cosas que sólo se pueden decir el día después

aprendemostodosmon2Es martes por la tarde. En el buzón de entrada reluce una carta, electrónica, como la modernidad que vivimos, de Marina Escalona, impulso y aliento de Aprendemos todos, una asociación para una nueva educación, que nos hace llegar un sentimiento relacionado con la intensa semana que acabamos de compartir en Pradoluengo, Burgos.  Te dejo con sus palabras.

Queridos amigos:

Ya metidos todos de nuevo en lo cotidiano, quiero haceros llegar estas palabras como cierre, si es que algo así se puede cerrar.

Sé que a veces es difícil entender para qué sirve en lo concreto todo lo que hemos hecho en estos días. Como os decía en una ocasión, estamos acostumbrados a formaciones que nos llevan desde la cabeza y paso a paso por recetas y recursos cerrados; una especie de carril más o menos lúcido que nos lleva a todos al mismo sitio. Esta vía es limitada, pero es verdad que nos hace sentirnos seguros pues, como diría Fidel, todo llega perfectamente etiquetado, enlatado, condimentado y con garantía de calidad, aunque comamos todos lo mismo.

Como habéis podido ver, nosotros apostamos por el tan mencionado “buffet libre”, pues solo así pueden salir mezclas extraordinarias y únicas, las que vosotros hacéis libremente desde esta posibilidad de elección. Aprender es eso.

  • Al venir teníais muchas preguntas y ahora tendréis más, pero de otro tipo. No os hemos dicho: ¡Haz esto! Sino: ¿Qué​ quieres hacer? ¿Qué necesitas? ¿Cómo eres más tú? ¿Cómo te quieres más? ¿C​ómo te atiendes mejor? Cada alumno o hijo tuyo trae sus propias preguntas.
  • Seguro que habéis visto vuestras sombras, pero también vuestro brillo. Solo cuando se hacen visibles las cosas podemos atenderlas.
  • Veníais con pesos que en alguna medida habéis empezado a soltar. La vida debe ser un viaje ligero​. Si no lo es, revisa tu maleta. Cada niño que llega a tu vida es una oportunidad para renovar la maleta​.
  • Habéis sacado a vuestro niño de paseo; esa parte disfrutona que hay que cuidar tanto y  que, gracias a eso, ahora nadie tiene que argumentar para ti​ su valor. No olvides nunca tu parte de niño o adolescente.
  • Habéis sido creadores, cada uno a su medida y en su espacio y nadie os tiene que convencer igualmente de que el arte es el mejor recurso de expresión y auto-conocimiento; que es el lenguaje universal que todos necesitamos para entendernos; que también tiene su rigor y su excelencia. Todos, absolutamente todos, somos creadores.
  • Habéis vivido en un entorno de inspiración. Cada persona que se os ha acercado en estos días, ponente o no, tenía una lección para compartir. Solo educamos desde el ejemplo y todos en alguna parte de nosotros somos ejemplares. También los niños.
  • Quizás ahora sabéis que las lecciones más difíciles son las más valiosas. El niño que más nos cuesta es el que más nos enseña; es el que más amor trae para todos, pues gracias a él podemos ir descubriendo y soltando lo que nos hace sentirnos inseguros.
  • Hemos aprendido que lo perfecto y lo imperfecto son solo categorías que crea nuestra mente para manejarse en el mundo. Si vamos por la vida calificando nos perdemos muchos tesoros. Ni un solo niño puede quedarse fuera del aula, del sistema, de la familia, de la vida.

Creo que todos estos puntos son muy concretos y claros, aunque los hagáis llegar a la vida de vuestros hijos y alumnos de diferentes formas. Ahora están en cada célula de vuestro cuerpo, no solo en las neuronas. Ahora está “aterrizado” y no son solo palabras bonitas.

En cualquier caso, para bien o para mal, esto es lo que sabemos hacer; esto es lo que nos ha servido en la vida a nosotros para subir peldaños en la conciencia de lo que somos​, y queríamos compartirlo.

Os damos las gracias Fidel, Luis Emilio, Arancha, Noelia, Patricia, Jaime, Julia, Ismael y yo, por todo lo que nos habéis enseñado y por todo lo sentido, vivido y disfrutado juntos. La gran lección para todos es que lo bello, es doblemente bello si se comparte.

Espero que el hechizo de las canciones de Patricia os acompañe muuuucho tiempo y que en la cola del supermercado, en el recreo, en el aula, en la cocina o en la playa os encontréis cantando: “Donde el bosque abre su ser…”

Un gran abrazo para todos y feliz descanso.

Marina

aprendemostodosmon2

Así lo vimos…

Releo en la mente la carta de Marina y pienso que es esto lo que me enamoró de este movimiento. Porque no podemos dar lo que no tenemos, porque no podemos compartir el destino al que no hemos llegado, en los procesos de formación, vividos como procesos de acompañamiento de la otra persona, en un proceso de dar y tomar, en el que todos somos alumnos y profesoras, o mucho mejor, compañeras de viaje en lo universal, cerca de la tierra, cerca de los animales, cerca de todo lo que nos da vida, si es posible. Cerca de nuestra luz.

Todos somos seres creadores. Todos somos seres creativos. Porque nunca hemos dejado de crear … Universo.

 

 

Esta entrada fue publicada en aprendemos todos, aprendemos todos en Pradoluengo, autores, fuentes externas por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s