cambia tu forma de ver el mundo, y el mundo cambiará

tcambiatuformadeveruve la suerte de conocer a Fidel Delgado en una presentación del primer congreso de Aprendemos todos hace tres años, en una ponencia preciosa de 1 hora que voy a buscar en Google y voy a intentar insertar al pie de estas líneas.

Fidel se define como titiripeuta. El que vea el video seguramente entenderá por qué, en esa encrucijada en la que el terapeuta se encuentra con la habilidad en el manejo de las palabras y de los conceptos, y sus cosas, esas cosas que lleva y trae a modo de títeres en este teatrillo que es la vida.

Uno de los objetivos de mi presencia en la escuela de verano era conocer más en detalle su trabajo. Tengo la sensación de que sí me gusta, vamos a confirmarlo. Y vamos a ver su propuesta de continuidad, qué ofrece a lo largo de 5 días de trabajo, más allá de la lúdica y reflexiva presentación de una hora que puedes ver a continuación.

En estos 5 días Fidel nos ha ayudado a viajar a recónditos lugares, un más allá que en realidad es un más acá, con kei-ra-ma-ohm de inicio, una invitación a cerrar nuestros sistemas para recuperar energía, un juego de mesa que todos conocemos, veo, veo, cuya continuación te sorprenderá, «y yo también», en el que el que inicia el juego y sus compañeras de camino comparten el ejercicio de mirar, un ejercicio en el se encuentran sus miradas, y algo parecido pero distinto, su forma de mirar.

Un paseo con nuestros zapatos como únicos viajeros, en el que la personita se convierte en expectador del viaje, un ejercicio de habitabilidad (de la casa interior), y un viaje al espacio exterior – interior han completado las diferentes etapas del paseo por este mundo, que es tan tuyo como mío, pero que empieza como empiezan los verbos, con el pronombre yo.

En los ejercicios nos hemos encontrado con otras personas, desconocidas al principio, Miquel, Sonsoles, Yo-Ana Y Raquel, en mi caso, y lo que en principio era una barrera acabó siendo un abrazo de corazón.

Se cierra la semana y aparecen extraños mensajes en el wasap, Mónica coincide en Altea, el miércoles con Marina y sus dos hijas, Paula y Belén, artistas que nos acompañaron en el atrezzo de la obra de teatro, y en los bailes y en unas cuantas risas, de camino hacia Francia, Jaime, bilbaíno nacido en Bilbao, director de los rústicos cómicos, se encuentra con Raquel en Valladolid, camino de unas vacaciones en Galicia mágica, y la reunión de mayores, Jaime y Raquel, se duplica en sus hijos, Mauro y Julen. Relaciones y miradas que se encuentran en el camino y se reconocen. Algo pasó la semana pasada, un algo que tiene su desarrollo en esta semana y en las semanas por venir. Personitas que se encuentran y se ríen juntas, en el reposer, en el recibidor / compartidor / nutritorio, en la sala de Yntegración (ancestros y maestros), en el discernedor de manipulaciones y vampirismos, en el pararollos y en la despensa de nuestra casa interior, esa casa que tendrá vallas o no, según la diseñemos, esa casa que tendrá, o no, un sofisticadísimo o sencillo aparataje para ver venir a otros como semejantes, o como simplemente son.

cambia2mon   así lo vimos…

Raquel me manda unas fotos de Jaime y Julen, sus sombras, de las que tal vez hablamos otro día, porque no es la sombra exactamente lo mismo que las personas que la arrojan, y su luz.

Casualmente me manda una foto  que le acaba hacer llegar su hermana, que reza, cambia la forma de ver el mundo, y ya me pierdo con unas letras raras que no están en mi alfabeto.

Creo que de eso nos ha  hablado en algún rato Fidel, refugiado entre sus títeres y cosas, vestido de delantales con crípticas frases que a día de hoy no logro entender, como Lucidez aplicada al vivir.

 

Hay que ver qué raros son estos jóvenes de hoy en día. No sé por qué, pero a pesar de todo me sigue cayendo bien.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en aprendemos todos, aprendemos todos en Pradoluengo, autores, creatividad y juego, fuentes externas, juego, Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s