3 años construyendo fortalezas

simeoneEs el 14 de Mayo y me encuentro con una entrevista de Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, que se enfrenta al Real Madrid en la final de Champions. Simeone ha basado el desarrollo de un grupo en la humildad, el trabajar el día a día, “partido a partido”  lema que se convirtió en “final a final”, el orden táctico y la solidaridad defensiva. El Atlético de Madrid es un bloque contra el que es muy difícil de jugar, y al que es muy difícil ganar. Un bloque en el que todos los jugadores conocen perfectamente su función, desde el portero hasta el delantero centro, como parte de una maquinaria, un engranaje, casi perfecto.

Me acuerdo de aquella final de UEFA en la que perdimos contra el Atlético de Madrid (porque yo soy del otro Athletic, el de Bilbao), en una final en el que aquel Athletic de Bielsa partía como favorito, y sólo puedo pensar que el Cholo lleva 3 años, este éxito de hoy no es futo de un día, desarrollando un equipo con la mente puesta en el desarrollo de sus fortalezas.

Aunque la entrevista no sea especialmente relevante, la idea sí lo es. Porque la diferencia entre construir un grupo potenciando las fortalezas o minimizando las debilidades es absoluta. No hay más que mirar a este Atlético que ha conseguido barrer, también a nivel popular en la temporada 2012-2014 de la Liga de las estrellas, la liga de Messi y Ronaldo, del Barcelona y del Madrid. En dos encuestas públicas, en Marca y As, el equipo de la Liga es un equipo totalmente solidario, con 6 o 7 jugadores del Atlético: Courtois, portero, Juanfran, Godín, Filipe Luis, 3 defensas, Gabi y Koke, 2 centrocampistas, Diego Costa, 1 delantero. Koke donde antes estaba Iniesta y Gabi donde estaba hace poco Xavi.

Pienso en un chaval de la urbanización en la que vivo, que tiene una madre chillona de esas que le dicen al niño de voz en grito “eres idiota”, o “no eres más tonto porque no te entrenas”, y en algún proceso de pelea en la empresa entre jefe y subordinado, en el que en vez del bocadillo bueno, un reconocimiento, un área de mejora, un reconocimiento, nos encontramos con una debilidad, un medio reconocimiento, y una debilidad más grande, y pienso cómo será este mundo cuando todos trabajemos con una mirada limpia, positiva, apreciando lo que sí hay, lo que sí es, para potenciar una fortaleza cada día más grande.

simeonemon Así lo vimos…

En este post corto que se podría titular “fortalezas y debilidades (que vean cholo las fortalezas)”, no está de más incluir una referencia a la Indagación Apreciativa, esa metodología en la que, entre otras diferencias con el modelo predominante, se propone trabajar hasta la extenuación con el sí y con base en las fortalezas de las personas, de los equipos de trabajo, y de las organizaciones.

A tal punto que el DAFO (las Debilidades y Amenazas primero, sí señor, no vaya a ser que nos olvidemos de ellas), se sustituye por el FOAR (a mí me gusta más FOyAR,por lo nemotécnico), Fortalezas, Oportunidades, y Aspiraciones, Resultados, un enfoque mucho más positivo, aspiracional, y centrado en lo que sí queremos conseguir, los Resultados.

Epílogo:

En el minuto 92 de la final de Champions el Atlético es virtual campeón de Champions. El tiempo de descuento, 5 minutos, y un gran cabezazo de Ramos, empata el partido. En la prórroga, el Atlético no puede esconder más sus debilidades, que las tiene. Con un cambio menos (Costa se marcha lesionado en el minuto 10 un partido que no debió jugar, qué listos somos todos después), y un fondo de armario reducido (el bloque del Atlético de Madrid se ha construido con la base de 11 jugadores, la temporada se la ha hecho un poco larga, 3 minutos larga, y las fortalezas cambian de bando.

El Real Madrid aprovecha para batir a su adversario con 2 jugadores frescos, de esos que entran como el cuchillo en la mantequilla, Marcelo e Isco, y 2 jugadores rápidos, Di María y Bale, con Ronaldo jugando con una marcha menos y Benzemá en el banquillo. Del 1-1 pasan al 1-2, al 1-3 y al 1-4 en 30 minutos adicionales en el que el equipo sólido en defensa es una caricatura de sí mismo.

Durante 92 minutos el Atlético ganó porque impuso sus fortalezas. De ahí en adelante, el Real Madrid ganó porque impuso las suyas. No desistir nunca, el fondo de armario y la rapidez de sus jugadores.

En cualquier caso, una cosa está clara. Un equipo de campeones, los dos lo son, se forja construyendo y haciendo grandes las fortalezas.

Miro al chaval de mi urbanización y me acuerdo de su madre. No sé por qué sus compañeros de tertulias, vecinos comunes, no le dicen nada. Creo que va llegando la hora de que aparezca por su vida Mikel en modo entrometido. Ese chaval también se merece una madre que le anime desde el sí y de sus virtudes, que seguro que son bonitas y grandes.

La indagación Apreciativa

 

Esta entrada fue publicada en autores, FOyAR (Aspiraciones Resultados), la indagación apreciativa (bucear en el sí), Mikel por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio desde el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. hoy acepto que esto no va de tirar ni de empujar, sino de ponerle calorcito y color, de hacer 3 aperturas a nivel personal, de dar 3 pasitos nuevos, y dar 3 abrazoTs (a mí misma, a ti, a la vida), de acompañar el desarrollo de ecosistemas propicios para el desarrollo de la conciencia, de la libertad, desde el amor. me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s