sí, sí, sí, la décima ya está aquí!!!

madrid

Ya estamos a jueves, a escasos dos días de la final de la Champions en Lisboa, esa final más Ibérica que nunca, y más madrileña también. Lisboa acoge a Madrid. El sábado, sí o sí, Madrid contará con su décima copa de Champions. Lo que no se imaginaban en el club blanco es que la décima copa de Champions de la ciudad de Madrid podía dormir a la ribera del Manzanares, en las vitrinas del Atleti, qué curiosa es la vida. De cualquier forma, ya sea porque gana el Real Madrid la famosa décima, o porque gana el Atleti su primera, Madrid cuenta a partir del próximo domingo con 10 trofeos de Champions.

Pero no está ahí la atención o el foco de hoy. En fechas recientes hemos podido leer sobre la instalación de una pantalla gigante en la plaza de Sol, kilómetro cero del imperio. Frente a la propuesta de la comunidad de Madrid, que ha visto un lugar para la celebración y el encuentro, porque las dos hinchadas están condenadas a coincidir, tanto en Lisboa como en Madrid, sí o sí, nos hemos encontrado con la postura de la Delegación del Gobierno, desde donde se ha comparado la iniciativa con la de reunir a las aficiones de River y Boca. Si quieres leer el artículo, lo puedes encontrar a continuación.

Está claro que las dos posturas son razonables, o tienen razones que podemos defender cualquiera de nosotros. Por eso es muy interesante el tema. Porque nos permite posicionarnos y desarrollar una argumentación.

La mía es muy tonta. Simplemente me da pena que no se aproveche la circunstancia para unir, para educar, para promover un ejemplo diferente, también hacia la siguiente generación. Evolucionando la propuesta de la comunidad de Madrid, se podría haber creado un espacio, por poner sólo un ejemplo, en el que accedieran padres con sus hijas (niños y mamás también serían aceptados, grupos de chicos y chicas), un espacio para la convivencia pacífica y la celebración, en el que los asistentes firmaran un pacto de respeto al entrar (un código de conducta), por el cual se comprometen a animar a los suyos (sin insultar al contrario ni al árbitro).

Un entorno que convenientemente promovido por la comunidad, con la ayuda del ayuntamiento y de los dos clubs (yo creo que también podríamos incluir a la directiva del Rayo, que también tiene una afición ejemplar a la hora de animar), crease un ejemplo de lo que sí queremos ser, en vez de lo que no queremos ser.

Si no, nos podemos encontrar con el escenario contrario, en el que el temor atrae lo que teme, y nos encontremos finalmente a las aficiones del Real y del Atleti comportándose como que muy mal, y no voy a poner ningún ejemplo histórico, que al mal es mejor ni nombrarlo (qué razón tiene Harry Potter, gran mago).

Con estas actuaciones, y no las otras, un día Boca y River, Real Madrid y Atleti, Buenos Aires y Madrid, serán un ejemplo de ciudades respetuosas, pacíficas, amables, en toda la extensión de la palabra, porque lo son las personas que crean esa comunidad y esos entornos de buen trato, sitios preciosos en los que juntarse a vivir, en sus calles y en sus parques, en sus terrazas y en sus bares, en el trabajo y en sus plazas, en sus accesos de camino y de vuelta del trabajo, y por qué no, delante de alguna monumental pantalla instalada para ocasiones especiales en las que haya algo que celebrar.

Ciudades bonitas, ciudades amables, cuidades olímpicas.

madridmon   Así lo vimos…

Con o sin olimpiadas. Porque el espíritu se tiene o no se tiene. Desde aquí felicidades al que pierda el sábado, porque, como dice Humberto Maturana, sin él tampoco habría un ganador. Felicidades por llegar ahí, por estar ahí, y por perder, con todo lo que cuesta.

Y felicidades a las dos aficiones por su comportamiento, en Lisboa y en Madrid, y en cualquier otra ciudad en la que se encuentran, que son muchas, siempre hay una tercera si hay dos, un comportamiento sin ninguna duda espectacular.

Esta entrada fue publicada en actitudes en la vida, co-crear, compartir, confianza, educación, el buen trato, flechas al viento por mikeloecorazon. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mikeloecorazon

nacido en el país vasco (a los nuevos nos gusta levantar troncos y cortar piedras, de la misma forma que a nuestros padres les gustaba levantar piedras y cortar troncos), me gusta el sol y el mar, el color y el calor. Estar vivo es una gozada que tenemos todos los días. Reírnos y agradecer lo que tenemos también. En el mundo laboral he hecho un recorrido bastante interesante por la consultoría de organización, productividad / competitividad, auditorías de sistemas y procesos, consultoría en integración, formación, tecnologías de la información, y desarrollo de personas, equipos y organizaciones. Un camino entretenido, en el que he llegado a la sopa de piedras, al juego, y al gusto de compartir, al color y al círculo, ese sitio en el que las personas, tan diferentes pero iguales, construimos nuevas realidades. --- mi hijo Gorka me ha traído al mundo del juego desde el respeto a la persona de enfrente, todos somos iguales, un juego que es necesario re-descubrir y desarrollar en nuestras organizaciones y en el mundo laboral y social. --- y mi hija Maitane, mi hija pequeña, mi hija mayor, sólo tengo una hija, es parte de este descubrimiento que se llama "entornos de confianza", con la energía del azul clarito, el orgullo humilde, el orgullo sano, a disposición de la construcción de la casa común. --- en mi vida he aprendido de gente que contaba historias, mi primer abuelo, José, mi primer amigo, Gidor, mi primer jefe, Jesús, y ahora las cuento yo. --- desde ese ser que se descubre a sí mismo (yo me reconozco), y se comunica de forma des-inhibida, amarilla, y se encuentra con otras personas (yo te reconozco, y reconocemos juntas un entorno más amplio del que formamos parte y al que damos vida), para dar paso a la curiosidad, roja, que pinta puertas donde otras personas sólo ven paredes, una curiosidad que se convierte en actividad de crear, creatividad en innovación. desde el juego, cambiando reglas, y creando nuevos juegos, nuestros resultados son diferentes. y afortunadamente, mejores. hoy me considero una persona positiva, creativa y alegre, cariñosa, mezcladora y juguetona. un abrazo, Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s