3 historias de “un mundo nuevo, ahora” (el anillo)

un mundo nuevo ahoraEn un cruce de correspondencia electrónica, ésa que va tan rápido que ni te enteras que ha llegado, con Dani, una persona encantadora que primero fue cliente para pasar a ser un cariño grande con el paso del tiempo, un amigo, me hace referencia a un libro que acaba de leer, de Eckhart Tolle, el poder del ahora.

Reviso la biblioteca y además de este libro de Tolle, coincido con Dani, un librazo, echo un ojo a “Todos los seres vivos somos uno”, un libro de citas, y “un mundo nuevo, ahora”, un libro que tengo la suerte de haber subrayado.

Abro el libro por tres marcas (hojas dobladas en la esquina inferior) que dejan señalado el camino, y me encuentro con 3 historias, fábulas o cuentos, de ésas que dejan un poso bonito, y que siempre es agradable compartir.

Si te parece bien, para no atosigar, empezamos por una de las tres

Según un antiguo cuento sufí, en algún país de Oriente Próximo vivía un rey que estaba constantemente oscilando de la felicidad al abatimiento. Las cosas más nimias le molestaban mucho o le provocaban una intensa reacción, y su felicidad se transformaba en decepción y desesperación. Llegó un momento en que el rey por fin se hartó de Sí mismo y de la vida, y empezó a buscar una salida. Hizo llamar a un sabio que vivía en su reino y que tenía fama de estar iluminado. Cuando llegó el sabio, el rey le dijo: “Quiero ser como tu. ¿Puedes darme algo que aporte equilibrio, serenidad y sabiduría a mi vida? Te pagaré el precio que tú pidas”.

El sabio dijo: “Tal vez podría ayudarte. Pero el precio es tan alto que todo tu reino no sería suficiente para pagarlo. Por lo tanto, será un regalo, si tú cumples”. El rey dio su palabra, y el sabio se marcho.

Semanas después, regresó y le entregó al rey una caja ornamentada y tallada en jade. El rey abrió la caja y vio que dentro había un sencillo anillo de oro. El anillo tenía grabadas unas letras. La inscripción decía “También esto pasará” “¿Qué significa esto?”, preguntó el rey. El sabio le dijo. “Lleva siempre puesto este anillo. Pase lo que pase, antes de que digas si es bueno o malo, toca este anillo y lee la inscripción. De ese modo, siempre estarás en paz”.

unmundonuevoahoramon   Así lo vimos…

En la explicación del texto, Tolle apunta que este texto no nos anima a no gozar de lo bueno de la vida, ni pretende simplemente aportar un consuelo en tiempos de sufrimiento. Tiene un propósito más profundo: ayudar a hacernos conscientes de lo efímero de cada situación, que se debe a la transitoriedad de las formas, buenas o malas. Cuando nos hacemos conscientes de todas las formas, disminuye nuestro apego a ellas, y dejamos de identificarnos con ellas en cierta medida. Estar desapegado no implica que no podamos disfrutar de todo lo bueno que el mundo ofrece. De hecho, lo disfrutamos más.

Cuando vemos y aceptamos la transitoriedad de todas las cosas y la inevitabilidad del cambio, podemos disfrutar de los placeres del mundo mientras duran, sin miedo de perderlos y sin angustia del futuro.

En uno de los 5 ejercicios básicos que trabajamos desde oé corazón con nuestros grupos (yo pienso, yo siento, yo hago, …) tiene un espacio especial la ecuanimidad, esa característica del ánimo, virtud, o cualidad del alma, no sé cómo definirla, que nos permite encontrar ese nuevo contento.

Esta entrada fue publicada en 5 ejercicios para el desarrollo personal, autores, fuentes externas, Mikel, Ser Humano, yo me asombro y etiquetada , por mikeloecorazon. Guarda enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s