volver, tal vez cuando el otoño caiga o el frio apriete, antes de la segunda edición de la escuela de verano, a la que ya estoy mentalmente apuntado, luego ya veremos qué extraño guión escribe el guionista, que seguro que es mejor que la obra que yo soy capaz de componer.

Y en eso llegamos al teatro, ese arte que habla de comedia y tragedia, de estados anímicos y de cómo los transmitimos, y nos hacemos uno con el espectador, ese ser tan parecido a nosotros, pero sentado al frente.

En esta semana hemos recorrido el mundo del blanco, del blanco contaminado por el punto negro (un blanco que no es prístino), los reyes, el cuadrado blanco (nunca más círculo, los amantes), el cuadrado blanco convertido en negro (los burdos cómicos), el cuadrado que se convierte en círculo negro con su puntito blanco (las hadas, esos seres misteriosos, mitad mágicos, mitad locos), y el negro.

En el transcurso de una noche de verano, Teseo, rey ateniense (blanco como colón, el detergente, no el navegante), se decide casar con Hipólita, reina de las amazonas (negras, como las ídem). Shakespeare, dueño y señor de las emociones del ser humano, y de la mira que sí que es humana, me refiero a la pasión, no a la mujer, invita a escena a Hermia, colérica, enamorada de Lisandro, fremático y encantado de conocerse a sí mismo, a Demetrio (sanguíneo, exagerado y cambiante) y a Helena (meláncólica, porque el amor es sufrimiento, sufro y miento). Y hé ahí que aparecen los cómicos, asalariados trabajadores, sin nombre y sin grandes expectativas, que deciden aprovechar la ocasión para homenajear a sus bienamados reyes.

Cuando el amor entre Lisandro y Hermia es prohibido, todos se van al bosque, donde habitan las hadas. Oberón, rey de las hadas, Titania, reina de los duendes, y el duende Robin / Puck les reciben.

Se arma la gorda, y la delgadita, y el listo y el tonto, y en un intercambio de papeles el cómico es rey, y el rey amante, un desmadre del que una nueva luz emerge, la luz de un mundo nuevo, la luz en medio del sueño de una noche de verano.

5 días para ensayar improvisaciones, algún que otro diálogo, jugar a disfrazarnos, qué buenas ayudantas te has echado, Marina, y para que Patricia, Noelia y Marina, 3 contra 1, apoyen a Jaime en ese simpático proceso de transformar a un patán en cómico, a un joven enamorado en hada o en rey, y a todos en una turba cargada de encantos.

blanconegromon   así lo vimos…

Jaime es uno de los tres iniciadores del movimiento Aprendemos todos. En su taller de Creatividad Marina compone el manifiesto por una nueva educación. Me puedo imaginar sus talleres, más después de ver cómo se trabaja con 50 aspirantes a artista de la pista.

Si prefieres verle, antes de imaginártelo, te dejo con tres colores, blanco, negro y rojo (ahí se cuela un intruso, aupa athletic), y un video en el que Jaime habla de creatividad.

Fue hace 3 años, en el primer congreso de Aprendemos todos.

toda la vida siendo chico bueno, no sé por qué extraña razón me entran unas irreprimibles ganas de volver al negro…

Amy Winehouse, Back to Black

 

 

 

Esta entrada fue publicada en aprendemos todos, aprendemos todos en Pradoluengo, autores, fuentes externas por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s